No Juzgar y El Mindfulness: Una Mirada Nueva

En la última publicación os comenté que continuaríamos profundizando en cómo poder llegar a ser más libres, más uno mismo, como re-aprender a vivir y llegar a ser más feliz, pues bien, te invito a «parar» y a ahondar en la Atención Plena o Mindfulness.

Mindfulness es más que una moda pasajera, puesto que nos acompaña desde hace siglos, pero resulta que es en las últimas décadas cuando los occidentales le estamos prestando atención descubriendo científicamente los múltiples beneficios que conlleva para nuestra salud (física y mental),  nuestro desarrollo personal y nuestra felicidad.

Los científicos como el doctor Jon Kabat-Zinn y Richard Davidson, entre otros, son quienes a través de sus estudios han demostrado los cambios que se obtienen con la práctica del Mindfulness  o Atención Plena. La ciencia ha concedido la  credibilidad  a la meditación activa llevada a nuestra vida cotidiana, descontextualizándola de las connotaciones dogmáticas de oriente. Hospitales, Universidades y empresas de todo el mundo están acercando esta herramienta, esta actitud de vida, a pacientes y profesionales para ayudar al ser humano a estar mejor, vivir el presente, no angustiándose por el pasado ni estresándose por el futuro.

La mente humana está en continuo movimiento, una corriente incesante de pensamientos perturbadores con los cuales nos identificamos, vivimos sufriendo por lo que ha sucedido y preocupados por lo que no ha llegado todavía. No vivimos el presente, el Aquí y el Ahora, que es lo único que verdaderamente tenemos.

Nuestra atención esta diversificada por los múltiples  estímulos que recibimos del exterior y de nuestro interior, la hacemos selectiva en cuanto que nos apegamos y deseamos lo que nos gusta y rechazamos lo que no nos gusta o motiva.  Con lo que al final nos dejamos bambolear por nuestro entorno, inconscientes de lo que verdaderamente deseamos e insatisfechos con nuestras vidas que nunca están colmadas de ese sentimiento de calma, serenidad o felicidad deseada. Siempre queremos más y más. Nos pasamos el día enjuiciando, comparando, criticando, suponiendo, quejándonos, etiquetando, separándonos,…, pero no disfrutando, ni viviendo con aceptación lo que nos está sucediendo más allá de lo gustos. Nos debilitamos y perdemos nuestro poder al entregárselos a los demás.

 

Pues bien, aprender a estabilizar la Atención, aprender a mirar las cosas con otra mirada, otros ojos,  para   ”darse cuenta” y de ahí sacar el aprendizaje oportuno, es lo que se desarrolla con el Mindfulness. No podemos ver algo nuevo sino miramos de una manera nueva  ¿verdad?

Desarrollar la Atención Sostenida, una mirada nueva sin juicio, neutral,  sin condicionamientos, una mirada curiosa, de principiante, para dejarnos sorprender es lo que desarrollamos llevando el Mindfulness a nuestras vidas.  Valorar las cosas que estamos haciendo mientras que las hacemos, y no valorar tanto un resultado que todavía no ha llegado y cuyo objetivo alejamos al no disfrutar del camino.

Los niveles de frustración son muy altos hoy en día en nuestra sociedad al vivir por adelantado y no vivir el presente, deseamos continuamente cosas para llenar nuestros vacíos y al no recibirlos nos  desalentamos. Nos pasamos los días esperando: “esperamos que nuestra vida cambie”, “que cambie nuestra pareja”,  “que cambie la situación laboral”, “que cambie la situación económica”, “que cambie nuestra salud”,… y  entre tanto ¿Qué» hacemos nosotros por cambiar?.

«Ningún problema puede ser resuelto desde el mismo nivel de conciencia que se creó «Albert Einstein.

Lo único que tenemos es el presente, el aquí y el ahora, con la atención fragmentada perdemos la capacidad de disfrutar lo que hacemos  y con el Mindfulness lo que desarrollamos es la capacidad de vivir, sentir, el momento que estemos viviendo, sea el que sea, como si fuera el único y el último, sin esperar nada a cambio, precisamente cuando dejamos de esperar es cuando obtenemos todo aquello que deseamos.

Con la Atención Plena, entrenamos la mente hacia el presente con una mirada nueva, que conecta con el corazón, y nos lleva a una comunicación con nosotros mismos y con los demás más positiva, más respetuosa y compasiva. Nos empoderamos, conectamos con nuestra fuerza interior, y experimentamos que hay otra manera de vivir, disfrutando más la vida, sufriendo menos y transformando nuestro alrededor a partir de nuestro cambio interior.

Empezamos a ser más libres, más independientes, más autónomos, más uno mismo, en definitiva más felices con lo que nos ha tocado vivir. ¿Cómo lo ves?

Para finalizar comparto este cuento de la sabiduría milenaria que nos trasmite el significado de Mindfulness de manera sencilla y clara y el enlace con el Doctor Mario Alonso Puig que os puede acercar más a este mensaje.

En cierto lugar había un sabio admirado por su bondad y su paciencia. Nunca se le oía quejarse y siempre parecía estar tranquilo y feliz. No era de extrañar que despertara la curiosidad de sus paisanos: ellos también querían vivir como él… ¿Cuál era su secreto?… El sabio se lo reveló:

“Cuando estoy echado, estoy echado. Cuando estoy de pie, estoy de pie. Cuando ando, ando. Cuando corro, corro”.

“Pero eso hacemos nosotros también –dijeron, decepcionados sus interlocutores-, sin embargo, nuestra vida no es como la tuya ¡Tiene que haber algo más!”

“Tenéis razón –admitió el sabio-, hay una diferencia: vosotros cuando estáis echados, ya estáis de pie, y apenas estáis de pie, ya andáis, y apenas estáis andando, ya corréis”.

Poco a poco los oyentes iban comprendiendo lo que el sabio quería decir…

“Pensáis en el mañana y os perdéis el hoy, no escucháis cuando alguien habla, creéis que vuestra felicidad es lo que todavía no tenéis. Vuestra atención pertenece a lo que aún está por venir…”

Si te resuena lo que has leído o escuchado y deseas continuar profundizando en Mindfulness, entrenar tu mente en el aquí y el ahora, todos los martes hay un espacio de práctica, sin ánimo de lucro, a vuestra disposición solo tenéis que contactar conmigo a través de esta página o bien en www.ahorayo.com y  @mariajoseahorayo.

Hasta pronto

Maria José Navarro Delgado

Prev El Gobierno Regional emite informe favorable previo para la declaración de Interés Turístico Nacional del carnaval de Herencia
Next Valdepeñas: Judith Mateo fusiona el violín y el rock este sábado en Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta