Valdepeñas crea un servicio telefónico de atención psicológica por el COVID-19

Valdepeñas crea un servicio telefónico de atención psicológica por el COVID-19
  • Para atender a personas afectadas, a sus familiares o a los que se ven afectados por el estado de confinamiento.

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica frente a la emergencia sanitaria que la ciudadanía está viviendo en su conjunto durante las últimas semanas.

A través de esta iniciativa el Consistorio pretende “ayudar a afrontar los momentos de miedo, angustia y estrés que se puedan estar experimentando al enfrentarse al hasta ahora desconocido COVID-19, bien por ser una persona afectada o tener un familiar afectado como por permanecer en estado de confinamiento”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués.

El servicio que se presta desde el área de Servicios Sociales se puede solicitar llamando al teléfono 926 312 504, extensión 225, y a través del correo centromujer@valdepenas.es. Su atención se ofrece en horario de 8:30 horas a 14:30 horas, de lunes a viernes. Del mismo modo se informa que en caso de querer recibir atención dentro o fuera de este horario se puede contactar también con el teléfono de Atención Psicológica que ofrece el Colegio de Psicología de Castilla La Mancha ante el coronavirus, llamando a los teléfonos 636 03 98 91 o 636 03 92 97. También escribiendo al correo electrónico coronavirus.atencion.psicologica@copclm.com, ofreciendo atención en el horario de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 21:00 horas, de lunes a domingo.

Atención a mayores y dependientes

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdepeñas está realizando seguimiento telefónico periódico con los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas para conocer su estado de salud, conocer si tienen cubiertas las necesidades básicas y realizar actividades de estimulación cognitiva, ejercicio físico miembros superiores, orientación especial. Estás actividades son diseñadas por la Terapeuta Ocupacional de manera individualizada y están adaptadas a las capacidades de cada persona usuaria. También se están realizando desplazamientos a domicilio de las personas usuarias para realizar actividades higiénicas siempre que se estime necesario.

Del mismo modo también se realiza un seguimiento a los beneficiarios del servicio de Ayuda a Domicilio, especialmente a los que residen solos, aunque tengan familiares, por su especial vulnerabilidad. Se han modificado y readaptado horarios para atender las demandas esenciales existentes, priorizando siempre las personas que viven solas sin, o con escasos, apoyos de familiares u otras redes de apoyo social de su entorno más cercano.

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