Notables mejoras en la potabilizadora de Castellar de Santiago y Torrenueva

· Visita a la potabilizadora
Notables mejoras en la potabilizadora de Castellar de Santiago y Torrenueva

Representantes municipales de ambos ayuntamientos, junto al presidente de Emaser y técnicos de la empresa, realizaron una visita para recorrer las nuevas instalaciones.

Representantes municipales de los Ayuntamientos de Castellar de Santiago y Torrenueva, con sus alcaldes al frente, María del Carmen Ballesteros y Julián Léon, junto al presidente de Emaser, Pedro Antonio Palomo, y varios técnicos de la empresa mixta de agua y servicios, visitaron la ETAP de Torrenueva/Castellar, donde se han introducido nuevas instalaciones en esta infraestructura, que mejoran de forma importante la calidad del agua.

“Con estas sustanciales mejoras hidráulicas, que han supuesto una inversión de casi 73.200 euros ejecutados por Emaser, los vecinos de Castellar de Santiago y de Torrenueva observarán como el agua potable será de mayor calidad”, comentaba Pedro Antonio Palomo. 

Los Ayuntamientos de Castellar de Santiago y Torrenueva comparten una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), la cual trata unos 650.000 m3 al año del agua procedente del embalse de La Cabezuela.

Dentro del nuevo encargo de gestión que han realizado estos Ayuntamientos al Consorcio RSU de Ciudad Real, Emaser ha realizado una serie de inversiones, donde destaca la puesta en marcha de un equipo generador de Dióxido de Cloro diseñado para mejorar las características organolépticas del agua (olor y sabor)  y minimizar la formación de subproductos de cloración. Con la incorporación de esta novedosa tecnología, Emaser se ha convertido en referente en España en el Tratamiento de agua.

Este sistema novedoso, que ha sido diseñado por Emaser con el asesoramiento de Aqualia, consiste en un circuito de agua donde se mezclan dos reactivos en proporciones adecuadas. Estos reactivos son el Clorito Sódico y el Ácido Clorhídrico que, junto con agua, producen el Dióxido de Cloro que se utiliza en el proceso de tratamiento como desinfectante y oxidante, en sustitución del Hipoclorito Sódico, y con una eficacia muy elevada mejorando notablemente las características del agua de consumo.

“Algunas características de este sistema de desinfección son que mejora las características organolépticas en el agua (mejora sabor y olor del agua); garantiza con mucha mayor eficacia la desinfección del agua. Es un desinfectante muy poderoso con una acción bactericida muy rápida. Y no genera subproductos organoclorados con la materia orgánica presente de forma natural en el agua de las captaciones superficiales”, explica el gerente de Emaser Antonio Gutiérrez.

También se ha realizado la mejora de los equipos de bombeo de agua tratada, con la instalación de dos Campanas Booster de refrigeración, construidas en acero inoxidable para los equipos de bombeo instalados en la E.T.A.P. y otros dos en la impulsión a Castellar de Santiago. Se han instalado  los nuevos equipos junto a un cuadro de alternancia para cambio automatizado de bombas de impulsión. Se ha realizado así mismo, la instalación de un nuevo equipo de bombeo en la impulsión al depósito regulador ubicado en Castellar de Santiago.

Telecontrol 

Las nuevas instalaciones también estarán dotadas de Telecontrol, situado en los depósitos de Torrenueva, que comandará el llenado del depósito de Castellar de Santiago en función de la demanda de este y que aportará datos sobre volúmenes y procesos de abastecimiento a ambos municipios en tiempo real.

Otras mejoras realizadas en la instalación han consistido en la renovación de la parrilla y canaleta de recogida de agua procedente del Decantador, y la sustitución y mejora de las arenas de los 3 filtros existentes en el proceso de tratamiento de la ETAP.

EMASER, una pequeña “gran” empresa en  el corazón de La Mancha

La experiencia en España ha demostrado que, con la fórmula de colaboración público-privada, se llevan a cabo proyectos en un menor espacio de tiempo y con ahorros de costes considerables, aprovechando los conocimientos técnicos y la experiencia de las empresas. Es especialmente importante el efecto en la prestación de servicios en poblaciones de pequeño tamaño, sobre todo en la denominada España Vacía, donde la colaboración público-privada permite ofrecer a la ciudadanía de estas poblaciones tecnología y servicios con unos estándares de calidad propios de una gran ciudad, y que no serían financieramente soportables para un municipio pequeño.

Un ejemplo de colaboración exitosa es Emaser, la empresa mixta de la Diputación de Ciudad Real y participada por Aqualia. La colaboración entre ambas durante los últimos 20 años ha permitido la prestación de un servicio eficaz, eficiente, sostenible y saneado a 35 municipios de la provincia de Ciudad Real.

En concreto, la empresa mixta gestiona la depuración de aguas residuales de unos 29.000 habitantes, de 12 municipios, habiendo depurado más de 2 millones de metros cúbicos. En alcantarillado, se encarga de los servicios de más de 17.500 habitantes de 10 municipios. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de más de 25.500 habitantes y 17 estaciones ETAP, así como la gestión en baja de 30 municipios distribuyendo más de 4 millones de m3.

Prev Celebrada la ‘Cumbre Flamenca’ organizada por la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza
Next Unas 60 empresas valdepeñeras acuden a formarse para licitar a través de ‘Vortal’

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta