Valdepeñas da luz verde a una inversión de 2.700.000 euros en materia de empleo, limpieza y digitalización

 

  • En el Pleno de octubre también se aprobó la fase de exposición al público de la ordenanza que regulará, de manera voluntaria por los propietarios del inmueble, los vados.

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes en el Pleno ordinario del mes de octubre actuaciones y medidas con una inversión que asciende en su conjunto a 2.700.000 euros. Se tratan de actuaciones enmarcadas dentro del proyecto EDUSI ‘Valdepeñas ON’, así como de contratos destinados a la limpieza viaria de la localidad y de locales municipales, que han salido adelante con la aprobación de mayoría absoluta.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacó la inversión de 254.700 euros para “la adjudicación del expediente EDUSI ‘Valdepeñas ON’ línea 9 para la contratación de suministro e implantación de una plataforma de interconexión con desempleados/as, especialmente para colectivos vulnerables cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo plurregional de España (2014-2020)”, punto que salió adelante con los votos a favor del PSOE, PP, IU y Ciudadanos, mientras que Vox se decantó por la abstención. Del mismo modo, dentro del proyecto EDUSI ‘Valdepeñas ON’, quedó la aprobación de explotación de la plataforma de administración digital que incluye la migración de datos de la actual, por un importe de 683.000 euros con un plazo de ejecución de 60 meses.

Además, se aprobó por mayoría absoluta el procedimiento de contratación del servicio de limpieza en locales municipales por valor de 692.240 euros para un periodo de 36 meses con posibilidad de prórroga de dos años así como el de limpieza viaria con un presupuesto base de este contrato de 987.891 euros anuales y un plazo de ejecución de 8 años, que coincide con el periodo que al adjudicatario se estima podrá amortizar las inversiones que deberá realizar en maquinaria y elementos para poder llevar a cabo su ejecución en la limpieza viaria de Valdepeñas y sus anejos como El Peral, Consolación y el pantano de La Cabezuela. En este punto, el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, resaltó que el tipo de procedimiento de contratación “es gestión indirecta de un servicio público, con más garantías para la empresa concesionaria así que cuando se argumente, por favor, que se argumente con el rigor necesario para no caer en la demagogia”, respondía a las críticas de la oposición.

 

Regulación voluntaria de vados

 

Por otro lado el Consistorio aprobó inicialmente por mayoría absoluta, en fase de exposición al público, una nueva ordenanza municipal que regulará, de manera voluntaria por los propietarios del inmueble, los vados de la localidad para evitar conflictos entre vecinos al detectarse múltiples indecentes de todo tipo.  PSOE, Vox y Ciudadanos votaron a favor de este punto en el que IU y Podemos se abstuvieron, mientras que el PP votó en contra. El portavoz de Gobierno recordaba que “al no existir una prohibición literal, cuando es necesario, no pueden ser retirados los vehículos por la grúa municipal cuando se sitúan a la entrada de un garaje, en este sentido es una norma que entrará en vigor cuando se aprueba definitivamente con carácter protestativo, es decir, todo aquel edificio que tenga una portada de acceso a la vía pública podrá o no instar del ayuntamiento a la instalación de una señal que prohíba el aparcamiento frene a esa puerta o portada, por lo que si podrán actuar los servicios de la policía local y la grúa municipal”.

De los puntos acordados hay que reseñar también la aprobación del estudio de viabilidad económica del servicio de transporte urbano de viajeros, la cesión de acerado en la calle Cristo a la parroquia del Santo Cristo para posibilitar el acceso cumpliendo la ley de accesibilidad así como aprobación inicial de la relación de propietarios de bienes que resultan afectados por la ejecución del Plan de Tormentas, para la construcción del vial con un colector soterrado desde la rotonda de Donantes de Sangre a la Avenida del Vino.

Por último, salió adelante la resolución del derecho de superficie que se adjudicó en 2009 a Tragsa para la construcción de una planta de subproductos de origen animal. Al no ser ejecutado, el Consistorio iniciará ahora la resolución por incumplimiento de la concesionaria, lo que conllevará la incautación de la garantía.

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