Quinta edición de la jornada de juegos populares “La plaza es tuya” de Bolaños

· Jornada de juegos populares “La plaza es tuya”
Quinta edición de la jornada de juegos populares “La plaza es tuya” de Bolaños

Al igual que en pasadas ediciones, este proyecto de actividades de tiempo libre, celebrado para fomentar el espíritu intergeneracional, intercultural y de convivencia, y para rescatar los juegos y los valores tradicionales, la Plaza de España se volvió a llenar con cientos de personas de todas las edades. 

Desde las Concejalías de Infancia, Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, el apoyo de varias asociaciones locales y con la colaboración de la Fundación Cepaim, se ha vuelto a poner en marcha la V Jornada ciudadana de Juegos populares y tradicionales, denominada: “LA PLAZA ES TUYA”, cuyo fin es recuperar divertidos y saludables juegos que un día dieron vida a las calles de muchas de nuestras poblaciones.

La Fundación Cepaim interviene en este proyecto gracias a su trabajo dentro del programa para la “promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo”, el cual está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-DGM- y el FAMI.

La iniciativa consiste en que los propios ciudadanos de distintas edades y culturas muestren y propongan actividades para ellos mismos y para el resto de la juventud y la infancia del pueblo, a fin de otorgar valor a los juegos populares y tradicionales con los que, generación tras generación, se ha disfrutado y se han pasado los mejores momentos de ocio en plena calle.

En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “sin la inestimable colaboración e implicación de tantas personas voluntarias, y el trabajo de los técnicos municipales, una jornada en la que la ciudadanía se implica en las actividades de la propia ciudadanía con esta alta participación, dando valor al juego, el cual forma parte de nuestra tradición y cultura, no sería posible poner en marcha esta iniciativa en nuestra localidad”.

Para Rocío Plata, Concejal de Infancia del Ayuntamiento de Bolaños, “mediante la implicación de todas las áreas, se ha otorgado a esta iniciativa un carácter transversal, donde una de las claves para llevarla a cabo es la participación ciudadana de todas las edades, que permite interactuar a vecinos y vecinas en una experiencia donde el valor de la convivencia y la colaboración destacan plenamente, haciendo que mayores y pequeños aprendan los unos de los otros, a la par que se divierten y se sienten útiles en un entorno lúdico y educativo. En este sentido, las reuniones con los vecinos y vecinas de la localidad, acercando todas las propuestas posibles, y construyendo un proyecto comunitario donde el pueblo es el protagonista, ha funcionado una vez más, superando cada año el número de personas voluntarias dispuestas a poner su granito de arena”, ha manifestado.

JUEGOS PARA TODOS 

Entre las actividades propuestas se contó con juegos como el trompo, las canicas, el tirachinas, el aro, la petanca, los boliches, la Jenga, el truque, carreras de sacos, la goma, la comba, el billar holandés, el Mikado, el twister, el juego de las chapas, el matapollos, la soga-tira, juegos en corro, entre otros, además de juegos de mesa a cargo de la asociación cultural y deportiva Jeyma, como el ajedrez, la oca, el parchís o tres en raya.

Igualmente, hubo talleres de cometas, peonzas, maricotas, tatuajes, comics, chapas, además de una castañada tan típica al comienzo del otoño a cargo de la asociación de padres y madres del Colegio Público “Fernando III El Santo”.

Al igual que otros años, se volvió a  instalar también un stand de la Biblioteca Municipal en la Plaza de España, consistente en un carro con libros creativos y cuentos tradicionales, además de un castillo hinchable, aportado por la empresa Atlas Eventos, y los elementos necesarios para convertir la plaza en una cancha de balonmano donde, con el apoyo del Club deportivo Balonmano Bolaños, se disputaron encuentros entre equipos de las Escuelas Deportivas de la localidad pertenecientes a esta disciplina.

La Escuela de Música Municipal también estuvo presente para sensibilizar a los niños y niñas con el arte de la música.

Para poner en marcha el proyecto, junto a técnicos y técnicas del Ayuntamiento, expertos en educación y tiempo libre, y responsables de la Fundación Cepaim, trabajaron alrededor de 100 personas de forma coordinada y desinteresadamente. El número de voluntarios aumenta cada año con la incorporación, incluso una vez comenzada la actividad, con personas que al llegar a la plaza han querido colaborar. Durante las reuniones periódicas programadas, los voluntarios y voluntarias tuvieron oportunidad de dar su visión de lo que pretendían hacer, diseñando y eligiendo sus propios juegos.

Entre las personas voluntarias, además de los monitores en prácticas de los que dispone el propio Ayuntamiento, junto a corresponsales juveniles, hubo representantes de diversas asociaciones locales como la asociación de padres y amigos de las personas con discapacidad de Bolaños, Padisbol, la asociación del Hogar del Jubilado, la asociación Lazos Culturales, la Congregación de las Hermanas del Santo Ángel, las personas usuarias del Centro de Atención a Personas con Discapacidad, “Francisco Javier Sánchez Lara”, la asociación prestadora de servicios a la juventud Atlas,  representantes  de las Ampas de los colegios locales como del centro Arzobispo Calzado, y otros grupos de personas voluntarias no asociadas que, tanto de forma individual como colectiva, decidieron unirse a esta actividad.

Durante ediciones pasadas, cerca de 700 menores, junto a cientos de adultos, jóvenes y mayores, llenaron la plaza de Bolaños una tarde de viernes de comienzos del otoño para disfrutar la velada con juegos populares liderados por los que un día fueran niños y niñas, los mayores de la localidad, quienes transmitieron el entusiasmo de su niñez y el encanto de la sencillez de los juegos de antaño a los más pequeños.

Esta quinta entrega es la consecuencia de la demanda de muchos ciudadanos y ciudadanas que, tras disfrutar los pasados años, compartiendo un rato muy ameno, han querido repetir esta experiencia sobre la que ellos mismos dicen “que hay que seguir llenando la plaza más veces con propuestas como esta”.

Mediante un trabajo multidisciplinar, impulsado desde distintas concejalías del Consistorio, para ofrecer alternativas de ocio a los más pequeños, esta actividad persigue el fomento de la sensibilización con otro tipo de entretenimientos propios de nuestros antepasados que, además de formar parte de nuestro patrimonio cultural, contribuyen de forma constructiva a la socialización.

Las finalidades perseguidas por “La Plaza es tuya”, además de  fomentar la participación ciudadana de los vecinos, tienen que ver con ofrecer alternativas de ocio a la población infantil y juvenil, dinamizándola, recuperar juegos populares y tradicionales como un elemento cultural de nuestra localidad, dar a conocer juegos tradicionales de otras culturas, fomentar el juego físico en espacios públicos de Bolaños, lejos de juegos sedentarios, y crear, además, un escenario de convivencia intercultural e intergeneracional. Implicando a la ciudadanía, se consigue conocer cuáles son sus demandas de ocio, lo cual permite hacer nuevos proyectos cara al futuro, contando con sus opiniones.

Prev Valdepeñas realizará el próximo sábado un simulacro de inundación con 150 efectivos
Next “Hermanos” de Cogñac visitan la D.O. Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta