Torre de Juan Abad: Concierto para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

Torre de Juan Abad: Concierto para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa
Santa Teresa vuelve de nuevo a Torre de Juan Abad, en la voz de Paloma Gómez Borrero

Un 16 de febrero del año 1575, miércoles de ceniza de aquel año, Teresa de Jesús, la infatigable monja andariega, llegaba a Torre de Juan Abad. Había emprendido camino tres días antes desde el convento de Malagón (Ciudad Real), con destino a su nueva fundación en Beas de Segura (Jaén). Junto con la comitiva que le acompañaba, decidieron descansar e iniciar la Cuaresma en la Parroquia de la localidad, asistiendo a la Eucaristía y tomando la ceniza bendita.

El próximo sábado, 21 de febrero a las 20 horas, la voz de la periodista Paloma Goméz Borrero, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano, nos ofrecerán un recital en la misma Parroquia que visitó Santa Teresa, lo que nos permitirá acercarnos a esta figura, cumbre de la mística cristiana y primera mujer en ser proclamada Doctora de la Iglesia en el año 1970.

Esta localidad se une así a los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa,  precisamente de la mano de una periodista también viajera. Paloma Gómez Borrero acompañó al Papa Juan Pablo II en los 104  viajes que realizó alrededor del mundo.

Textos de Santa Teresa, acompañados de la música de compositores como Juan de la Enzina, Francisco Mompou, Amadeo Vives o Santiago Quinto, interpretados por unos músicos con un amplio currículum a nivel internacional nos ayudarán a crear la atmósfera precisa para volver a escuchar sus palabras entre los muros del templo parroquial.

“UNA CASTELLANA VIEJA Y RECIA DE NOMBRE TERESA” (Ávila 1515- Alba de Tormes 1582)

PALOMA GÓMEZ BORRERO, recita los poemas de Santa Teresa

Periodista Madrileña. Cubrió el legendario festival de música de Salzburgo. Ha sido la primera mujer corresponsal de T.V.E… Cubrió los conclaves de la elección de Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y el último de Francisco I, así como el secuestro y asesinato de Aldo Moro. En su larga trayectoria profesional ha recibido los premios: “Calabria” que concede el presidente de la República Italiana a un corresponsal en Italia, el “Rodríguez Santamaría” de la asociación de la prensa, el “Bravo” por la radio y el “Bravo” especial concedido por la conferencia episcopal española, el “Adelaida Ristori” que en Italia se otorga a doce mujeres que se han distinguido en sus respectivas profesiones.

Además Su majestad el rey de España la condecoró con la “Gran Cruz de Isabel La Católica” y su Santidad el Papa Juan Pablo II la de “Dama de San Gregorio el Magno”.

LUIS SANTANA, barítono 

Este barítono Zamorano ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Maestranza de Sevilla, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes  y Teatro Calderón de Valladolid, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Mérida, San Lorenzo del Escorial, etc. Y en ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles,  Budapest, Bucarest, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, entre otras. Le han dirigido batutas de la talla de  García, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Popa, Todorov, y un largo etc. Sus últimas actuaciones han sido durante casi cincuenta representaciones de la ópera Carmen de Bizet en casi todas las ciudades españolas.

Y   ANTONIO LÓPEZ SERRANO, piano

Natural de Priego de Córdoba. Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso  “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, premio “Tesorillo 1997”, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Hijo predilecto de Priego  y “Prieguense del año” en 1989. Especializado en el repertorio  vocal, ha acompañado a  grandes cantantes de la lírica por Europa, América y Extremo Oriente y en ciudades como Washington (Kennedy Center), Nueva York (Sede de la ONU, y Festival Flamenco USA 2003), San Francisco, Chicago, Montreal,  México, Buenos Aires, La Habana, Londres, Viena, Budapest, Paris, Roma, Milán, Bruselas, Atenas, Copenhague, Estambul, Túnez, Argel, Damasco, Nueva Delhi, Singapur, Manila, Pekín, Tokio, etc., así como conciertos en toda la geografía española. Realiza grabaciones para emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional) entre otras, así como varias grabaciones discográficas.

Torre de Juan Abad, 21 de Febrero de 2014

Iglesia Ntra. Sra. de los Olmos 20,00 horas

Prev Política: Barahona agradece al presidente de la Diputación el compromiso demostrado con Moral de Calatrava
Next Valdepeñas: Valdepeñas despide el Carnaval 2015 con una Gran Sardinada

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta