El Instituto de la Mujer intensifica las actuaciones de concienciación sobre la violencia machista durante la Navidad

El Instituto de la Mujer intensifica las actuaciones de concienciación sobre la violencia machista durante la Navidad

El 9 de diciembre comenzará esta campaña en la que van a participar 270 establecimientos de la región y que pretende sensibilizar en época de vacaciones, momento en el que aumentan los casos de violencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer y ante el inminente inicio de la campaña ‘Tú implicación es imprescindible, no es papel mojado’ ha resaltado la necesidad de “la implicación de toda la sociedad, de las mujeres, de los hombres y de todos los agentes sociales” para poder erradicar la violencia machista.

Por ello, ha indicado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que una federación “de gran calado” a nivel regional como la de Hostelería acceda a colaborar en la campaña contra la violencia de género y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres es “un motivo para la esperanza y para poder intensificar las medidas de concienciación y sensibilización”.

A partir del miércoles 9 se podrán ver los 2 millones de servilletas con 2 millones de mensajes en contra la violencia machista, en un momento en el que “por desgracia es presumible que puedan aumentar los casos de violencia de género” ya que según los estudios realizados por distintas universidades “en los periodos de vacaciones, entre ellos también el de Navidad, suelen aumentar los casos de violencia machista y también las agresiones sexuales”, ha dicho Martínez.

Por ello, el hecho de poder dirigirse a “un gran sector de la población a través de los establecimientos públicos de hostelería que van a ser muy frecuentados” estas fechas hace que confluyan dos aspectos fundamentales para que estas campañas tengan éxito”, por un lado, espacios “donde se encuentre la gente y donde podamos lanzar un mensaje directo en contra de la violencia machista” y también lugares donde “haya audiencia” para distribuir los mensajes “de manera eficaz”.

Esta campaña con las cinco asociaciones provinciales de Hostelería se une a otras campañas de sensibilización, ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, que “se fortalecen entre ellas para que el mensaje contra la violencia machista sea más eficaz”.

Entra estas actuaciones, ha recordado la directora, están la firma con 12 empresas de la región y también organizaciones como CCOO, para establecer medidas de prevención y sensibilización en esta materia, las actuaciones en el medio educativo que se van a desarrollar este mes con alumnado de Bachillerato y Educación Secundaria en las cinco provincias, y la edición de un vídeo orientado a la población más joven para que “aprendan a reconocer cuáles son las señales de la violencia de género en sus distintos aspectos” y que se puede ver en y en https://youtu.be/-gz5iUbFVjk y en http://www.castillalamancha.es/actualidad/videos/la-violencia-sobre-las-mujeres-tiene-muchas-caras .

Tras recordar que en ocasiones se identifica la violencia machista con agresiones físicas, ha recordado que es importante saber que  “la violencia psicológica, la violencia de control,  la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados también son formas de violencia que aunque pensemos que se dan en menor medida también ocurren en nuestro entorno”.

Hace aproximadamente un mes, ha recordado por último, se firmaba el convenio de colaboración con la federación para la toma de medidas conjuntas que faciliten la incorporación de la perspectiva de género e incluir a un sector “tan importante” como el de la restauración a la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, ha resaltado “grata sorpresa” por la gran respuesta del sector, ya que cerca 270 establecimientos, participarán en la campaña e incluso una vez cerrada la adhesión a la campaña siguen “llegando peticiones” por lo que ha pedido disculpas porque “aun queriendo participar no lo podrán hacer en esta ocasión, pero habrá otras”, dado el éxito que ha tenido.

Se ha mostrado convencido de que la hostelería es “un buen engranaje” para este tipo de campañas, ya que por los establecimientos pasan miles de personas “incluso pasarán los propios maltratadores” y el hecho de que  “uno solo note el aliento en la nuca de la sociedad” será “un éxito”.

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