ESPECIAL

SAN CRISTÓBAL

2016

Festividad de San Cristóbal

Patrón de los Conductores

Como es habitual en estas fechas, el gremio de conductores celebra, a nivel local, las fiestas de su patrón. Son varias las actividades que se preparan para estos días, destacando entre todas ellas la tradicional bendición de vehículos que se realiza en la calle Ancha de Valdepeñas.

La festividad de San Cristóbal se celebra todos los años el 10 de Julio y honra a un santo de origen cananeo con una más que interesante leyenda.

Cuentan que Cristóbal era un hombre fornido y de gran corpulencia por, por lo que trabajaba en la orilla de un río portando a todo aquel que quisiera atravesarlo. Se dice de él que era un hombre generoso y que cruzaba a quien fuese aunque no pudiera pagarle.

En una ocasión, cruzó a un hombre y se extrañó porque no pesaba nada; era como si no llevara carga. Al llegar a la orilla aquel hombre le dijo que era Jesús.

San Cristóbal por este motivo es representado portando al Niño Jesús. Y de ahí que fuera tomado como patrón en un primer momento por el gremio de los arrieros, que fueron ampliados a los camioneros y finalmente a todos los conductores.

Rent a Car

Alquiler de Vehículos Rent-Car

La alternativa más interesante a la que puede acceder a la hora de alquilar un vehículo.

Entrecaminos

Centro Logístico Entrecaminos

Centro Logístico de Transporte Entrecaminos. Servicios: Parking – Gasolinera 24h – Lavado.

Recambios Centro

Recambios Centro

Referente en la comarca en cuestión del sector del motor. Por calidad y experiencia en el servicio.

Camytur

Carrocerías Camytur

Empresa que se dedica a la reparación de chapa y pintura de toda clase de vehículos.

Saluda del Pregonero

Ángel López Sánchez

El tiempo pasa cada vez más deprisa, mentira nos parece que estemos ya cercanos a la celebración de las fiestas en honor a San Crsitóbal Mártir, aproximadamente en la mitad de mes de julio, cuando el calor se deja sentir, es entonces cuando el calendario nos anuncia la llegada de las fiestas en honor a San Cristóbal, patrón de los conductores. Se trata de una fiesta emblemática dentro del calendario veraniego de Valdepeñas, que un año más se viene haciendo presente desde que en mayo comenzaran las fiestas en honor a San Isidro, aunque este año anticipadamente tuvieron lugar los actos religiosos en honor a la Virgen de Fátima.

Y como viene siendo costumbre desde hace ya muchos años, el presidente de la Asociación-Hermandad de San Cristóbal Mártir, en este caso Antonio Luis Badillo Dotor, me solicita unas líneas para la revista que cada vez que llegan las fiestas se edita y que sirve de vínculo entre los hermanos y asociados, pues en ella se plasman diferentes noticias de lo que ha sido la actividad de la hermandad-asociación a lo largo del año, el programa de actos de este 2014, y saludas oficiales y colaboraciones relacionadas con el ámbito del tráfico y el transporte.

Hace un par de años nos referiamos a ese anuncio realizado desde el gobierno central sobre la posibilidad de cobrar por la utilización de autopistas. De momento y a excepción de las que ya son de pago, no se han extendido al resto, y no creo que conforme avancen los meses se lleve a cabo, porque nos vamos aproximando a las citas electorales. Cuando la crisis pegó de lleno, se habló de reducir la velocidad máxima en determinadas vías y ampliarla en otras, y de momento todo está igual.

Se habla también del céntimo sanitario con el que se grava el combustible, y de lo mal que lo está pasando el sector de la automoción, y el transporte, con especial referencia a empresas de camiones o de vehículos de menor tonelaje, y los taxistas.

Y como la investigación no cesa. ya nos están diciendo que las mano y los pies no serán imprescindibles para conducir un vehículo, sino que se podrá guiar solo por la mente del conductor.

He leído que en el último salón del Automóvil de Nueva York, un ingeniero alemán, máximo responsable del departamento de ciencia y tecnología de dos marcas en concreto, ha dicho que se está avanzando a marchas agigantadas en la conducción a distancia, y que el coche del futuro será cada vez más potente, más limpio, más atractivo, más inteligente y estará más conectado.

Dejémoslo ahi, y como las fiestas se aproximan, ahondemos en el sentido de las mismas, y dejemos otros asuntos al margen. Ya se aproximan días en donde se combina lo festivo y lúdico por un lado, con lo religioso por otro, pues no en vano se trata de honrar al patrón que nos protege cuando nos ponemos a manos del volante.

San Cristóbal es un santo muy popular. Si pasamos por su sede, observamos la imagen, siempre colosal y gigantesca, y la veremos procesionar por las calles de Valdepeñas el dia 13 de julio. A él le pediremos protección, pero al mismo tiempo admiraremos la fortaleza que simboliza su amor a Cristo y la excelencia de sus virtudes. Lo representan como un hombre de gran corpulencia con Jesús hecho niño sobre su hombro y con un árbol lleno de hojas por báculo. Según la leyenda llevó a Cristo niño en sus hombros, de ahí lo de portador de Cristo que antes aludíamos.

Considerado patrono de los transportistas y automovilistas, es el santo protector de los viajeros. A él le pedimos la tan necesaria protección y bendición.

Para finalizar os deseo a todos unas entrañables fiestas en honor a San Cristóbal. y que junto a su protección, también vaya nuestra prudencia cuando nos pongamos a manos de un volante.

Ah!, Y felicidades por el 60 aniversario de la fundación de la hermandad, y mi gratitud por ser nombrado pregonero de las fiestas. De ello os hablará si Dios quiere en la cena que cada año celebramos en el Parque del Este.

Chapín

Taller de chapa y pintura - Carrocerías Chapín - Valdepeñas

Taller especializado en chapa y pintura del automóvil.

Motorval

Talleres Motorval - Valdepeñas

Motorval es la referencia en cuanto a los talleres de vehículos de Valdepeñas. Servicio rápido y de calidad.

ACTIVIDADES

Lunes – Viernes

Campenato de Truque. A última hora de la tarde se juega, junto a la ermita de la hermandad, durante varios días el tradicional concurso de Truque por parejas.

 Sábado
  • 20:45 – Misa en honor a San Cristóbal en el Paseo de la Estación. El culto se celebrará bajo el templete del paseo.
  • 23:30 – Inauguración de las Fiestas en el Los Delfines. Como todos los años anteriores habrá cena, entrega de premios y verbena popular.
Domingo
  • 10:00 – Desfile y Bendición de vehículos en la calle 6 de junio. El cura estará situado en la esquina del antiguo Banesto.
  • 21:00 – Procesión de San Cristóbal que saldrá de su ermita y discurrirá por varias calle de la localidad.

VÍDEOS de SAN CRISTÓBAL 2016

Misa de campaña

Misa de campaña celebrada en el Paseo de la Estación.

Cena de Hermandad

Cena de Hermandad celebrada en el complejo “Los Delfines”.

Desfile motorizado

Desfile motorizado y bendiones en homenaje al patrón de los conductores.

Procesión

Esta tarde han finalizado las Fiestas de San Cristóbal con la procesión.

Noticias SAN CRISTÓBAL 2016

GALERÍA DE VÍDEOS SAN CRISTÓBAL 2015

Esta es la galería de vídeos grabados por ValdeRec correspondientes al Especial de 2015. Con los botones de Siguiente >| y Anterior |< puede cambiar de vídeo.

Noticias SAN CRISTÓBAL 2015

GALERÍA DE VÍDEOS SAN CRISTÓBAL 2014

Esta es la galería de vídeos grabados por ValdeRec correspondientes al Especial de 2014. Con los botones de Siguiente >| y Anterior |< puede cambiar de vídeo.

Noticias SAN CRISTÓBAL 2014