Valdepeñas es la segunda localidad que aporta mayor PIB a la provincia, con 2.014 empresas

 

  • Jesús Martín ha sido protagonista del desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ de Encastillalamancha.es, en el que ha hablado de nuevas empresas y del sector socioeconómico de la localidad.

 

Valdepeñas se coloca en la cabeza del ranking con mayor tejido empresarial de la provincia de Ciudad Real. Se coloca en segunda posición, por detrás de Alcázar de San Juan, con 2.014 empresas que han ido consolidando puestos de trabajo fijo.

 

Son datos que ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ que ha organizado el portal digital encastillalamancha.es, al que han acudido representantes de los ámbitos empresarial, social y cultural de la localidad. Durante su intervención, el regidor municipal destacaba que “somos la quinta localidad demográfica de las cinco grandes que hay, incluida la capital de la provincia, pero somos la segunda localidad con mayor tejido industrial y que mayor Producto Interior Bruto (PIB) da a la provincia”, haciendo referencia a un estudio realizado por la consulta D&B, en la que apunta que “en Valdepeñas hay 386 sociedades que –individualmente- dan unos beneficios de más de 5.000.000 de euros y unas ventas de 750.000.000 de euros”.

 

Martín ponía así de relieve la fortaleza empresarial de la localidad durante la conferencia que ha titulado ‘Valdepeñas: Cruce de caminos’, en la que también hacía referencia al millón de metros cuadrados de suelo industrial que dispone en el Parque Empresarial Entrecaminos. “Algo que construimos para no llenar en cuatro años”, subrayaba el alcalde, respondiendo a las críticas que le realiza habitualmente la oposición.

 

Nuevas empresas

 

En este sentido anunciaba que hay empresas interesadas en instalarse en Valdepeñas, como una del sector servicios que no quiso revelar “porque los sueños si se cuentan no se hacen realidad”, y otra sobre aeronáutica para ensamblar el primer dron impulsado con energía solar que dio la vuelta al mundo, cuya concesión del terreno se encuentra actualmente en concurso. “Si conseguimos que la primera empresa del mundo que tiene la patente de tecnología más desarrollada, ensamble y fabrique en Valdepeñas el primer avión no tripulado, con eso me podría morir a gusto”, reconocía Martín, confiando en que el proyecto “va a salir”.

 

En cuanto a los datos de desempleo, Martín apuntaba que Valdepeñas ha crecido demográficamente en 3.430 ciudadanos entre 2003 –cuando llegó a la alcaldía- y 2019. “De los 3.430 que vinieron 3.110 ya llegaron con edad superior a 18 años para incorporarse al mercado de trabajo. Como en ese periodo los parados en Valdepeñas han aumentado en 1.380 lo cierto y la verdad es que, a pesar de tener un 13% de paro, Valdepeñas en los dos últimos lustros ha creado 1.700 puestos de trabajo”.

 

Por otro lado, resaltó la baja natalidad pero también una pirámide invertida que refleja que Valdepeñas tiene una población joven, con una renta media por habitante de 9.200 euros, por encima de la provincia que se sitúa en 8.300 euros.

 

Menor presión fiscal

 

Durante su intervención en ‘Espacio Reservado’ el regidor municipal quiso aclarar con datos la realidad de la presión fiscal municipal de Valdepeñas, que se encuentra por debajo de España y de la provincia. “La media de la presión fiscal que tienen los ayuntamientos por ciudadano en España es de 699 euros. En la provincia es de 785 euros, más alta, y en Valdepeñas es de 661 euros, más baja que en España y en la media de la provincia de Ciudad Real”, subrayaba.

 

Además, resaltó que la media de inversión del Ayuntamiento de Valdepeñas por habitante es de 181 euros, más alta que los 51 euros de media de la provincia y de los 137 euros de media del país. “Le hemos quitado a Valdepeñas esa pátina de poblachón manchego y la hemos convertido en ciudad del siglo XXI”, manifestaba Martín, recordando que la localidad cuenta con un presupuesto municipal de 32.000.000 de euros de los que el 20% se destina a inversiones, el 15% a Bienestar Social, el 12% a gastos como la luz, el 10% a Deporte y el 9% a Cultura, entre otros.

 

Por último, remitiéndose al Plan de Potenciación de Activos de Valdepeñas, realizado por una consultora independiente, reseñó que la ciudad ha crecido desde 2003 en más de 3.000 habitantes, siendo la localidad que menos población ha perdido. Es la localidad con más oferta de suelo industrial de calidad y cuenta con 2.014 empresas, 65 por cada 1.000 habitantes, sin olvidar a los autónomos que suponen el 22% de los trabajadores, el porcentaje más alto de la región.

Prev Acto institucional del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Calzada de Calatrava
Next La Plaza de San Marcos celebra hoy la festividad de San Antón, patrón de los animales

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta