‘La Estantería Violeta’ pone a disposición del público lecturas con perspectiva de género en Manzanares

· Estantería Violeta
‘La Estantería Violeta’ pone a disposición del público lecturas con perspectiva de género en Manzanares

Desde marzo se encuentra en la BPM ‘Lope de Vega’ un lote de 33 libros para “dotar de recursos y formar a los profesionales y usuarios en materia de igualdad”, detalla la concejala Beatriz Labián.

La Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ dispone desde el pasado marzo de una nueva zona llamada ‘La Estantería Violeta’, en la que se puede encontrar una treintena de libros que buscan concienciar a la sociedad en materia de violencia de género. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos realizados por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, que lleva desde 2004 ofreciendo una selección de libros, documentales y películas relacionados con este tema en el denominado ‘Punto Violeta’.

Impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de las acciones del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, ‘La Estantería Violeta’ llegó a Manzanares con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero la crisis sanitaria impidió que la ciudadanía disfrutara de ella en la BPM ‘Lope de Vega’. Ahora, una vez que el centro ha retomado su actividad, vuelve a estar disponible la selección de 33 libros realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad, se muestra satisfecha con esta acción, que desde el Ayuntamiento de Manzanares se viene realizando cada mes de marzo desde 2004 con el centro de interés temporal llamado ‘Punto Violeta’. “Se trata de una serie de guías de lectura, documentales, películas, libros y documentos que ponemos a disposición del público infantil, juvenil y adulto año tras año”.

‘La Estantería Violeta’ busca la erradicación de la violencia de género y quiere despertar la conciencia social sobre este tema ofreciendo una serie de materiales para la formación del personal de las bibliotecas públicas de la región y de sus usuarias y usuarios en cuestiones relacionadas con la perspectiva de género. En Manzanares se puede encontrar en la sala de adultos durante todo el año, ya que ha quedado instalada de manera permanente. Además se ha creado un apartado especial sobre ‘La Estantería Violeta’ en su página web. http://biblioteca.manzanares.es/centros_de_interes/la_estanteria_violeta

Y ahora que las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha vuelven a estar abiertas con aforo limitado y con las medidas sanitarias correspondientes, los técnicos animan a la ciudadanía a visitarlas. Además, se ofrece la posibilidad de leer todas las obras de manera online a través de eBiblio. https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/

Leticia Moya, técnica de la BPM ‘Lope de Vega’, señala que ‘La Estantería Violeta’ ha tenido muy buena aceptación en Manzanares, “ya que muchos de los libros de los que disponemos en la biblioteca están prestados”.

Beatriz Labián, por su parte, incide en que “las bibliotecas públicas deben tener perspectiva de género”. “La cultura y la educación son recursos muy potentes para poder conseguir esa igualdad que tanto necesitamos”, subraya la edil.

Prev IU solicitan al Pleno de la Corporación que retire a Juan Carlos de Borbón el título de alcalde perpetuo de Valdepeñas
Next La atleta internacional Paula Sevilla visita el Campus de Atletismo

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta