La UAM publica nuevos análisis científicos sobre materiales arqueológicos del yacimiento prehistórico “Castillejo del Bonete” en Terrinches

· Materiales arqueológicos
La UAM publica nuevos análisis científicos sobre materiales arqueológicos del yacimiento prehistórico “Castillejo del Bonete” en Terrinches

Se trata de los resultados de las últimas investigaciones realizadas en el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas, declarado Bien de Interés Cultural. 

La Universidad Autónoma de Madrid, institución de excelencia internacional, acaba de publicar un estudio que presenta los resultados de las últimas investigaciones realizadas sobre los materiales arqueológicos recuperados en Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real), el lugar sagrado de la Cultura de las Motillas.

En el trabajo, que se titula “Nuevos análisis traceológicos, arqueométricos y petrológicos de material metálico y lítico recuperado en un lugar sagrado de la Cultura de las Motillas: Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)”, se exponen los estudios analíticos sobre diferentes clases de materiales arqueológicos selectos depositados en este lugar: estelas funerarias, cuentas de piedra pulida, útiles metálicos y de piedra tallada.

En cuanto a la piedra tallada, se han llevado a cabo análisis de uso en diferentes piezas. Respecto a la piedra pulida, se ha desarrollado un análisis con microscopio electrónico de barrido de una cuenta de caolinita roja, así como análisis traceológicos de brazales de arquero. Sobre una estela funeraria encontrada en el interior de la cueva mortuoria monumentalizada con varios túmulos se han realizado análisis paleontológicos y petrológicos. Esta serie de analíticas realizadas sobre materiales selectos se añade a las hasta ahora existentes, ya publicadas.

La alcaldesa de Terrinches, Ana García, recuerda que aunque en 2020 no se ha realizado trabajo de campo debido a la pandemia, “estamos avanzando en el estudio de los materiales recuperados en campañas anteriores”. Por su parte, el director científico de los trabajos, el profesor Luis Benítez de Lugo, señala que tras el avance que ahora ve la luz “estamos desarrollando estudios en profundidad sobre la fauna encontrada en este lugar; tanto la macrofauna como la microfauna que hemos documentado aporta información de gran interés ambiental y cultural. Los materiales publicados se pueden contemplar en el Museo de Ciudad Real, donde han sido depositados”.

Prev El Gobierno regional incorporará el hotel de la plaza de toros de Almadén a la Red de Hospederías
Next Nuevo impulso a las empresas manzanareñas con la inauguración de la II Feria Nacional del Vehículo Industrial de Ocasión

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta