Especial

Feria de Agosto

2018

Feria de Agosto de Valdepeñas

La popular Feria de Agosto de Valdepeñas se celebrará del 2 al 6 de agosto en el recinto ferial y en el centro de la localidad. Por tanto, comenzará como es tradicional el jueves 2 de agosto con el desfile de gigantes y cabezudos que partirá del Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’ y llegará al recinto ferial a las 23:00 horas, donde el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, procederá a la inauguración de la misma en el paseo principal junto a la Zona Joven.

El día feriado será el viernes 3 de agosto y el lunes 6 de agosto se celebrará el día del niño con precios especiales en las atracciones.

La zona de baile contará con actuaciones de diferentes grupos, pasando por flamenco, grupos rocieros y orquestas. Este año se ha suprimido la zona de música joven al no contar con la afluencia de público esperada en años anteriores.

Seguridad Infantil

Como en años anteriores se entregarán Pulseritas identificativas del “Servicio de búsqueda de niños perdidos” en la Oficina de Turismo (Plaza de España), en horario de mañana y tarde, y en los puestos de Cruz Roja y Protección Civil (Recinto Ferial), todas las noches.

Horarios de cierre del recinto ferial

  • Jueves 2 y domingo 5 de agosto: 5:00 horas.
  • Viernes 3 y sábado 4: 6:00 horas.
  • Lunes 6: 2:00 horas.

VINOS y ACEITE
de la tierra

Programa de Actividades

Programa Completo de la Feria
Descarga en PDF

JUEVES 2 DE AGOSTO

20:30 horas: FestiValdepeñas, con la participación de los grupos: Cactus, María Quero, Txema Benítez, Blue Caravan y Solydo. Plazoleta Balbuena.

22:00 horas: Organizado por el Centro de Mayores Calle Bonillas, Noches de Poesía y Habaneras, a cargo del Grupo de integrantes del Taller de crecimiento personal y expresión creativa y de la Coral del Centro de Mayores. Plaza de la Constitución.

22:30 horas: Desfile de gigantes y cabezudos, acompañado por las charangas locales. Salida del Pabellón Ferial, recorriendo la Avenida de las Tinajas y Paseo principal del Recinto Ferial.

23:00 horas: Inauguración oficial de la Feria de Agosto por las autoridades.
Recinto Ferial. Paseo Principal junto la Zona Joven.

23:15 horas: Espectáculo Pirotécnico Musical. Zona Joven. Recinto Ferial.

23:30 horas: Verbena popular amenizada por la Orquesta “Danubios”. Verbena municipal. Recinto Ferial.

VIERNES 3 DE AGOSTO (DIA FESTIVO)

10:30 horas: Concurso de Petanca. Parque de las Infantas.

12:00 horas: Apertura del Mercado Medieval. Plaza de España y Plaza de la Constitución. Hasta el domingo 5 de agosto.

21:00 horas: Inauguración de la Escultura “El Yunque de los vientos”. Rotonda calle Amapola. Salida de la Membrilla.

21:00 horas: Espectáculo de recortes con vacas de la ganadería de Fuente Ymbro”. Precios: 12 € (General), 10 € (Mayores de 65 años y niños de 5 a 10 años), Menores de 5 años, acompañados de un adulto: Gratis. Plaza de Toros.

22:00 horas: Festival local de flamenco, a cargo de la Asociación Cultural Flamenca “La Soleá”. Plaza de la Constitución. Con las siguientes actuaciones:

  • Al cante: Mª Ángeles de Almedina, Ángel Portillo “El Porti” y Antonio Fernández “El Mairena”.
  • Al toque: Quintana de Valdepeñas, Luis Fernández, Andrés Ramírez y Jesús Peñalver.
  • Bailaoras: Carmen Maroto, Gema y Esmeralda.
  • Percusión: Antonio “El Jaro”.

22:30 horas: Actuación de Savia Nueva, con el espectáculo “Alma Joven”. Verbena municipal. Recinto Ferial.

23:00 horas: FestiValdepeñas, con la participación de los grupos: Javi Allen Dj., Josse Mora, Alex Renate, Luis MF, Juliana Yamasaki y JL Chaparro. Zona Joven. Recinto Ferial.

23:30 horas: Verbena popular amenizada por la Orquesta “Musical Palace”. Verbena municipal. Recinto Ferial.

00:00 horas: Actuación del Coro Rociero “Santo Cristo”. Plaza de la Constitución.

SÁBADO 4 DE AGOSTO

11:00 horas: Jornada de Puertas Abiertas de la Plaza de Toros. Se enseñarán todas las dependencias de la Plaza, se informará sobre el manejo de los animales antes de una corrida de toros. Posteriormente, en el ruedo, se enseñarán los distintos “terrenos” para cada fase de la lidia y se finalizará con una pequeña clase práctica del manejo de los trastos de torear. También habrá carretones. Aunque la actividad va dirigida principalmente a los niños, también pueden acudir adultos. Plaza de Toros.

20:00 horas: FestiValdepeñas, con la participación de los grupos: Batalla de Gallos, Taiacore, Labss Trap, El Sombrero del Abuelo, Reincidentes, Brujo y Dj. Beni. Zona Joven. Recinto Ferial.

22:00 horas: VI Muestra de folclore “Bailes del Candilillo”, con la actuación de los grupos:

  • Escuela Bolera de Fuente Álamo (Murcia)
  • La Ronda de Motilleja (Albacete)
  • Asociación de Folclore “Raigambre”(Valdepeñas)

A continuación, se hará entrega del VI Premio “Bailes del Candilillo”. Plaza Constitución.

23:00 horas: Verbena popular amenizada por la Orquesta “Europa”. Verbena municipal. Recinto Ferial.

DOMINGO 5 DE AGOSTO

09:30 horas: Organizado por la Peña “Los Tanganeros”, Concurso de Tángana. Parque de las Infantas.

10:00 horas: Rastrillo de antigüedades y coleccionismo. Plazoleta Balbuena.

22:00 horas: Festival local de flamenco, a cargo de la Asociación Cultural Flamenca “Fosforito”. Plaza de la Constitución. Con las siguientes actuaciones:

  • Al cante: Pedro Lomas y Quintín Zamora.
  • Al toque: M. Carrazón “Chavolena” e Iván Filoso.
  • Cajón flamenco: Gregorio Gómez.
  • Bailaora: Raquel Relucio.

23:00 horas: Verbena popular amenizada por la Orquesta “Trisquel”. Verbena municipal. Recinto Ferial.

00:00 horas: Actuación del Coro Rociero “Alma Rociera”. Plaza de la Constitución.

LUNES 6 DE AGOSTO

DÍA DEL NIÑO. Atracciones en Recinto Ferial a precios especiales.

Patrocinadores de la FERIA de AGOSTO

HOSTELERÍA

Nuestros hosteleros se esfuerzan más, si cabe, en estas fechas. Para estas fechas nos tienen preparados sus mejores platos y vinos. Como parece, el buen tiempo va a ser nuestro gran acompañante en estos días, por lo que esperamos que se diviertan y disfruten la feria degustando un buen vino de Valdepeñas con su tapa o acompañamiento.

Desde ValdeRec hacemos una llamada al consumo responsable de alcohol.

Servicios para la Feria

PULSERITAS IDENTIFICATIVAS

Se entregarán pulseritas identificativas del “Servicio de búsqueda de niños perdidos” en la Oficina de Turismo (Plaza de España), en horario de mañana y tarde, y en los puestos de Cruz Roja y Protección Civil (Recinto Ferial), todas las noches.

AUTOBUSES PARADAS
  • Plaza Veracruz
  • Norte con Avda. 1º de julio
  • Virgen de la Cabeza (Junto a Mesón Sancho)
  • Convento (Paseo Luis Palacios)
  • San Juan c/v a Altillo
  • Auditorio (Plaza San Nicasio)
  • Plaza Santa María Magdalena
  • Antonio María Vasco
  • Recinto Ferial (Francisco López de Lerma)
Horarios de cierre del Recinto Ferial
  • Jueves 2 y domingo 5 de agosto: 5:00 horas.
  • Viernes 3 y sábado 4: 6:00 horas.
  • Lunes 6: 2:00 horas.
Diversión

Se mantendrá la campaña de prevención de consumo de alcohol con consejos para los jóvenes.

Frases de Feria

Las más usadas por ahora:

  • Yo, este año, no voy más de un día.
  • No, si a mí no me gusta la Feria. Vengo por los niños.
  • Yo, ahí, no me monto.
  • ¡Qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto!
  • Papá, ¿no puedo quedarme un ratito más?
  • De verdad que esta es la última, cariño.

Envía tu frase de Feria

Déjanos tu frase de feria, iremos poniendo las mejores y más sonadas.

PEQUEÑO COMERCIO

NUESTROS PATROCINADORES

El pequeño comercio es una parte fundamental de la economía de nuestra comarca. Los establecimientos intentan ofrecer los mejores servicios a precios competitivos. Además, siempre tienen las mejores garantías en sus productos o trabajos.

EL CONSUMIDOR RECIBE EL MEJOR TRATO A BUEN PRECIO. CONFÍA SIEMPRE EN EL PEQUEÑO COMERCIO Y PRACTICA EL CONSUMO RESPONSABLE.

MI FERIA DE VALDEPEÑAS

Artículo Homenaje a la Feria de Valdepeñas

Hay un conocido dicho popular, que dice: “Cada uno cuenta la feria según le va, en ella”, que también se aplicaba al servicio militar obligatorio, más conocido como: “La mili”. Pues yo voy a contar mi feria de Valdepeñas, la de mi infancia, adolescencia y juventud…

En primer lugar y antes de entrar en el tema, tengo que aclarar, que el autor de este artículo, fue un niño raro, raro, raro, que no esperaba las fiestas de la feria con gran entusiasmo e ilusión, como solían hacer la mayoría de los críos, dado que la feria empezaba con un acto nada de mi gusto y que me daba verdadero pánico, que era la popular: “Traca”- encendido de los cohetes-, cuyo atronador ruido me causaba auténtico terror, hasta el extremo de ponerme a llorar como una plañidera y esconderme tras la faldas de mi madre, que siempre fue mi protectora, mi salvadora…

El autor con una amiguita, en la feria. Hacia 1957.

Así que, no puedo decir, como dicen otros amigos de mi misma edad, que guardan un grato recuerdo de la feria de “La ciudad del vino”, lo que no quiere decir, en absoluto, que no sienta nostalgia por muchas cosas que nos traían las famosas fiestas de agosto, que ya se han perdido irremediablemente, dado que el paso del tiempo, otras generaciones y formas de divertirse, han cambiado totalmente, porque ya no se ven a los turroneros andaluces-la mayoría de la provincia de Córdoba- vender sus enormes trozos de turrón de cacahuete y sus almendras garrapiñadas artesanales que, en sus carros-mostradores empujaban ellos mismos, iluminando la noche con aparatos de carburo, que desprendían un extraño olor a azufre, que a mí me gustaba.

Tampoco se ven ya a los famosos fotógrafos ambulantes, que con un caballo de cartón- incluso disecado-, hacían fotografías a las criaturas, como aparece una en esta reseña, en la que estoy montado en uno de esos potros, en los últimos años 50.

Evoco con nostalgia de mis tiernos años de churumbel, algunas de las atracciones que traían los feriantes, como los preciosos-nada que ver con los actuales- caballitos de toda la vida, que giraban y giraban en redondo cientos y cientos de veces cada noche, hasta el extremo de que casi todas las fotos que tengo y que ilustran este texto, estoy subido en dicha atracción.

Por el contrario, detestaba el: “Trenillo de la bruja”, especialmente cuando el pequeño ferrocarril entraba en el oscuro túnel y la bruja, también oculta en un extraño hueco del recorrido del convoy, daba escobazos sin parar. Por supuesto, ni que decir tiene, que jamás fui de esos chiquillos, que osaban quitarle la escoba a la bruja, muy al contrario, me escondía para no recibir sus escobazos.

También me daba miedo el carrusel, particularmente, una especie de cuba, que giraba y giraba continuamente sin parar, hasta que finalizaba el tiempo de funcionamiento de la citada atracción de feria.

ADOLESCENCIA.

El autor en la feria de Valdepeñas. Hacia 1959.

Asimismo, recuerdo a un hombre extremadamente grueso-con obesidad mórbida-, que llamaban: “El gran Pepíto” y debía pesar 250 kilos o más, que al pobre lo tenían sentado y casi desnudo-un breve calzón corto- exhibiéndolo como un espectáculo de feria, y sudaba muchísimo, sin parar de beber agua. Quién no recuerda otra atracción, que era un auténtico engaño, que anunciaba por la megafonía: “De Guatemala, moster”, un extraño monstruo, que no se sabía lo que era, aunque parecía una persona oculta bajo una manta, que hacía movimientos muy complejos.

Igualmente, me aterraban las norias altas y ya siendo un adolescente bastante grande- casi un hombre-, me atreví a subir a una de las citadas norias, junto a mi íntimo amigo de correrías de juventud, Matías López- Tello López, nieto del fundador y propietario de la fábrica de sifones y gaseosas, cuya marca era: “Matías López”, que todos los de mi edad recordamos, dado que era muy famosa en aquellos años, en que se hacía el reparto diario con carros tirados por mulas, borricos, carrillos de mano y algún que otro motocarro, vehículo éste último del que tengo mal recuerdo, ya que el citado colega Matías, en una mañana que le acompañé a repartir hielo a los feriantes y puestos de bebidas del recinto ferial, estrelló-sin querer- el nombrado vehículo a motor contra un esquinazo de la valla que cerraba el Instituto Bernardo de Balbuena, lo que ocasionó, que yo fuera lanzado con la fuerza del golpe al duro suelo de tierra seca, que tenía el parque municipal: “Cervantes”.

También había un chocolate muy famoso con dicho nombre- no sé si sigue existiendo-, pero nada tenía que ver con el nombrado anteriormente creador de la fábrica de refrescos, gaseosas, sifones, hielo, que también distribuía la conocida marca: “La Pitusa”, y que Pepe Verdú-otro de los compadres de la cuadrilla-, le hizo un ripio, que decía: “La pitusa es la gaseosa de mayor economía, y por eso la bebemos en casa todos los días”, aunque había un eslogan publicitario muy conocido, que a mí me gustaba más, ya que era más picante..: “En invierno y en verano con la pitusa en la mano”.

Matías era y es un hombre fuerte y muy valiente, atrevido, que movía el cubículo de la noria en la que subimos él y yo, hasta casi darle la vuelta, así que se pueden hacer idea del terror que yo sentía, lo que ocasionó, que nunca más en mi vida montara en la famosa: “Noria grande”, que llamaban todos los jóvenes y hacían “cola”, para subir en ella.

Otra evocación- ya más de mayor- era los: “Coches eléctricos”, que también subí mucho, pero no me gustaba chocar violentamente contra otros amigos y mucho menos con las chicas, como hacían la mayoría de los hombre de mi época.

JUVENTUD…

Después, ya cumplida la mili, sí iba bastante a las ferias con los amigos, que recorríamos las de pueblos cercanos a la: “Ciudad del Vino”, como Manzanares, La Solana, Viso del Marqués, Almagro…, que, en un coche: SEAT-mil quinientos de color verde, que tenía el padre de mi querido y viejo amigo Miguel Peñasco Velasco,-hermano de la escritora Rosa Peñasco- hacíamos la nocturna ruta de los feriantes, entre otros amigos el citado M. Peñasco y otros colegas de aquellos años locos, en los que engañábamos… a los porteros y nos “colábamos” a los espectáculos musicales y bailes de sociedad, en los que yo me apoyaba en la barra y consumía bebidas alcohólicas, pero nunca recuerdo haber bailado, ya que jamás fui bailón, además, siempre he sido muy tímido y sigo siéndolo, aunque unas copas de vino-cuando lo bebía- hacían milagros…

Recuerdo con mucho cariño, teniendo yo más de treinta años, una noche de feria, en la población de La Solana- el pueblo de los galanes que, cuando les preguntas cómo les va la vida, contestan: “No cabe mejoría”- que tras cerrar a altas horas el bar: “El Penalty”, de Valdepeñas, en el coche de José Luis Álvarez- hijo de Gabriel- y actual dueño del bar-restaurante, nos fuimos a la citada feria, junto a los currantes del local casi centenario: Hilario, Juanito, José Luis y otro trabajador, que barría la terraza y ayudaba a recogerla. Noche memorable aquella, cuando la tómbola gritaba desde los altavoces: “Otra muñeca chochona”, entre otros anuncios publicitarios vulgares.

En fin, queridos lectores, que esa es mi feria-mis ferias- de Valdepeñas y de otras poblaciones, que espero les haya interesado y entretenido. Yo, desde éste periódico, les deseo unas muy felices y divertidas ferias de agosto de mi amada ciudad-isla, que un año más, se engalana para celebrarla, en unos tiempos, en lo que yo hace ya años, que no la visito. Ya lo escribió mi admirado poeta Jaime Gil de Biedma: “De casi todo lo bueno, hace ya más de 20 años”-cito de memoria-.

Joaquín Brotons Peñasco
www.joquinbrotons.com

“No hay nada como una feria porque eso nos lleva a la sonrisa de un niño y el día que perdamos la sonrisa del niño habremos perdido el futuro. Y yo le deseo todo el futuro posible a los niños y niñas de Valdepeñas para que compartan la felicidad con sus padres”.

Jesús Martín. Alcalde Valdepeñas.

Vídeos de la Feria de Agosto 2018

Pasacalles

Como viene siendo habitual estos últimos años, un alegre y musical pasacalles con Gigantes y Cabezudos desfila por la Avenida de las Tinajas hasta la puerta inaugural de la Feria.

Inauguración Oficilal de la Feria

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, dirige unas palabras a los valdepeñeros tras el corte de cinta y el himno que inauguran oficialmente la Feria de Agosto.

Fuegos Artificiales

Tras la inauguración oficial de la Feria por parte del primer edil de Valdepeñas dieron comienzo los fuegos artificiales, comunmente conocidos como La Traca.

Ambiente y Atracciones

Imágenes de la Feria de Agosto de Valdepeñas mostrando la gran afluencia de visitantes, tanto paseando, en los establecimientos de hostelería o disfrutando de las atracciones.

Mercado Medieval

El alcalde de Valdepeñas, acompañado por varios de sus concejales inaugura el mercadillo medieval de la Feria de Agosto.

Espectáculo de recortes

Gran espectáculo de recortes el ofrecido en la plaza de toros de Valdepeñas. El escaso público asistente disfrutó de viendo toda suerte de cortes, quiebros y saltos.

Bailes del Candilillo

V Muestra de Folklore Tradicional ‘Bailes del Candilillo’ en la que actuan: Raigambre, la Escuela bolera y cuadrilla Fuente Álamo de Murcia y la Ronda de Motilleja, de Albacete.

Vídeos de la Feria de Agosto 2017

Inauguración Oficilal de la Feria

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, dirige unas palabras a los valdepeñeros tras el corte de cinta y el himno que inauguran oficialmente la Feria de Agosto.

Fuegos Artificiales

Tras la inauguración oficial de la Feria por parte del primer edil de Valdepeñas dieron comienzo los fuegos artificiales, comunmente conocidos como La Traca.

Ambiente y Atracciones

Imágenes de la Feria de Agosto de Valdepeñas mostrando la gran afluencia de visitantes, tanto paseando, en los establecimientos de hostelería o disfrutando de las atracciones.

Inauguración del Mercado Medieval

El alcalde de Valdepeñas, acompañado por varios de sus concejales, Don Quijote y Sancho, inauguró el mercado medieval de la Feria de Agosto.

Bailes del Candilillo

La Asociación de Folklore “Raigambre” junto con el Ayuntamiento de Valdepeñas organizan la V Muestra del Folklore ‘Bailes del Candilillo’.

Mercado Medieval

Vamos a ver el ambiente que se vive en el XI Mercado Medieval de la Feria de Valdepeñas, en el que hay alrededor de treinta ‘mercaderes’.

Feria de Agosto de Valdepeñas

Noticias