Valdepeñas presenta en Fitur las Cuevas de Valdepeñas

 

  • Las cuevas de Valdepeñas, un tesoro al descubierto este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020) en Madrid.

Valdepeñas ha puesto de largo este fin de semana en FITUR 2020 sus históricas cuevas. La Ciudad del Vino ha relanzado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid estos espacios emblemáticos, que el Ayuntamiento ha ido recuperando para conservar parte de la memoria que ha forjado la identidad del sello Valdepeñas.

 

La Antigua Bodega Los Llanos, el Museo del Vino, la cueva del Museo Municipal o la del edificio de la Escuela de Música y Danza, son solo algunos ejemplos de las bodegas que conserva Valdepeñas.

 

El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, señaló durante la presentación en FITUR 2020 que “sin lugar a dudas han sido en las cuevas de Valdepeñas, con esas bóvedas verticales que son las tinajas y las panzas desnudas del silencio, las que le han dado contenido e identidad a una tierra en la que, como saben, nació el loco más cuerdo que en el mundo ha sido. Así es que dentro del compromiso que tiene la administración local con la identidad de Valdepeñas, lo único singular que hay en Valdepeñas es cada uno de ustedes cuando nos visiten, y a partir de ahí nos harán mejores”.

 

Puesta en valor del patrimonio

 

‘Las cuevas de Valdepeñas. Un nuevo recurso enoturístico’ fue el título de presentación de esta propuesta cultural y enoturística que surge de la Concejalía de Cultura y Turismo que, en colaboración con la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas, están llevando a cabo un Proyecto de  Inventario y Catalogación de las cuevas de Valdepeñas como elementos patrimoniales.

 

Domingo Fernández, Tonka Ivanova y Ana María Medina son los miembros del Equipo de Investigación que están llevando a cabo este amplio estudio de las cuevas valdepeñeras, que tiene como finalidad dar a conocer este abundante patrimonio cultural que nos habla de épocas pasadas, de la historia de esta ciudad, de sus gentes y de su modo de  vida; pero sobre todo, el estudio pretende poner en valor las cuevas, como elementos patrimoniales, para que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía en general.

 

Es por ello que en FITUR, se incidió en la importancia de este recurso enoturístico para Valdepeñas, una ciudad con un bagaje cultural amplio, como se mostró en el vídeo promocional.

La idea es poder contar, en un futuro, con un amplio repertorio de cuevas, tanto privadas como públicas, que puedan ser mostradas a los visitantes, ampliado así las posibilidades turísticas de nuestra localidad.

 

Se puso de manifiesto en la presentación la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas, que ya ha recuperado varias cuevas y bodegas, que son representativas de diversas épocas. De hecho, la cueva de Bodegas Los Llanos, la del Museo Municipal y la del Museo del Vino, son ya un referente, tanto histórico, como turístico. Es relevante ver cómo cuevas que se tienen documentadas ya en el siglo XVI se han seguido manteniendo casi intactas, a pesar del inexorable paso del tiempo, como sucede con la cueva del Museo Municipal.

 

La propuesta ha tenido muy buena acogida por parte del público asistente a FITUR, que se han interesado por este importante legado cultural que posee Valdepeñas y que puede ser un nuevo revulsivo para el turismo de la zona.

Prev El Gobierno de CLM facilita la integración laboral de nueve personas con discapacidad en Socuellamos
Next El pleno de Manzanares aprueba el presupuesto 2020 sin votos en contra

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta