PP de Santa Cruz de Mudela: el Pleno de Santa Cruz de Mudela rechaza las propuestas presentadas por el PP

· Mariano Chicharro Muela
PP de Santa Cruz de Mudela: el Pleno de Santa Cruz de Mudela rechaza las propuestas presentadas por el PP

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela Gema García, ha rechazado de forma despreciativa y humillante, las propuestas económicas y sociales enviadas a la Alcaldía por el Grupo Popular del Ayuntamiento el pasado lunes día 27, calificándolas de “crear confusión en la población y motivar estrés” (???).

Estas medidas tenían por objeto proponer ayudas a los vecinos, a las pequeñas empresas y a los autónomos de nuestro pueblo, que están atravesando días de gran incertidumbre económica y graves problemas para el mantenimiento del empleo.

Del mismo modo Gema García, ha rechazado la propuesta del Presupuesto Municipal 2020 del Grupo Popular, que recogía en cifras todas estas medidas y en el Pleno celebrado hoy día 29, han aprobados a mitad de año, unos Presupuestos Municipales absolutamente continuistas y calcados a los del ejercicio 2019 y por tanto irreales y sin fundamento alguno, sin tener en cuenta en ninguna de sus partidas, la situación que padecemos hace más de 45 días.

Las medidas propuestas por el Grupo Popular y contempladas en su propuesta de Presupuesto Municipal que han sido despreciadas por Gema García, son las siguientes:

Medidas de Prevención

Dotación de EPI’s y material de seguridad homologado en cantidad y calidad suficiente, a todos los empleados municipales, poniendo especial énfasis en auxiliares de asistencia a domicilio, policía municipal, protección civil, etc.,

Adquisición de mascarillas FFP2 o FFP3, EPI’s y material de protección homologado para los trabajadores de las empresas de la localidad, cuando la compra de este material en el mercado por parte de estas empresas sea difícil.

Dotación de mascarillas, guantes y material de seguridad a la población, especialmente a los colectivos más vulnerables al contagio de la enfermedad.

Situación de dispensadores de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos de nuestro municipio para cuando se produzca el fin del confinamiento.

Servicio de desinfección de los locales comerciales y hosteleros, cerrados durante el estado de alarma, antes de su apertura.

Desinfectar por parte del Ayuntamiento de viviendas y zonas donde se hayan producido contagios y/o defunciones por COVID-19, cuando así lo soliciten los familiares o vecinos de los afectados y fallecidos.

Medidas tributarias para Vecinos, Empresas y Autónomos

Creación de un nuevo calendario de tributos y tasas ((IBI, IAE, VTM, Recogida de Basuras), previa solicitud del interesado, aplazando su pago, hasta el 1 de diciembre.

Devolución de importes cobrados por los servicios no prestados (guardería, ludoteca, cursos de la Universidad Popular, etc.

Bonificar la tasa del mercadillo de este año 2020 de la cuota de los días de cierre efectivo para los puestos fijos que hubiesen realizado el pago.

Subvencionar el importe total de la tasa de terrazas y puestos en fiestas patronales, para el año 2020 y el año 2021, a las actividades hosteleras de la localidad.

Bonificar el periodo de tiempo que los profesionales del pueblo han tenido cerrados sus negocios, del IVTM del año 2020, de vehículos profesionales (autobuses, camiones, tractores y remolques no agrícolas, etc.) y vehículos que se utilizan en actividades económicas.

Bonificar, a las industrias y establecimientos comerciales que han estado cerrados, la parte proporcional de la tasa de “Recogida de Basura” para este año 2020.

Subvencionar el IBI de los inmuebles vinculados al pequeño comercio, en su parte proporcional al tiempo que están cerrados sus negocios, a hostelería, PYMES y Autónomos, cuya actividad económica sea del propietario del inmueble, y subvencionar el IBI, del mismo modo, a propietarios de locales arrendados a autónomos o PYMES, que rebajen o condonen la renta (al menos en un 50%) durante los meses que han permanecido cerrados los negocios.

Exención del pago de licencias de apertura hasta el 31/05/2021.

Dedicar el contenido de los contratos suscritos por Alcaldía con I+TV y Te Veras, a realizar publicidad gratuita del Comercio de Proximidad y de la Empresa Local.

Bonificación proporcional del IAE a las empresas que se hayan visto obligadas a cerrar.

Prioridad del gasto a tener en cuenta en la situación actual

Creación en el Presupuesto Municipal 2020 de una partida de “Emergencia Social”.

Establecer una partida en el Presupuesto Municipal 2020, de “Planes de Empleo Municipales” para desempleados del municipio que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Crear una partida presupuestaria en los Presupuesto Municipales 2020, de ayuda económica (vales o cheques) y pago de recibos de facturas de agua, luz y gas a las familias en situación más vulnerable.

Reducir, en los Presupuestos Municipales 2020, las partidas de fiestas de agosto, semana cultural y gastos de protocolo, etc.) y dedicar esas cantidades a crear partidas destinadas a paliar la crisis.

Pagar las facturas en el período medio de pago legal (30 o menos días reales).

Eliminar del nuevo Presupuesto Municipal 2020, los costes de las plazas de empleados municipales no ocupadas y de servicios posiblemente irrealizables como piscina, Escuela de Verano, Comedores, etc. aplicando estas cantidades las a partidas sociales.

El Grupo Popular del Ayuntamiento propone al Equipo de Gobierno que, mientras duren las medidas excepcionales dictadas por el gobierno debido a la pandemia del COVID-19, se reduzcan en un 50% las asignaciones a Partidos Políticos así como las asistencias a Órganos de Gobierno.

Prev 16 Pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital General de Valdepeñas
Next Santa Cruz de Mudela aprueba sus presupuestos para el año 2020 con la mirada puesta en el COVID-19

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta