Valdepeñas formó a más de 700 desempleados y trabajadores en 2019 con una inversión de 303.000 euros

 

  • Balance de 2019 del área de Desarrollo Empresarial en el que también resaltan las mejoras en infraestructuras para favorecer la implantación de empresas y el asesoramiento y orientación a más de 1.300 personas.

 

Valdepeñas destinó el pasado año 303.000 euros a acciones para formar a más de 700 desempleados y trabajadores, según datos que se desprenden de la memoria de 2019 del área de Desarrollo Empresarial, entre los que se encuentran también cifras sobre el asesoramiento individual a emprendedores y personas en búsqueda de empleo, entre otros.

“La concejalía apuesta por la formación para el empleo como medio para la inserción laboral y mejora de la empleabilidad de los valdepeñeros y valdepeñeras y para cumplir este objetivo contamos con diferentes proyectos iniciados en el año 2019”, subrayaba la concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio, Julia Cejudo, precisando que “durante el pasado ejercicio Valdepeñas destinó 303.000 euros a formación, se impartieron 7 charlas, 4 talleres y 17 cursos a los que asistieron más de 700 alumnos y alumnas”. Una formación que fue financiada a través de subvenciones de diferentes administraciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fondos Feder, Fondo Social Europeo, el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), el Instituto de la Mujer y el propio Ayuntamiento.

Concretamente, Cejudo indicaba que el Proyecto ‘Valdepeñas en Clave de Inclusión’, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empelo Formación y Educación (POEFE), con un presupuesto total de 559.316 euros, se realizaron tres itinerarios formativos con becas para los asistentes de Ayudante de Cocina, Camarero de sala y Atención Socio sanitaria de los que se han beneficiado un total de 45 alumnos, además de  las jornadas formativas denominadas ‘Por un futuro en la hostelería’.  Durante este año se llevarán a cabo dos nuevos itinerarios formativos uno de Atención Socio sanitaria y otro de Comunity Manager.

A través del programa Estrategia Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) ‘Valdepeñas On’ fue impartido un curso de capacitación preventiva en el sector vitivinícola, para 15 alumnos. La concejala de Desarrollo Empresarial recordaba que, financiada por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), EDUSI asigna a la Concejalía de Desarrollo Empresarial y Comercio de Valdepeñas la gestión de 480.000 euros destinados a planes de apoyo al emprendimiento y a la búsqueda de empleo, de los que 3.050 euros  han sido gestionados en 2019. La totalidad de este presupuesto tiene que ser ejecutada hasta 2023.

Además, durante el pasado año se llevó a cabo el Programa para la recualificación y el reciclaje profesional ‘Valdepeñas Colabora’ en la especialidad de Atención Socio sanitaria a personas dependientes en instituciones, con una duración de 6 meses que implico la contratación de 8 alumnas en el periodo de julio a diciembre, contratación subvencionada con 88.359 euros por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo, con un presupuesto total de 92.359 euros.

Cejudo explicó que dentro de la formación para el empleo, la concejalía impartió directamente siete charlas y jornadas dirigidas a alumnos de enseñanza secundaria e interesados en general sobre temas como la realización de un plan de empresas, concepto de brecha salarial, digitalización y puertas abiertas para dar a conocer los propios recursos y espacios empresariales con que cuenta la Concejalía, de los que se beneficiaron 164 alumnos.

Se organizaron cuatro cursos sobre operaciones y servicios administrativos y generales, empleo desde la igualdad, empoderamiento de mujeres en el empleo, operarias de almacén e informática e internet para mayores de 55 años. Hubo también talleres sobre diversificación en centros educativos,  talleres se destinaron a la creación de empresas y búsqueda activa de empleo, para 32 alumnos. La concejalía coordinó las actividades de formación continua de empleados públicos del Ayuntamiento, se formaron 143 trabajadores y trabajadoras del consistorio en diferentes materias.

 

Mejoras en infraestructuras

 

Por otro lado, Julia Cejudo recordaba que durante 2019, para mejorar la instalación y mantenimiento de la empresas en la localidad, se llevaron a cabo obras de mejora integral del Polígono Industrial del Vino con el asfaltado de las calles de mayor tránsito, se renovó la señalización en todo el polígono, se eliminaron barreras arquitectónicas y se mejoraron zonas verdes, todo ello por valor de 265.000 euros. Además se construyó el nuevo vial de conexión entre la parte sur del Polígono Entrecaminos, con la Autovía A4 con una inversión de 1.000.000 de euros.

En cuanto a asesoramiento individual a emprendedores y personas en búsqueda de empleo, Cejudo precisó que se atendieron en 2019 a 1.382 personas en relación con la búsqueda de empleo, de las que 1.048 fueron mujeres y 334 hombres. De estas 1.382 personas 541 fueron nuevos usuarios y 841 actualizaciones.

La concejalía publicó en la web municipal 2.203 ofertas de empleo privado que implicaron a 4.876 puestos de trabajo, y un total de 607 ofertas de empleo público con 104.112 puestos ofertados. En asesoramiento a empresas hubo un total de 53 actuaciones, relacionadas la mayoría con ayudas a la inversión, autoempleo y contratación.

También en 2019, y ya en la actual legislatura, la Concejalía de Desarrollo Empresarial ha contratado dos Community Manager, que están poniendo en funcionamiento la aplicación Smartdpeñas, facilitando a las personas que vengan a nuestra ciudad visitar nuestros museos y nuestro patrimonio así como realizar compras, elegir locales de restauración, etc. Durante los últimos meses de este año pasado se han activado y dinamizado las redes sociales del área.

 

Ferias y campañas

 

La concejala de Desarrollo Empresarial y Comercio también ha resaltado las ferias y campañas de apoyo al comercio organizando o colaborando en la Feria del Stock, la Noche Blanca, el Salón de Vehículos de ocasión, Salón de Novios, Hogar, Regalos y Eventos, la Feria de la Tapa, el Black Friday y la campaña Valdepeñas te regala Navidad.

Por último indicó que en el inicio de esta legislatura se ha creado una Mesa de Trabajo por las Empresas y el Empleo, en la que el equipo de gobierno y representantes de las tres organizaciones empresariales de la ciudad, FECEVAL, Valdepeñas Comercial y Asociación de Jóvenes Empresarios, se reúnen con el objetivo de generar iniciativas que impulsen la actividad económica y la cooperación entre estas asociaciones. “Hasta el momento podemos decir que la interlocución está siendo frecuente, fluida y productiva”, manifestó.

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