Manzanares da forma a su proyecto de ‘cinturón verde’

· Obras en la rotonda La Unión
Manzanares da forma a su proyecto de ‘cinturón verde’

Se plantarán más de 1.200 unidades de especies vegetales, con 300 nuevos árboles, en las actuaciones realizadas en las reformas de las rotondas y la construcción de un nuevo tramo de mediana.

Manzanares ve cómo cambia sustancialmente su aspecto durante estos últimos meses, especialmente en los diferentes accesos de la localidad. A la reciente reforma de la rotonda del camión de bomberos se suma la actuación llevada a cabo en la que se ubica junto a la residencia ‘Los jardines’ la cual se encuentra en su fase final de adecentamiento. En las próximas dos semanas, según avanza la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, se terminarán los trabajos y se comenzarán en la esquina de la urbanización de las viviendas de Parque Azul.

Para la rehabilitación de esta rotonda se ha respetado el elemento artístico principal: “La unión”, obra del granadino José Jiménez, de cuatro metros de altura en acero corten y coronada por una esfera dorada de aluminio, de 1,38 metros de diámetro, ensamblada en la estructura con barras de acero inoxidable. Se instaló en el año 2010 con adoquinado exterior y hormigonado interior, “no queríamos interferir en la perspectiva, pero sí hacerla más amble y más cercana porque no quedaba bien”. Por ello, este acceso por el que pasan más de 5.000 vehículos diarios ahora contará con vegetación en su perímetro: “hemos elegido tres niveles distintos de altura, y habrá manzanos ornamentales reivindicando nuestros orígenes y nuestros símbolos, puesto que en el escudo de Manzanares hay manzanos, y no hay ninguna zona de la ciudad con estos elementos. Pensamos que ya es hora de disfrutarlos en nuestras calles”. Junto a estos 12 manzanos también se plantan rosales rojos de pie alto y romero.

Los trabajos se están realizando gracias al plan de empleo del Gobierno Regional, “globalmente este plan en 2020 tiene 85 personas adscritas, que dan durante seis meses una oportunidad laboral”; comenzaban en febrero pero se vieron paralizados por el estado de alarma, y pasada la época estival se ha retomado la actividad, esperando acabar en el mes de octubre.

Más de 1.200 plantas y una nueva mediana

El nuevo concepto de bulevar y cinturón verde como entrada a la ciudad se va a reforzar con la ejecución de una nueva rotonda que organice la incorporación del tráfico en el nuevo polígono industrial, desde el colegio ‘Divina Pastora’ hasta la avenida principal, y otras intervenciones de las que aún no se han adelantado detalles.

“Nuestra obsesión es recuperar, mejorar y tener un Manzanares a la altura de lo que se merece”, destaca Díaz-Benito, que recalca que “teniendo en cuenta todas las actuaciones de Avenida del Parque, y la avenida principal del polígono, estamos generando un cinturón verde para pasear, hacer deporte; unido a la presencia del parque Julián Gómez-Cambronero supone un auténtico pulmón verde en Manzanares”.

En el mes de noviembre comenzarán los trabajos de construcción de un nuevo tramo de mediana, “desde la rotonda de la residencia, al inicio del puente de la cooperativa”, detalla la edil. Esta intervención mejorará la seguridad vial, redistribuirá el tráfico y supondrá también un punto más del cinturón verde de la ciudad ya que contendrá hasta 1.242 plantas diferentes, con 300 nuevos árboles. Contará con más 500 plantas esmeraldas, casi 500 rosales paisajísticos rojos ‘Leonardo da Vinci’ o cipreses, entre otras especies vegetales.

Prev Santa Cruz de Mudela reparte mascarillas en los centros escolares
Next Valdepeñas celebra el anuncio de Parque Arqueológico del yacimiento ‘Cerro de las Cabezas’

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta