Fenavin - Cabecera
DO Mancha

D.O. Mancha

Reportajes de las bodegas pertenecientes a la D.O. Mancha presentes en Fenavin 2019

IGP Tierra de Castilla

I.G.P. Tierra de Castilla

Reportajes de las bodegas pertenecientes a la Indicación Gráfica Protegida Tierra de Castilla

San Antonio Abad

L

a historia de Bodegas San Antonio Abad comienza en el año 1954, cuando un grupo de agricultores se unen para crear una bodega-cooperativa  con el objetivo de elaborar y comercializar sus propios vinos. El espíritu que moverá a estos socios y a los que posteriormente se van incorporando, será el de ofrecer sus vinos en un formato diferente: un producto embotellado de alta calidad.

Nuestros vinos han sido reconocidos en los más importantes concursos de vinos tanto nacionales como  internacionales .Para elaborar nuestros vinos clasificamos nuestras mejores uvas y ponemos toda la pasión y experiencia que los años nos han legado  en ofrecer a nuestros clientes los mejores vinos.

Los tintos jóvenes los elaboran con el método Flash Vinificación. Elaborando de esta forma (como uva blanca), los tintos tienen la posibilidad de fermentar a bajas temperaturas (17-20ºC) consiguiendo un vino más afrutado, con una nariz más limpia, en boca más suave y menos astringente. Son vinos muy fáciles de beber.

Yuntero - Jesús del Perdón

E

l 20 de Marzo de 1.954 se funda la Cooperativa Jesús del Perdón, fruto de la necesidad de un grupo de 102 viticultores de la zona para elaborar y comercializar los productos obtenidos de sus explotaciones y defenderse de la especulación a la que se veían sometidos.

En el caso de la elaboración de uvas blancasvarietales (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Moscatel y Macabeo) se realiza vendimia nocturna con el objetivo de preservar las características de estas variedades nobles.

Para la elaboración de vinos tintos disponen de un novedoso vinificador (sistema Ganímede) en el que someten la uva tinta a una mayor maceración en más breve espacio de tiempo en comparación con las tecnologías más tradicionales.

Para la elaboración del vino rosado se emplean uvas tintas en las que una vez encubadas en el depósito son sometidas a muy pocas horas de maceración (8-12 horas), tiempo suficiente para que el mosto tome su coloración rosácea.

Bodegas Verum

V

erum se encuentra en Tomelloso, localidad perteneciente a la región vitivinícola más extensa del mundo, La Mancha.

Los orígenes de la familia López Montero en el mundo del vino y los destilados se remontan a 1788. En 1963, Juan Antonio López Ramírez y María Victoria Montero fundaron Altosa, bodega y destilería que sigue elaborando y comercializando vinos y destilados.

La bodega nace del convencimiento de que es en la viña donde se hace el vino. Porque es en las cepas, muchas de ellas de más de 50 años, donde adquieren su máxima expresión.

«Verum es la verdad de la tierra, de la familia y del vino”

Montalvo Wilmot

L

FINCA LOS CERRILLOS perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén y se tiene noticias de ella desde finales del siglo XV, en un paraje idílico y quijotesco de las Lagunas de Ruidera. Con un microclima especial que ha obligado a instalar sistemas antiheladas únicos en la Mancha.

Las Familias Montalvo de la Mancha y Wilmot de Burdeos, han dado origen a Montalvo Wilmot, uniendo lo mejor de cada región, junto con la familia Lucendo de prestigiosos enólogos.

Los vinos son de mineralidad media, aromas a sotobosque, preservación de los aromas afrutados o florales y colores vivos e intensos aún con el paso del tiempo, son sabrosos, equilibrados y redondos.

Bodegas Antonio Cañaveras

F

ue 1899 año en el que D. Juan Antonio Cañaveras fundó la bodega con tan solo un vetusto lagar y escasas hectáreas, cultivando mano a mano sus primeras vides; Aprovechando el fruto y cultivo de su antecesor allá en 1848.

Años más tarde, en 1943 se le confía la dirección a su hijo D. Antonio Cañaveras Castro cuyo espíritu, carácter emprendedor y trabajo constante, consiguieron familiarizarlo con los mejores viñedos de aquellas históricas Tierras de Castilla.

Posteriormente, en 1980 la legendaria empresa queda bajo la dirección de Antonio Cañaveras Bravo, quien sigue ejerciendo su cargo en la actualidad. Es entonces cuando existe la necesidad de adaptar nuevas tecnologías.

Bodegas Real

E

n la actualidad, los viñedos de la Finca ocupan una extensión de 280 Ha donde crecen 500.000 cepas en total, de las que el Tempranillo representa el 80%. El 20% restante se destina a Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah como variedades de uva tinta, además de Chardonnay y Viura o Macabeo, como variedades de uva blanca.

Desde el inicio del proyecto se dio especial protagonismo a la variedad Tempranillo, por la idiosincrasia propia de este tipo de uva, su intenso carácter frutal y expresividad. Durante la ejecución de este cuidadoso trabajo, se protegieron las parcelas de Tempranillo viejo con las que contaba la propiedad.

Sin embargo, la inquietud constante de la familia por descubrir la potencialidad vitivinícola del Campo de Montiel, les impulsó a investigar y experimentar con las variedades más conocidas en todo el mundo: Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay a las que posteriormente se ha incorporado la variedad Syrah.

Quinta de Aves

E

l proyecto Quinta de Aves consiste en la elaboración de vinos de calidad, en los que utilizamos únicamente uvas de nuestras 82 hectáreas de viñedos ubicadas, junto con la bodega, en nuestra finca. Nos encontramos en el Campo de Calatrava, lo que caracteriza nuestros suelos por ser de origen volcánico.  Pablo Ossorio (dirección técnica), Alberto Calleja (enólogo) y José Ramón Lissarrague (asesor en vitivultura) se encargan de que todos estos valores se transfieran a nuestros vinos.

Gracias a la calidad de nuestras uvas, fruto del conocimiento y dedicación en el campo, y el apoyo de excelentes técnicos y enólogos, lanzamos nuestros primeros vinos al mercado para su comercialización tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Nuestra finca es un paso migratorio durante todo el año como resultado de las especiales características que la componen. Esto genera un ambiente natural y un paisaje inmejorable donde encontrar más de cien aves diferentes.

Bodegas Calar

B

odegas Calar está situada en la finca Montanchuelos, que pertenece al término municipal de Granátula de Calatrava, a orillas del río Jabalón, en pleno Campo de Calatrava.

En el año 2.005 se constituyó Bodegas Calar, nacida en un entorno donde la viña crece y se desarrolla con la sobriedad y el reposo que son la esencia de la Mancha.

En este entorno peculiar crecen 100 hectáreas de Cencibel, el Tempranillo característico de La Mancha, la variedad que mejor se adapta a este suelo.

Rendimientos bajos y cultivos cuidados. Elaboración esmerada, maderas nobles, cuidado constante y calma. Es la filosofía que imprimen a sus vinos. Esta es la visión compartida y vivida por todos cuantos ahora hacen posible Bodegas Calar, y este equipo de personas, unidos en un mismo proyecto y con un mismo objetivo, dan sentido a esta nueva etapa de la Encomienda de Montanchuelos.

Pasion Wines - Santa Margarita

B

odegas Santa Margarita fue fundada en el año 2003, partiendo de la base inicial de la actividad que venían desarrollando sus antepasados, el vivero de planta de viñedo que gracias a la calidad de sus productos, fue creciendo hasta convertirse en una de las empresas pioneras en su campo: la selección y producción de plantas de viña de una calidad esmerada.

Como consecuencia de los conocimientos adquiridos durante varias generaciones en el campo de la viticultura Bodegas Santa Margarita se abrió paso en la elaboración y crianza de grandes vinos.

Con un viñedo propio de 140 hectáreas, los tipos de uva a destacar son: Verdejo, Chardonnay, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha, Pinot Noir, Petit Verdot, Monastrell, Syrah, Macabeo, y Sauvignon Blanc entre otras.

Bodega Dehesa de Luna

A

lfredo Gómez-Torres Gómez-Trénor fundó la Dehesa de Luna. Fue el comienzo de un proyecto que hoy, más de 16 años después, todavía está dando sus primeros frutos. Vinos de gran calidad y prestigio, pero también un ecosistema habitado por águilas imperiales, avutardas y perdices rojas que empieza a producir una creciente gama de productos ecológicos como aceite, harina, almendras, pistachos y miel.

Sus vinos no pertenecen a ninguna de las zonas vinícolas con más renombre del planeta. Pero seguramente, en ninguna otra parte de este mismo planeta se podría haber llevado a cabo un proyecto y unos vinos como los que están empezando a ver la luz.

Dehesa de Luna es Finca Reserva de Biodiversidad. Ubicada en La Roda (Albacete).

Awines

Awines crea, elabora y comercializa Vinos de Autor.

E

s un proyecto personal vitivinícola creado por Aurelio Arenas Sánchez con el fin de elaborar y comercializar vinos de alta calidad.

Algunos de los premios recibidos han sido Baco de Oro al mejor Enólogo de Vinos Jóvenes de la cosecha 2014 de España.

Más de un centenar de premios nacionales e internacionales con diferentes marcas y zonas de España.

Entre los últimos destacan el premio en los BACCHUS 2017 otorgado a su vino tinto LIBRATO 2016 que ha sido un BACCHUS DE PLATA.
¿Necesitas ayuda? ¡Chatea!