ESPECIAL

TÚNEL del VINO

2017

Del 31 de agosto al 3 de septiembre

El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos

Salvador Dalí

Durante las Fiestas del Vino de Septiembre y a escasos días del comienzo de la vendimia, tiene lugar el “Túnel del Vino“. Es sin duda la actividad estrella de todas cuantas realiza la Asociación Jóvenes Amigos del Vino.

A lo largo de todas las ediciones, el espíritu inicial aún sigue intacto, pues se trata de poder reunir en un mismo marco, buena parte de las mejores bodegas de la DO Valdepeñas y alrededores, así como poder disfrutar de los mejores vinos de estas bodegas. Todo ello, contando con la presencia de los propios bodegueros, enólogos y demás personal de bodega, que pueden aclararnos y explicarnos cualquier duda o comentario que surja durante nuestra visita y cata de los vinos.

Durante cuatro días, podemos disfrutar de una gran mayoría de los vinos de la localidad, catarlos en condiciones óptimas y además poder escuchar los comentarios de los propios profesionales que los elaboran. Es por tanto, la mejor manera de disfrutar de los vinos durante las Fiestas del Vino.

En la última edición se contó con la participación de 14 bodegas de la localidad y comarca,a la que se sumaron cooperativas de aceite y queserías que dieron a probar al público asistente una muestra de sus productos.

Cada año son más las personas que lo visitan, de la localidad, de la región y de otras comunidades, por ello os animo a que este año lo visiteis y disfrutéis del ambiente festivo de Valdepeñas y su Vino… Os gustará.

Tunel Vino - IV Concurso Vinum Populi

ValdeRec en colaboración con la Asociación de Jóvenes amigos del Vinoha preparado un concurso para que el público asistente al Túnel elija su vino preferido. Debido a la gran variedad de caldos y tipos existentes se ha optado por crear tres categorías: Blanco, Tinto Joven y Tinto con Crianza. La votación es totalmente anónima, gratuita, libre de publicidad y diaria desde un mismo dispositivo (PC o smartphone).

Zona de Votación

Las votaciones se iniciarán el día 31 a las 0:00 horas y finalizarán el 5 a las 0:00 horas

Vino Blanco

¿Cuál de estos vinos blancos te ha parecido mejor?

Vino Tinto Joven

¿CUÁL DE ESTOS VINOS TINTOS JÓVENES TE HA PARECIDO MEJOR?

Vino con Crianza

¿CUÁL DE ESTOS VINOS CON CRIANZA TE HA PARECIDO MEJOR?

Inauguración del Túnel

Reportaje del Túnel

Clausura del Túnel

Entrevistas, Reportajes y Noticias de Bodegas

Galería de Vídeos Túnel del Vino 2017

Bodegas Real

E

n la actualidad, los viñedos de la Finca ocupan una extensión de 280 Ha donde crecen 500.000 cepas en total, de las que el Tempranillo representa el 80%. El 20% restante se destina a Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah como variedades de uva tinta, además de Chardonnay y Viura o Macabeo, como variedades de uva blanca.

Desde el inicio del proyecto se dio especial protagonismo a la variedad Tempranillo, por la idiosincrasia propia de este tipo de uva, su intenso carácter frutal y expresividad. Durante la ejecución de este cuidadoso trabajo, se protegieron las parcelas de Tempranillo viejo con las que contaba la propiedad.

Sin embargo, la inquietud constante de la familia por descubrir la potencialidad vitivinícola del Campo de Montiel, les impulsó a investigar y experimentar con las variedades más conocidas en todo el mundo: Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay a las que posteriormente se ha incorporado la variedad Syrah.

Miguel Calatayud

B

odegas Miguel Calatayud es una empresa familiar, dedicada en exclusiva al arte de elaborar vinos de excelente calidad; con la experiencia acumulada durante tres generaciones y la pasión por ofrecer siempre vinos adaptados a cada paladar, a cada momento y a cada lugar.

En 1.950 la compañía se trasladó a sus instalaciones actuales en la Calle Postas de Valdepeñas, con un área extensa, cubierta, donde están situadas las salas de elaboración y crianza, el embotellado, oficinas y demás dependencias.

Bodegas Miguel Calatayud ha seguido modernizando y adaptando sus instalaciones, manteniendo el respeto por sus tradiciones, para conseguir siempre la más alta calidad que caracteriza a nuestros vinos.  Actualmente, la tercera generación familiar, ha conseguido llevar nuestros productos a más de treinta países de todo el mundo, conservando como su fundador, la pasión por el arte de elaborar el mejor vino.

Marín Perona

B

odegas Marín Perona con denominación de origen Valdepeñas. Está situada en la tradicional ciudad del vino, desde donde parten los principales caldos hacia los más exigentes paladares, caldos de nuestra tierra que en Bodegas Marín Perona elaboramos desde hace ya más de 20 años.

Los Vinos
De la recolección de nuestras propias uvas y de la selección de los mejores viñedos, depende en gran medida el resultado final de la elaboración de nuestros vinos, que hasta el día de hoy, consideramos que son, de la mayor calidad posible.

Instalaciones
El objetivo de Bodegas Marín Perona, es la elaboración de vinos con la más alta calidad y un propio estilo, enlazando las técnicas tradicionales heredadas de nuestros antepasados, con las más modernas y punteras instalaciones de las que disponemos hoy en día.

Félix Solís

F

undada en 1952, Félix Solís Avantis es una compañía familiar con bodegas propias en las principales DO españolas: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Valdepeñas, La Mancha y Toro. Sus productos están presentes en más de 120 países, siendo sus mercados más fuertes la UE, EE.UU., Rusia, Japón y China. La compañía cuenta con filiales en tres continentes: Europa (Alemania, Francia, Reino Unido y República Checa); América (dos en Estados Unidos) y Asia (dos en China), así como con oficinas de representación en México y Japón, y un proyecto de bodega propia en Chile. Su amplia expansión internacional le sitúa entre las diez principales comercializadoras de vino a nivel mundial.

La actual bodega Félix Solís en Valdepeñas fue inaugurada en 1975 y cuenta con una de las mejores y más modernas plantas de elaboración y embotellado del mundo. No obstante es la bodega familiar de España donde más uva se recolecta, con capacidad para 7,5 millones de kilos al día con una capacidad de vinificación de 175 millones de kilos de uva.

Navarro López

N

avarro López Bodegas tiene sus orígenes como modesta bodega familiar en 1904, año en el que Don Juan Megía Sánchez funda en Valdepeñas la bodega familiar que aún se conserva hoy día. Tras el paso de diferentes generaciones, en 1988, el actual presidente, Doroteo Navarro Donado, la adquiere y apuesta por la calidad. En 2001, la bodega se traslada desde el casco urbano de Valdepeñas a la ubicación actual, a escasos metros de la Autovía del Sur, en un entorno inigualable en medio del viñedo.

En 2002, Navarro López empieza a elaborar Vinos de la Tierra de Castilla. Con posterioridad, se incorporan vinos de otras denominaciones de origen de calidad españolas DOC Rioja, DOP Ribera del Duero, DOP Rueda.

En la actualidad, la bodega cuenta con una explotación de viñedos propios de 190 hectáreas. De las cuales 140 son de variedades tintas y el resto de blancas. La doble condición de viticultor y bodeguero de Doroteo Navarro ha propiciado que el viñedo propio haya sido la base para lograr la calidad de sus vinos.

Corcovo

B

odegas Megía e Hijos, S.L. nace en el año 1994 como una apuesta personal de la familia centrando su actividad en la elaboración de vinos de alta calidad.

A lo largo de los años se han ido incorporando elementos al proceso de elaboración y crianza que hacen de Megía e Hijos una bodega pionera en la aplicación de nuevas técnicas. La innovación es constante y año tras año se incorporan mejoras para elevar la calidad de nuestros vinos.

La Bodega dispone de viñedos propios permitiéndonos un riguroso control en todo el proceso de campo con el fin de obtener unas uvas de máxima calidad y así poder decidir sobre el momento óptimo de recolección. Dicha recolección se hace del modo más delicado posible al igual que el transporte a la bodega, con el fin de conseguir que la uva mantenga todas sus propiedades y su potencial para transmitirlos al vino.

La variedades de nuestras vides son: Airén, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Tempranillo y Syrah.

Selección Lucendo

L

a esencia de los mejores productos de Valdepeñas la puede encontrar, sin lugar a dudas, en 11 Ánforas.

11 ánforas es un espacio singular dedicado al fomento de la cultura del Vino. Enclavado en el corazón de Valdepeñas, encierra una mágica y centenaria Bodega de Tinajas de Barro donde se respira historia, tradición y el espíritu del vino.

En la parte superior de la bodega, se expone una enotienda que combina una arquitectura sostenible y ecológica con un diseño moderno y único. Cuentan con vinos de la DO Valdepeñas, VT Castilla, DO Mancha y Ribera del Duero.

Una tienda donde encontrarás los Vinos más auténticos de la región, junto con los grandes productos gastronómicos, Queso Manchego, AceiteAzafrán.

Bodegas Moralia

E

n 2002, un grupo de viticultores y de empresarios de Moral de Calatrava, segunda localidad más importante de la Denominación de Origen Valdepeñas, decidió dar forma a un sueño recuperando la tradición bodeguera que décadas atrás había tenido este municipio desde finales del siglo XIX, cuando incluso se creó una línea férrea de vía estrecha que comunicaba Valdepeñas con Puertollano, haciendo parada en Moral.

En el horizonte tenían muy claro que la única vía pasaba por la elaboración de vinos de calidad, aunando su tradición vitivinícola e innovando, aunque sin perder nunca el matiz que sólo pueden transmitir los viticultores, con su gran esfuerzo en el mimo y el cuidado de la viña para obtener siempre el mejor fruto posible para elaborar vinos de calidad para todos los paladares y necesidades.

Bodegas Anhelo

A

unque tendríamos que remontarnos varias generaciones atrás para encontrar los orígenes que unen a la familia Sánchez-Delgado a la viticultura, es por ello que en 2011, el joven Joaquín Sánchez se embarcan en este apasionante proyecto de elaborar vinos de calidad a partir de sus propias uvas, llevando el saber hacer en viticultura hasta la copa, controlando todo el proceso desde que la uva nace en la cepa, hasta que el vino es embotellado.

Bodegas Anhelo se encuentra en el paraje natural de las Torronteras, en la vega del rio Jabalón, consiguiendo así un micro clima que hace nuestros productos únicos. Así nuestra bodega se encuentra rodeada por algunos de los viñedos que abastecen nuestra bodega, disfrutando así de vistas espectaculares.

Vinícola de Valdepeñas

V

inícola de Valdepeñas es una cooperativa fundada en febrero de 2016 con la ilusión de varios agricultores de Valdepeñas y alrededores; y que comenzó su andadura como bodega en septiembre de ese mismo año con 37 socios. Ha día de hoy tiene casi 80 socios.

Comercializa sus vinos a granel, a través del grupo DCOOP-BACO a nivel nacional y en países europeos; y ha conseguido sacar al mercado sus primeros vinos jóvenes embotellados bajo la marca Concejal.

Oleo Pepillo

Colival

Si quiere visualizar más vídeos sobre el Túnel del Vino, puede visitar el canal de ValdeRec en Youtube. Podrá ver los vídeos de años anteriores individualmente o en listas de reproducción. También puede buscar los que tienen relación con este multitudnario evento.