El Consejo de Ministros habilita el pago del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

El Consejo de Ministros habilita el pago del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

Supone el desbloqueo de la partida de 247 millones de euros con la que el Ministerio del Interior hará efectivo el último tramo de la equiparación en la nómina de los integrantes de ambos cuerpos. 

La conclusión del proceso de equiparación, iniciado en 2018, supone para policías nacionales y guardias civiles un incremento salarial medio de un 20 por ciento.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha habilitado al Ministerio del Interior para ejecutar el pago del tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas, lo supone el desbloqueo de una partida de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los integrantes de ambos cuerpos.

Con el aval del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior va a completar el acuerdo suscrito en 2018 con los sindicatos y organizaciones representativas de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil. El impulso del actual equipo al frente del departamento había permitido hacer efectivos ya los dos primeros tramos del proceso de equiparación salarial, en octubre de 2018 y abril de 2019, en ambas ocasiones con efectos retroactivos al 1 de enero de cada año y por un importe total de 560 millones de euros.

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto-ley sobre medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social para paliar los efectos del COVID-19. La disposición adicional primera de esta norma excluye de la limitación de gasto establecida en materia de retribuciones en el ámbito del sector público “las medidas necesarias para la aplicación del Acuerdo entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil, de 12 de marzo de 2018”.

Con estos 247 millones de euros habilitados por el Consejo de Ministros, el proceso de equiparación salarial alcanza los 807 millones de euros fijados en el acuerdo inicial de 2018. El tercer tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes pero con efectos retroactivos al pasado 1 de enero.

Finalizado el proceso de equiparación salarial, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil verán incrementada sus nóminas en una media de un 20 por ciento con respecto a los salarios anteriores al acuerdo.

ESFUERZO TÉCNICO

El acuerdo de equiparación salarial fue suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior y los sindicatos y organizaciones representativas de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Desde su llegada al ministerio, el equipo que encabeza el ministro Grande-Marlaska impulsó la tramitación del acuerdo, que pese a haberse firmado meses antes no había sido puesto en marcha, lo que requirió la implementación de las actuaciones técnicas necesarias para ejecutarlo y la implicación de los órganos pertinentes de los ministerios de Hacienda y Política Territorial y Función Pública.

Asimismo, ha realizado todas las actuaciones necesarias para asegurar la aplicación del acuerdo a todo el colectivo de policías nacionales y guardias civiles que prestan servicio en territorio nacional en situación de activo, o en situación de segunda actividad con destino o reserva con ocupación, con independencia del ministerio u organismo en el que presten servicio.

Prev El Día de Castilla-La Mancha será un recuerdo a las víctimas de la COVID-19 y un homenaje a los colectivos esenciales
Next CLM pondrá en marcha una plataforma digital de venta directa que relacione a pequeños y medianos productores con el consumidor

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta