La Universidad Popular de Manzanares celebra su 30º aniversario

· Gala 30º aniversario
La Universidad Popular de Manzanares celebra su 30º aniversario

Julián Nieva: “Todo aquello que el ser humano necesita ir aprendiendo en cada momento se imparte en la Universidad Popular de Manzanares”.

La Universidad Popular de Manzanares está de aniversario. Durante el presente curso se conmemora el 30º aniversario de la institución, una efeméride que vivió uno de sus actos centrales en la noche del sábado en el Gran Teatro con la gala de celebración de sus treinta años de historia. Un repaso fotográfico y un espectáculo artístico conformaron un evento en el que también intervinieron Julián Nieva en representación del Ayuntamiento de Manzanares y David Triguero en nombre de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El 1 de febrero de 1990, ante la atenta mirada de alrededor de cien personas, se inauguraba el primer curso de la Universidad Popular de Manzanares, que se componía de trece cursos y talleres y que contó con 211 participantes. Tres décadas más tarde, el 1 de febrero de 2020, y con las alrededor de setecientas personas que llenaron el Gran Teatro, se celebró la gala del 30º aniversario de esta institución, que en el curso 2019-20 ofrece 150 cursos y talleres a cerca de 2.000 alumnos y alumnas.

“Todo aquello que el ser humano necesita ir aprendiendo en cada momento se imparte en la Universidad Popular de Manzanares”, señaló Julián Nieva, que resaltó que “no se conmemora el 30º aniversario de todos los servicios públicos tan fácilmente”. El alcalde de Manzanares recordó el compromiso del Ayuntamiento con esta institución, que incluso cuenta con concejalía propia. “Durante la pasada legislatura redujimos los precios públicos en un 30 % para compensar la subida desproporcionada que se produjo entre 2011 y 2015. Gracias a ello hemos conseguido pasar de los 1.300 alumnos de 2015 a los cerca de 2.000 alumnos que hay actualmente”.

Nieva agradeció el esfuerzo de todos los concejales “que han dejado lo mejor de sí mismos” en la Universidad Popular durante los últimos treinta años, así como la labor de su director, “que estuvo en el origen de un proyecto que comenzó a gestarse en el año 1985 y que se hizo realidad en 1989”.

Por su parte, Isabel Quintanilla, concejal de la Universidad Popular durante el presente mandato, hizo hincapié en que “el pueblo de Manzanares debe sentirse muy orgulloso por tener esta institución y por el gran trabajo que ha realizado a lo largo de todos estos años. También hay que valorar el esfuerzo económico que ha hecho el Ayuntamiento de Manzanares y el apoyo que ha tenido la Universidad Popular por parte de la ciudadanía”.

Además del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Ciudad Real también estuvo presente en el acto apoyando a la Universidad Popular de Manzanares. Fue a través de su vicepresidente, David Triguero, que recordó que Ciudad Real es una referencia al contar actualmente con 88 municipios con Universidad Popular (el año que viene serán 90) en una provincia con 102 ayuntamientos. El también responsable del Área de Cultura de la institución provincial agradeció la labor del Equipo de Gobierno encabezado por Julián Nieva y la de todos los hombres y mujeres que hacen realidad la Universidad Popular de Manzanares “porque gracias a ellos estamos hoy aquí celebrando su 30º aniversario”. “Las universidades populares han cambiado mucho en las últimas décadas. Juegan un papel formativo muy importante y ofrecen una respuesta global y transversal donde la mujer tiene un gran peso específico, pero que también cuentan con la participación de personas de todas las edades”, subrayó Triguero.

Nostalgia, música y baile

El Gran Teatro mostró el aspecto de las grandes noches, con un lleno hasta la bandera. Y es que nadie se quiso perder la gala de celebración del 30º aniversario de la Universidad Popular de Manzanares. “Hoy es un día muy importante para el pueblo de Manzanares, que está ligado de una forma muy directa a esta institución”, expresó su director Felipe Jerez antes de que comenzara el espectáculo.

Prev Gran victoria de fe: Sporting de Alcázar C.F.: 0 / C.D. Valdepeñas: 1
Next Viña Albali Valdepeñas – FS Salesianos Alarcos CR: 5-3 / El Viña Albali Juvenil doblega al líder Salesianos

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta