El taller de historia local de la Universidad Popular de Bolaños estudia la etnografía y las costumbres populares

· Taller de historia local
El taller de historia local de la Universidad Popular de Bolaños estudia la etnografía y las costumbres populares

Un proyecto que este año se ha centrado en la investigación del aceite y las almazaras en la localidad como protagonistas, y su papel fundamental en la economía y en el devenir de la población durante años, y que, en sucesivas ediciones, tratará de seguir recuperando parte de la historia y costumbres de interés histórico sobre Bolaños.

El taller de Historia local de la Universidad Popular de Bolaños lleva en marcha seis años con un total de unas 25 personas de todas las edades y de distintas profesiones y formaciones inscritas, las cuales se muestran interesadas en conocer la historia local de Bolaños, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Dicho Taller se realiza como tarea de difusión del Archivo Municipal, y  viene funcionando desde hace varios años, aprovechándose para conocer los documentos custodiados en estas dependencias sobre distintas  cuestiones. Las personas que acuden a él, tienen a su disposición las fuentes de las que dispone el Archivo Municipal para proporcionar a quien así lo requiera, los datos que necesite.

Para alcanzar este objetivo, en esta edición, se ha propuesto desde la dirección de este taller, llevada a cabo por la archivera municipal, Antonia González de Toro, la puesta en marcha de un trabajo de campo de carácter etnográfico en el que el alumnado se convierta verdaderamente en investigador de los acontecimientos históricos  de su pueblo. Para conseguirlo, se sigue una metodología que busca el acopio de datos entrevistando a personas mayores, recopilando documentación antigua como fotografías, visitando lugares que por su naturaleza sean fuentes de datos útiles para el objeto de estudio como museos, permitiendo así conocer aspectos detallados de la vida y costumbres del  municipio a lo largo de diversas épocas.

El trabajo que se ha llevado a cabo se titula “Molinos (Almazaras) y Aceite en Bolaños”, y la intención es compilarlo en una especie de cuadernillo histórico con ilustraciones y textos, tanto en formato papel, como digital, para que todas aquellas personas interesadas tengan alcance a esta información de interés sobre el pueblo, en el momento que lo requieran.

En este primer trabajo de etnografía y costumbres populares se podrán descubrir aspectos relacionados con los trabajos propios del aceite, conociendo las partes de un molino, los tipos de prensa existentes, maquinarias de la época para la recolección de la aceituna, y la inclusión de testimonios de personas que, a través de sus recuerdos, van desgranando toda una cultura y una forma de vida en torno a un producto que forma parte de nuestra identidad colectiva como es el aceite.

El taller de Historia Local nace con la vocación de estudiar y mantener vivo el interés  por la historia del municipio de Bolaños, al objeto de recuperar el patrimonio cultural de la localidad para ponerlo en valor y sensibilizar a la población sobre estas cuestiones. Junto a este objetivo, desde el taller se van realizando otro tipo de actividades paralelas que buscan dar a conocer la esencia de Bolaños como son las Jornadas de Historia local, las cuales ya se vienen desarrollando alrededor de cuatro años, gracias a la colaboración de expertos, tanto locales como de fuera, que acuden a Bolaños a ofrecer conferencias sobre temas de gran interés acerca del municipio.

Estas Jornadas surgen a raíz de que son muchas las personas que pasan cada día por el Archivo Municipal de Bolaños para hacer uso de la documentación albergada en él, al objeto de llevar a cabo sus estudios e investigaciones sobre temáticas variadas relacionadas con el pueblo. Muchas de estas investigaciones encierran un alto interés en sus contenidos, por tratar cuestiones inéditas relacionadas con Bolaños, las cuales, en muchas ocasiones, no llegan a publicarse, por lo que fuera del mundo académico o especializado, eran desconocidas y no se trataban más allá del Taller de Historia Local, organizado por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Bolaños junto al Archivo Municipal.

Siendo conscientes de que toda esta riqueza cultural tenía que ser difundida a la mayor cantidad de personas posible, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños se tomó la decisión de programar unas Jornadas de Historia local para que se convirtieran en el escenario donde toda esa riqueza documental se presentara antes muchas personas interesadas en este tipo de contenidos.

De igual modo, desde este equipo de trabajo, se ha impulsado la puesta en marcha de diferentes rutas turísticas y culturales de índole diversa que pretenden dar a conocer los aspectos patrimoniales y de interés de la localidad durante las que se visitan puntos de interés monumental como el castillo de Doña Berenguela, la Ermita de San Cosme y San Damián o el Rollo de Justicia, junto a tesoros de carácter paisajístico o natural como una nueva ruta de senderismo que pretende recorrer lugares emblemáticos cercanos al Santuario de la Virgen del Monte.

 

Prev El Banco de Alimentos reconoce la labor social de ASICCAZA
Next La Fundación Pepe Buitrago y Dados Negros inauguran ‘Correlaciones’ en Villanueva de los Infantes

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta