Valdepeñas se vuelca en la confección de 20.000 mascarillas en solo cuatro días

 

  • El alcalde, Jesús Martín, ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar nuevas iniciativas como la paralización de los padrones.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha comparecido esta mañana para informar sobre las últimas medidas adoptadas por el municipio para combatir la pandemia de coronavirus, entre las que se encuentran los baldeos de calles, la confección de mascarillas especiales o la paralización de los padrones, es decir, lo que está pendiente de cobro así como el estudio de medidas fiscales para empresas.

Jesús Martín ha querido subrayar que “las autoridades sanitarias, desde el miércoles de la semana pasada, dejó de facilitar los datos a nivel local de contagios y fallecidos, ofreciendo datos globales a nivel regional y provincial. No puedo decir cuál es la situación real ahora mismo, porque es un dato que desconozco”, apuntando que los datos del sábado hacían referencia en la provincia a 505 contagiados (con una estimación de 1 por cada 1.000 habitantes en la provincia) y 40 fallecimientos. Hoy, el SESCAM ha apuntado que hay en la comarca 40 casos confirmados, que se atienden a través de la Gerencia del Hospital de Valdepeñas que atiende a 67.000 ciudadanos.

También ha hecho referencia a la situación de las residencias de mayores de la localidad, el alcalde indicó que “están con personal especializado y 15 personas fueron derivadas al hospital lo que no significa que sean positivos, pero que por presentar síntomas decidieron derivarlos para hacerles las pruebas del COVID-19 a esas personas, y a AFAD y la residencia de Alzheimer se les está prestando un apoyo directo y personal a través de Atención Primaria”.

 

20.000 mascarillas

 

Por otro lado, el Consistorio ha planteado algunas iniciativas, como la desarrollada a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Universidad Popular y un grupo de voluntarios que están confeccionando mascarillas con un material especial facilitado por el hospital que después se vuelve a trasladar al centro hospitalario para su esterilización. “Desde el viernes que empezamos a trabajar con esto, prevemos que para mañana hayamos alcanzado una totalidad de 20.000 mascarillas, de las cuales 10.000 se quedarán en el hospital y 10.000 en el Ayuntamiento que se repartirá a servidores públicos, policía, Protección Civil, centros como AFAD o la Residencia de Alzheimer”, precisaba.

Martín pedía “no ir por libre” en la confección de mascarillas porque el material debe ser específico para que sean efectivas. Por el momento indicó que con la producción prevista están cubiertas las necesidades, pero si alguien quiere colaborar puede ofrecerse y se le avisaría solo en caso que de fuese necesario. Las personas interesadas pueden escribir con sus datos a info@valdepenas.es.

Del mismo modo el regidor municipal ha puesto en valor el trabajo y colaboración desinteresada de empresas de Valdepeñas que están volcándose en diferentes iniciativas como las Bodegas Félix Solís, que ha logrado 2.000 test inmediatos de Covid-19 y 500.000 mascarillas quirúrgicas de las cuales 10.000 serán donadas al Ayuntamiento de Valdepeñas y el resto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.   

 

Medidas fiscales

 

Las iniciativas municipales también serán económicas tal y como afirmaba el acalde mediante medidas fiscales dirigidas a empresas. “Vamos a esperar a que pase esto para saber cuáles son los sectores más dañados como el pequeño comercio, restaurantes… y cuando hayamos evaluado dentro de nuestras posibilidades y de lo que la ley nos permite, porque no puedo bajar el IAE, a lo mejor le podemos dar una vuelta al IBI con carácter extraordinario durante un año, pero aún no lo sé”, declaró.

A esto se suma ya la paralización del padrón. Jesús Martín especificaba que “todo lo que tiene pendiente de cobrar el Ayuntamiento está paralizado, lo va a poner en marcha cuando tengamos claras esas medidas y, para que se entienda, si una persona que tiene domiciliado en el banco el pago de la Escuela Municipal de Música o la Escuela Infantil le ha llegado el cargo que no se preocupe que le vamos a devolver el dinero ingresado en esta paralización de tiempo y los servicios que no se han prestado no se van a cobrar”.

Por último ha pedido hacer caso omiso a los bulos de las redes sociales, ha resaltado el comportamiento “ejemplar” de la ciudadanía y su “responsabilidad” para llevar a cabo las medidas de aislamiento en Valdepeñas, exceptuando los 15 denunciados este fin de semana por la Policía Local que no pudieron justificar su desplazamiento en vía pública. 

Prev 40 hospitalizados por coronavirus en Valdepeñas
Next La Diputación de Ciudad Real pone a disposición de los ayuntamientos y de los ciudadrealeños un paquete de medidas por importe de 32 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta