La obra del camino de Los Negrizales pone en marcha el plan de arreglo de caminos en Manzanares

· Arreglo camino de los negrizales
La obra del camino de Los Negrizales pone en marcha el plan de arreglo de caminos en Manzanares

Se trata de uno de los proyectos que estaba presupuestado para 2020 y que se vio paralizado por la crisis sanitaria; hay más de 40.000 euros destinados a tal fin y no se descarta ampliar presupuesto.

Manzanares contará con el camino de Los Negrizales completamente renovado de cara a la campaña de vendimia gracias a la actuación llevada a cabo desde hace quince días en la zona por la que se repara este camino de alto tránsito que se encontraba “prácticamente desaparecido”, según ha anunciado la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito. Esta vía comunica la Carretera de Villarubia de los Ojos con Arenas de San Juan.

Acompañada de Juan José Nieto-Márquez, de la Comisión de Pastos, ha podido comprobar el avance de las obras, “se está aportando zahorra natural y compactándola para recuperar la plataforma original; ahora se está cubriendo con una última capa de zahorra mucho más fina para conseguir una compactación del 95% del Proctor, que a base de pasadas de rulo, el camión y humedecerlo alcanza una compactación ideal”.

En quince días estará terminado para su uso, coincidiendo con el arranque de vendimia que beneficiará su compactación; la edil manzanareña ha pedido comprensión a los usuarios y usuarias de la vía afectados por las obras.

En total se van a invertir 20.000 euros en esta actuación, de los cuales el Ayuntamiento va a pagar un tercio, “hemos firmado un convenio de colaboración entre propietarios, la Comisión de Pastos y el Ayuntamiento para la reparación”.

Éste es el punto de inicio de la operación de arreglo de caminos que va a realizar el Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva y que cuenta con una partida presupuestaria de 40.000 euros para 2020, “y que no descartamos aumentar” para acometer más obras similares en los primeros meses de 2021, “ya en 2019 contamos con más de cien mil euros gracias al convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real”.

Una vez finalicen las campañas de vendimia, melón o sandía, se valorará cuál será el próximo camino a arreglar, cumpliendo así el compromiso gubernamental y atendiendo las peticiones de los agricultores, que también llegan a través de la Comisión de Pastos, “hemos tenido que hacerlo en tres partes porque si no era imposible arreglarlo, ya que este camino conlleva tres veces más coste que uno normal, por lo que tenemos que estar agradecidos al Ayuntamiento, así como con los agricultores lindantes”, señala Nieto-Márquez que destaca que entre los beneficios de esta mejora se encuentran el hecho de que “a la hora de vender la finca tiene más valor, y además los vehículos circulan mejor”.

El representante de la Comisión de Pastos asegura que tiene “una lista” conforme a las solicitudes de los agricultores con otros caminos a arreglar, que incluye, entre otros, el camino de coca o uno de los cercanos a la carretera de Bolaños.

Tanto el Ayuntamiento como la Comisión de Pastos ha querido agradecer la colaboración de los ganaderos que están dando el agua para poder humedecer la obra.

Prev Inaugurada la edición especial de la 81 Exposición Internacional de Artes Plásticas
Next Seis medallas para los atletas del Valdepeñas Athletics Club en la segunda jornada del Campeonato de CLM

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta