Especial Fenavin

Fenavin - Feria Nacional del Vino CR

FENAVIN es la feria de referencia del vino español

Así definen la Feria Nacional del Vino tanto el diario EL PAÍS como el ICEX, en un informe de valoración de FENAVIN.

Y ésta es también la percepción de bodegas y cooperativas españolas, que han apostado por FENAVIN como instrumento para el impulso del negocio del sector vinícola nacional e internacional desde su primera edición. El sector valora la eficacia del sistema impulsado desde la Feria, año tras año, pero, aún así, el equipo gestor se sigue marcando el mismo objetivo: hacer negocio con sistemas de trabajo pragmáticos y eficaces que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda.

Esta propuesta, basada fundamentalmente en una atención profesional a la demanda, ha conseguido, en sólo siete ediciones, que FENAVIN se convierta en la feria monográfica del vino más importante de España, y la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada. Por esta razón, en FENAVIN 2013 estuvieron presentes 1.214 bodegas procedentes de todo el territorio nacional, distribuidas en ocho pabellones. Prácticamente todas las denominaciones de origen de España hicieron negocio en la primera feria del vino español.

Entrevistas a Bodegas participantes en la Feria

Bodega Tomás Postigo

Tomás Postigo es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Enología por la Universidad de Valladolid. Tras tres años investigando en el Instituto de Fermentaciones Industriales (CSIC), optó por dedicarse profesionalmente al mundo de la viña y la bodega. Postigo llegó a la Ribera del Duero en el año 1984, y hoy puede considerarse uno de los enólogos más veteranos y con mayor conocimiento de la zona.

Inició su trabajo de bodega en una cooperativa de la Ribera del Duero. Posteriormente, desde 1988 y hasta 2008, creó y dirigió uno de los vinos más emblemáticos de la misma Denominación de Origen, sin salir de Peñafiel.

Bodegas Calar

Bodegas Calar está situada en la finca Montanchuelos, que pertenece al término municipal de Granátula de Calatrava, a orillas del río Jabalón, en pleno Campo de Calatrava.

Esta zona ha estado habitada desde los albores de la civilización. Oretum, capital de la Oretania, estado de los oretanos, pueblo hispano pre-romano, se sitúa al sur.

En el año 2.005 muchas cosas habían cambiado en Montanchuelos, pero, al igual que en siglos pretéritos, cereales, olivos y viñedos seguían ofreciendo sus mejores frutos. Fue en esta fecha cuando se constituyó Bodegas Calar, nacida en un entorno donde la viña crece y se desarrolla con la sobriedad y el reposo que son la esencia de la Mancha.

Bodega Finca El Refugio

Finca El Refugio es un sueño convertido en realidad, fruto de una pasión, de una obsesión, hecho de tierra, de sol, de trabajo pero con la certeza de ver realizado el deseo de compartir nuestras ilusiones.

Desde aquí queremos transmitir nuestra pasión por el vino, y con esta finalidad, apostamos por la calidad como aval.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en la satisfacción por las cosas bien hechas y unimos la forma tradicional de elaboración de España y Europa con las más modernas tecnologías para la elaboración de los vinos y la introducción de nuevas variedades con el firme propósito de generar vinos modernos conservando toda su esencia.

Bodega Gratias Wines

Para Gratias Wines el vino es nuestra forma de vida, lo hemos interiorizado así y forma parte de nosotros, por lo que parece lógico trasladar como entendemos la vida a nuestra pasión, el vino, de este modo y tras una de esas largas charlas que acostumbramos a tener entre los tres, surgió el concepto de Vino Ético.

Esta es nuestra forma de entender la vida, y esta es nuestra forma de hacer vinos, deseamos que cada día aparezcan más personas y más vinos que vuelvan a darle valor a la palabra ‘ética’. Porque hay muchas cosas que a veces parecen obviedades, pero que no sólo en los negocios, no se practican, conceptos como la honestidad o la ética, no se practican en el día a día.

Alguien nos dijo que estamos locos, pero no hay nada que satisfaga más nuestros corazones que ver como la gente disfruta con nuestros vinos.

Bodega Yuntero

Bodegas Yuntero presenta su amplia gama de vinos embotellados durante la octava edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que se celebra del 12 al 14 de mayo en Ciudad Real. Desde los vinos con Denominación de Origen La Mancha, con las marcas Epílogo y Yuntero, a los Vinos de la Tierra de Castilla, con la marca Lazarillo, y los vinos Ecológicos, con la marca Mundo de Yuntero.

La bodega, en una apuesta permanente por la calidad, ha realizado inversiones en los últimos años por importe de 16 millones de euros, destinados a ampliar sus instalaciones, así como a dotar a la bodega de la tecnología más avanzada del mercado para conseguir la excelencia en todos sus procesos: desde la entrada y selección de las uvas -con controles de calidad-, a la molturación, el prensado, el desfangado estático, los óptimos medios de centrifugado y filtración de mostos, y los esmerados controles de temperaturas en la fermentación.

Bodegas Martúe

Martúe tiene un entorno especial sin el cual no habría podido nacer. Este entorno es La Guardia de Toledo. Una fortaleza sin la cual no podría haberse conseguido el sueño, los viñedos.

Y una estrella, su gente. Gente que forma un equipo con una clara y firme filosofía de constancia y dedicación, perseverancia y cariño. Sólo esta es la fórmula posible para elaborar un vino que expresa tanto sentimiento como lo hace Martúe.

La calidad constante junto a una inmejorable relación calidad/precio son precisamente las claves del creciente éxito de esta bodega familiar. Con esta idea, se sigue adelante con otras dos bodegas: Seis Quintas de Martúe (en Torre de Moncorvo – Portugal, en la Denominación de Origen más antigua del mundo, el Douro, un lugar privilegiado para la obtención de vinos y aceites de máxima calidad) y Bodegas y Viñedos Nieva (mítica bodega segoviana que elabora vinos blancos de D.O. Rueda).

Bodegas Arúspide

Bodegas Arúspide está ubicada en Ciudad Real, al sur de Castilla-La Mancha; en un cruce natural entre el sur de España, las regiones mediterráneas, Extremadura y la meseta central. Balcón de Andalucía, nuestra región ha experimentado una mejora de calidad y prestigio vertiginosa en el ámbito vitivinícola.

Desde el principio, Bodegas Arúspide ha buscado el camino de la diferenciación haciendo de la calidad una obsesión, apostando por la innovación y la flexibilidad a la hora de trabajar.

Calidad, diseño y respeto por los procesos tradicionales de elaboración son las tres palabras que definen la ideología de la bodega.

Bodegas Verum

Hace años nos dedicamos a convertir nuestra Cueva en Bodega de envejecimiento y en referente de Tomelloso. Esta cueva de más de 8000 m2 sin sostenimiento artificial no sólo aporta condiciones ambientales inmejorables sino que representa el símbolo de Bodegas y Viñedos Verum.

Una propuesta ecológica diferente y sorprendente que muestra la naturaleza verdadera de lo que somos.

El viñedo, unas 250 hectáreas, se reparte en cinco fincas propiedad de la familia situadas en la meseta manchega a unos 650 metros de altitud. Los Arcángeles, Casa Mocho, Casa Ramiro, Lanzarote.

Institut del Cava

Los antecedentes del Instituto del Cava se sitúan en 1946, con la constitución de la que fue la “Unión de Criadores y Elaboradores de Vinos Espumosos” (UCEVE) que agrupaba a los productores de vinos espumosos de Sant Sadurní.

Con la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 y la creación de la Denominación de Origen Cava, en 1991 se funda INSTITUTO DEL CAVA como continuadora de su antecesora UCEVE..

El Cava es un vino espumoso de calidad con Denominación de Origen que se caracteriza porque su segunda fermentación y crianza se llevan a cabo en la misma botella, lo que le permite obtener de forma natural las burbujas, según el método tradicional.

Dehesa del Carrizal

Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Dehesa del Carrizal es un Vino de Pago, la más alta calificación que contempla la legislación. Se trata de una Denominación de Origen Protegida y limitada a 15 bodegas españolas. La singularidad del enclave, los suelos y el clima hacen que se obtengan vinos excepcionales.

Según la ley 24/2003 del 10 de julio de la viña y el vino se considera pago a “Un paraje rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de su entorno, y donde se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Además, la producción de uva, la elaboración del vino y el embotellado deben realizarse dentro del pago, siguiendo estrictamente las normas de producción reguladas por Orden Ministerial específica para cada Pago”. El Pago se sitúa, de esta manera, al mismo nivel de un Consejo Regulador.

Bodegas Habla

No fue fácil encontrar el terruño donde hacer el tipo de vinos que soñábamos desde un principio. Una tierra que obligara a sacar lo mejor cada cepa y que dotara a nuestras variedades de uva de una fuerte personalidad para así producir unos vinos únicos.

En medio de doscientas hectáreas de esta finca trujillana que ya los griegos cultivaron en la antigüedad, se alza el edificio que acoge a nuestra bodega, una de las más avanzadas de nuestro país.

Tras un sofisticado análisis del terreno y un estudio intensivo de las características particulares de cada parcela de nuestra finca, determinamos aquellas variedades que mejor se darían en cada enclave, solo elegiríamos aquellas cepas que verdaderamente se integrasen en la tierra y dieran lugar a una uva característica pero que a la vez tuviera un carácter totalmente especial. Usamos los clones más exclusivos procedentes de la zona de Burdeos, en Francia y el resultado no pudo ser mejor.

Vinícola de Tomelloso

Los orígenes de Vinícola de Tomelloso se remontan al año 1986, cuando 28 familias de viticultores y elaboradores con bodega propia, deciden unirse para comercializar conjuntamente los vinos que, hasta la fecha, cada uno de ellos elaboraba en sus tradicionales cuevas.

El espíritu que moverá a estos socios y a los que posteriormente se van incorporando, será el de ofrecer sus vinos en un formato diferente: un producto embotellado de alta calidad.

La bodega cuenta en la actualidad con un importante parque de barricas de roble francés y americano, donde envejecen nuestros mejores tintos, y una cueva donde se elabora un vino espumoso Brut Natural de alta calidad.

Hoy, nuestro objetivo sigue siendo ofrecer un vino de alta calidad, reconocido mediante numerosos premios en España y en los principales mercados internacionales.

Bodegas Marín Perona

Bodegas Marín Perona con denominación de origen Valdepeñas. Está situada en la tradicional ciudad del vino, desde donde parten los principales caldos hacia los más exigentes paladares.

De la recolección de nuestras propias uvas y de la selección de los mejores viñedos, depende en gran medida el resultado final de la elaboración de nuestros vinos.

El objetivo de Bodegas Marín Perona, es la elaboración de vinos con la más alta calidad y un estilo propio, enlazando las técnicas tradicionales heredadas de nuestros antepasados, con las más modernas y punteras instalaciones de las que disponemos hoy en día.

D.O. Valdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas es la institución que protege y defiende los intereses vitivinícolas de la Zona de Producción, proporcionando un marco estable además de una regulación interna en aspectos clave para su funcionamiento. En el año 2009 se reconoce como Asociación Interprofesional, lo que dota a la Denominación de Origen Valdepeñas de un marco estable donde se representa equitativamente a productores y transformadores – comercializadores.

Su objetivo es garantizar y reconocer una calidad diferenciada, debida al medio donde se produce la uva y se elaboran los vinos, y a la influencia del factor humano que participa en el proceso.

Bodegas Real

Última tecnología en vinificación. En nuestra bodega reposan los vinos, esperando para deleitar a tu paladar a su debido tiempo. De nuestros viñedos nacen tintos, blancos y cualidades difíciles de olvidar.

Enoturismo: Conoce nuestras catas y visitas guiadas.

En las visitas guiadas te enseñamos todo sobre el vino y su elaboración. Conocerás los campos, los tipos de uva, el proceso de elaboración de cada vino. Y en las catas disfrutarás de nuestros vinos y aprenderás a diferenciar sus matices de sabor, aroma y color.

Proyecto Museo del Vino & Bodegas Félix Solís

Félix Solís Avantis es un líder en el sector vinícola internacional con presencia en más de 100 países.

Ya en su tercera generación familiar, la familia sigue conjugando tradición y modernidad. La sede en Valdepeñas ha crecido hasta convertirse en una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo.

Nuestra presencia en seis de las principales regiones productoras de vino de España nos permite tener la más amplia gama de productos del sector en España. Esto, junto a una dedicación exhaustiva a la investigación constante, da lugar a vinos cuya calidad es internacionalmente reconocida.

Nuestra misión es ofrecer vinos de calidad a buen precio y un buen servicio a nuestros clientes globales.

Últimas Noticias de repercusión Nacional

Últimas Noticias de repercusión Internacional

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta