Valdepeñas destinó el pasado año 1.600.000 euros a cultura, un 5% más que en 2018

 

  • Balance anual del área de Cultura que en 2019 invirtió 1.368 euros diarios para la realización de actividades culturales.

 

El área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas destinó el pasado ejercicio a cultura 1.616.000 euros a cultura, lo que supuso un incremento de un 5% respecto al 2018. Es uno de los datos que se desprenden del balance anual de 2019 del área de Cultura que refleja la inversión de la concejalía en la recuperación de patrimonio, convenios, mantenimiento de instalaciones, convenios y en actividades culturales, a las que destinó específicamente 500.000 euros.

 

“La inversión de este presupuesto en actividades culturales es de 499.639 euros, lo que supone una inversión en actividades en Valdepeñas de 1.368 euros diarios”, ha remarcado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, precisando que además el Consistorio invirtió 271.400 euros en convenios, de los cuales algunos fueron destinados a la recuperación de patrimonio a través de la Orden de los Trinitarios, la parroquia de la Asunción o con la Universidad de Castilla-La Mancha así como otras que desarrolló de manera integral el Consistorio.

 

En este sentido resaltaba “la restauración de los baños del Cura Rabadán en El Peral, la recuperación de Bodegas A7 como un nuevo espacio cultural o las actividades que se desarrollaron para promocionar el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, como catas de vinos y aoves, conciertos y visitas teatralizadas”.

 

Por otro lado, Irla indicó que el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ registró el pasado año la visita de más de 40.000 espectadores en los más de 100 espectáculos que ofreció, de los cuales 82 fueron de colectivos y 27 programados por la concejalía, teatro, danza y música de la programación cultural a los que destinó cerca de 80.000 euros.

 

A ellos se suman una veintena de espectáculos del Consistorio realizados en otros espacios y plazas de la localidad así como 21 exposiciones en el Centro Cultural La Confianza y Museo Municipal, 75 actividades en el salón de actos de La Confianza, como las de Ciudad Ciencia, y 50 actos en el Auditorio Inés Ibáñez Braña.

 

Biblioteca Pública

 

En cuanto a la Biblioteca Pública ‘Ana de Castro’, apuntó que incorporó a sus registros 1.072 nuevos volúmenes, alcanzando la cifra total de 35.920 registros. Irla señalaba que para estas nuevas adquisiciones y la realización de 113 actividades en las que participaron 4.300 personas la concejalía invirtió el pasado ejercicio 16.300 euros.

 

Además, la biblioteca contabilizó el pasado año a 304 nuevos usuarios, alcanzando la cifra de 7.392 socios, que realizaron 38.138 visitas a la biblioteca, 155 diarias, y solicitaron 23.028 préstamos, 94 al día.

 

Por último, la responsable municipal de Cultura remarcó en relación a los servicios de Patrimonio que en investigación se materializaron actividades como un master a través de un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el Cerro de las Cabezas, para el que se destinó 5.000 euros, y la finalización del Plan Extraordinario de Empleo para actuaciones en la muralla norte del Cerro de las Cabezas y en la Cueva de la Escuela de Música y Danza Municipal.

 

Además, se realizaron informes patrimoniales en 22 elementos del patrimonio de Valdepeñas para la valoración arquitectónica de los edificios afectados por obras de restauración, edificación nueva o reforma, para el control y seguimiento de obras. También se restauraron 7 bienes inmuebles como  cuevas, la Iglesia Asunción, Trinitarios, Ermita de San José, Cerro de las Cabezas, Baños del Peral e Santo Cristo.

Prev Actualidad Centro de Educación de Adultos
Next 'ManzanaREC' se pone de largo reivindicando el papel de la mujer en el mundo del cine

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta