LA FÁBRICA DE LA CIENCIA

UNA NUEVA AVENTURA CIENTÍFICA PARA VALDEREC

Jorge Onsulve

La Fábrica de la Ciencia

Os presentamos La Fábrica de la Ciencia, una nueva sección donde realizaremos un seguimiento semanal de la actualidad del mundo de la Ciencia, Tecnología y Humanidades.

Basada en el podcast con el mismo nombre, dirigido y presentado por el divulgador científico Jorge Onsulve, en esta nueva andadura divulgativa compartiremos con los ciudadanos de Valdepeñas y comarca entrevistas muy interesantes, noticias de interés científico, proyectos educativos relacionados con las ciencias desarrollados en los centros educativos de nuestra ciudad, etc.

PROYECTO DJEHUTY

En esta primera edición hemos entrevistado al Dr.  José Manuel Galán, Director del yacimiento del que hoy vamos a  hablar. Gracias a José M. Galán vamos a conocer el “Proyecto Djehuty” que tiene como objetivo la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos de individuos de clase media y alta, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, Egipto.

Destacan las capillas-tumbas de Djehuty y de Hery, altos funcionarios al servicio de la administración real en torno al año 1500 a. C. El siglo XV a. C., que corresponde con los comienzos de la dinastía XVIII, fue una época especialmente importante dentro de la dilatada historia del antiguo Egipto, pues es cuando Egipto comienza a conformar su imperio, es decir, a expandir fuera de sus fronteras naturales el área de influencia de su monarca y su administración, intensificando los intercambios comerciales y culturales con los territorios vecinos. En ese momento, la ciudad de Tebas pasa de ser una capital de provincia a convertirse en capital del reino y del imperio.

El yacimiento arqueológico del “Proyecto Djehuty” se encuentra a los pies de la parte central de la colina de Dra Abu el-Naga. Los principales monumentos funerarios pertenecen a Djehuty y a Hery, pero éstos no son los únicos, pues entre ambos se abre una tercera capilla-tumba cuyo propietario original se desconoce, pero que debió vivir en la misma época, y al norte/este de Hery se abren dos más, una perteneció al “supervisor del ganado de Amón”, Baki, y la otra al “supervisor de los tejedores”, Ay. Así, lo que comenzó siendo un proyecto centrado en dos capillas-tumbas, la de Djehuty y la de Hery, ha terminado ocupándose de investigación y documentación de una parte significativa de la necrópolis, mostrando la disposición en “calles” de los monumentos funerarios de la clase más pudiente de la capital.

Originalmente las capillas-tumbas eran independientes unas de otras, pocos años después se abrieron agujeros en la roca de las paredes que las separaban para conectarlas entre sí y acabar formando una especie de “catacumba”. En época ptolemaica-romana, a partir del siglo II a. C., se abrieron más galerías y se utilizaron para depositar momias de animales, sobre todo de ibis y halcones. Por otro lado, en la excavación de los patios de entrada a estos monumentos, sacamos a la luz varios pozos funerarios que descienden en vertical entre cinco y siete metros, y enterramientos de personajes más humildes cuyos ataúdes fueron depositados simplemente sobre el suelo, sin apenas protección.

Así, se ha podido documentar en buenas condiciones la reutilización del espacio sagrado desde el año 2000 a. C. hasta época romana y, por extensión, hasta la actualidad. Las capillas-tumbas constan de un patio de entrada, de un hipogeo o capilla/santuario que penetra horizontalmente en la roca de la colina y, en tercer lugar, de un pozo funerario que desciende verticalmente y al fondo del cual se abre una (o más) cámara(s) sepulcral(es). Las paredes interiores de los monumentos de Djehuty y de Hery están íntegramente decoradas con escenas en relieve e inscripciones que informan sobre la vida profesional de cada uno de ellos, su supuesto comportamiento intachable con los demás, sobre los integrantes de sus familias, sus creencias religiosas y sobre el desarrollo de los rituales funerarios de la época.

Constituyen verdaderos libros abiertos sobre la historia social y cultural del antiguo Egipto, donde el lenguaje escrito y plástico adquiere una capacidad de expresión sobresaliente. Djehuty fue un importante dignatario bajo el reinado de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón, durante veintidós años. Sus principales funciones las llevó a cabo en calidad “escriba del rey”, ejerciendo como “supervisor de los trabajos (de los artesanos)” y “supervisor del Tesoro”.

 

Esperamos que sea de vuestro interés y nos vemos en el siguiente capítulo.

A continuación, si ya eres suscriptor de esta sección, podrás disfrutar de 3 fantásticas entrevistas a los directores de los dos yacimientos arqueológicos egipcios: Kom el-Khamasin y la tumba de Djehuty.

No te lo puedes perder.

¡Suscríbete ya!

EL MUNDO DE LOS INUIT

Hoy en  la Fábrica hemos realizado un viaje al mundo de los Inuit gracias a nuestro amigo y colaborador Francesc Bailón Trueba. Licenciado en Antropología Cultural por la Universitat de Barcelona. Especializado en la cultura inuit y desde 1997 que se dedica al estudio e investigación de las comunidades indígenas del Ártico.

Está en posesión de los títulos internacionales de Wilderness Guide Level  1 – WGA y Wilderness Advanced First Aid otorgados por la WGA (Wilderness Guide Association) y el Institut de La Pobla de Segur d’Alta Muntanya i Escalada.

Profesor de la Fundació Arqueològica Clos – Museu Egipci, del centro cultural Arqueonet, de l’Escola d’Humanitats Artkhé y de las Aules d’Extensió Universitària per a la Gent Gran de Catalunya.

Ha participado en diversos congresos internacionales de antropología (FAAEE) y ha sido comisario de la exposición: Nuna. La tierra de los inuit, exhibida en el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona y también en el Museo Mapuka de Barranquilla (Colombia).

Es coordinador de Groenlandia y la cultura inuit en la Sección Escandinava de la Sociedad Española de Lenguas Modernas (SELM) y miembro de la Sociedad Geográfica Española. Igualmente, es colaborador del Institut de Cultures Americanes Antigues (ICAA) y del CER-ARCTIC (Universitat Autònoma de Barcelona).

Experiencias artísticas

Ha sido asesor de cultura inuit del Teatre Nacional de Catalunya en la obra Groenlàndia (2013), dirigida por Jordi Faura, y también en la película Nadie quiere la noche (2015), dirigida por la cineasta Isabel Coixet. Igualmente, ha trabajado en el documental La sonrisa del sol (2015), dirigido por Guille Cascante y ha colaborado en la serie documental Rituals (2018) de la BBC Natural History Unit de Tom Mustill. Además, ha asesorado la obra escénica Desgel (2017) de la compañía La Coja Dansa. También ha asesorado y protagonizado, junto a la actriz Leticia Dolera, el documental Deshielo (2018), de la serie Atlánticas, y dirigido por los cineastas Guillermo García López y Pedro González Kühn.

Colaboración en medios audiovisuales y de comunicación

Colabora como asesor científico y cultural sobre temas relacionados con los pueblos árticos en medios audiovisuales y de comunicación como: La Vanguardia, El País, El Periódico, Diari Ara, Catalunya Ràdio, EITB Euskadi Gaztea, Cadena Ser, Onda Cero, Cope, RNE Radio Nacional, RNE Radio 5, La  Xarxa, TV3, TVE o Antena 3. Y ahora en la Fábrica de la Ciencia

Ha participado en algunos reportajes premiados sobre los inuit y el cambio climático (Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible de la Fundación Doñana 21, Premio WWF ADENA 2008, primer premio en la categoría Multimedia del 1er Congreso Internacional de Ciberjornalismo).

Publicaciones

Autor de numerosos artículos sobre las culturas árticas y de los libros: Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia (2012), Los inuit. Cazadores del Gran Norte (2015) y Els poetes de l’Àrtic. Històries de Groenlàndia (2016).

Igualmente ha sido asesor de cultura inuit en el libro La pequeña inuk (2015) de Darabuc y Dàlia Adillon, y ha escrito diversos prólogos y epílogos para obras relacionadas con las expediciones polares y las comunidades árticas. Además, también publica artículos para las revistas National Geographic Historia, Treballs de la Societat Catalana de Geografia y Sociedad Geográfica Española.

Viajes y expediciones árticas

Ha realizado más de 35 expediciones al Ártico, la mayoría de ellas para convivir con los pueblos inuit y nenet. Además ha viajado a más de 60 países, recorriendo los continentes de África, América, Asia y Europa, y conviviendo con comunidades indígenas como los aymaras, hopis, kayapos, lacandones, ndebeles o torajas. Ha recorrido una parte del desierto del Sáhara, escalado algunas de las montañas más altas de Europa y penetrado en las selvas de Borneo, Brasil o Vietnam.

 

Por su dilatada trayectoria y experiencia en el estudio e investigación de la cultura inuit, actualmente está considerado como uno de los mayores especialistas en esta materia a nivel mundial.

 

Si ya eres suscriptor de esta sección ya puedes disfrutar de esta fantástica entrevista. Si aún no eres miembro de esta sección no te lo pienses más…¡Suscríbete!

NASA JOHNSON SPACE CENTER

En esta segunda videoentrevista hemos viajado hasta Houston, exactamente al Johnson Space Center NASA de la mano de nuestro amigo y colaborador Eduardo García LLama.

Eduardo  es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, posee un Máster de Ingeniería en Operaciones Espaciales por la Universidad de Colorado en Colorado Springs y un Máster en Administración Internacional de Empresas por el Centro de Estudios de Postgrado en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también obtuvo los títulos de Especialista en Relaciones Económicas Internacionales y de Experto en la Administración y Gestión de la Innovación Tecnológica.

También ha trabajado en el Departamento de Vehículos Aeroespaciales de la Universidad Politécnica de Madrid, en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Holanda, y en la actualidad trabaja en la Sección de Mecánica de Vuelo y Diseño de Trayectorias en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Con nuestro invitado hemos realizado un recorrido radiofónico por el Johnson Space Center NASA Houston, hemos hablado del proyecto Artemis y de la nave Orion y para finalizar hemos comenzado a hablar de su libro Apollo 11. En breve tendremos una segunda parte.

Si duda, una experiencia difícil de olvidar

Esperamos que sea de vuestro interés y nos vemos en el siguiente capítulo.

Disfruta ya de los contenidos Premium de esta sección. Ya tienes esta entrevista y todo el contenido de La Fábrica de la Ciencia a tu disposición.

¡A qué estás esperando!

¡Por sólo 1€ al més!

¡Suscríbete ya!