Valdepeñas pone con una conferencia fin al homenaje a Tomás de Antequera

Con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. 

Una exposición, un concierto-homenaje y la conferencia han recordado la figura del artista de la copla. 

Valdepeñas ha concluido este fin de semana el homenaje que ha brindado a su artista paisano Tomás de Antequera, una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del coplista. Tras una exposición en su memoria y un concierto, este sábado se ha puesto el broche de oro con una conferencia titulada ‘Tomás de Antequera: El arte en la copla’, en la que el periodista Hilario López Millán, el artista Paco Clavel y las escritoras Rosa Pereda de Castro y Rosa Peñasco han abordado la figura de Antequera como estilista de la copla, sus aportaciones al género, así como de manera más general, la figura del hombre en el mundo de la copla.

“Creo que hemos recuperado un poco la memoria de Tomás, que la teníamos ahí olvidada, y espero que esto no quede en el tintero, que la gente se siga acordando de Tomás de Antequera, de sus canciones, y de todo lo que él reflejó y trabajó dentro de la copla”, ha manifestado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, que incidía en ensalzar la contribución del artista valdepeñero al mundo de la copla.

Por su parte, el periodista Hilario López Millán afirmaba que Antequera “fue injustamente tratado en la mitad o el final de su carrera porque hay gente muy mala, entre el público también, porque tenía al 50 por ciento a favor y al 50 por ciento que iba a cachondearse, como hacían con él y con todos los estilistas de la canción”. Sin embargo López Millán ha señaló que el artista  “es profeta en su tierra y ejerció de manchego, recordando que era de Valdepeñas”.

El homenaje al coplista en su ciudad natal ha contado con la exposición que se puede visitar aún, hasta el 30 de mayo, en el Museo Municipal. La muestra recoge aportaciones de la familia de Tomás de Antequera de su archivo personal, incluyendo numerosas fotos del artista para la promoción de sus actuaciones, algunas de sus peculiares chaquetas, retratos, portadas de discos, recortes de prensa, partituras o letras de canciones manuscritas, entre otros. Además, durante el paso mes de abril, un concierto-homenaje recordó la copla de Antequera con José Manuel Parada y Paco Clavel como maestros de ceremonias y las actuaciones de Antonio Mejías, Raúl de Parra, Adrián Amaya, Demetrio Antequera, José Damián Donado, la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas y Cristino Quintana a la guitarra.

Prev El alumnado de ‘Activando Capacidades’ de Cruz Roja finaliza la parte teórica
Next Cruz Roja Valdepeñas celebra su Gala Benéfica

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta