La Confianza acogió la presentación de la novela histórica ‘Ensayo novelado de Ramiro Ledesma Ramos’

 

  • Jesús Martín: “La historia, aprendámoslo de una vez, no hay por qué compartirla pero sí asimilarla, porque está ahí nos guste o no”.

 

El Centro Cultural La Confianza ha acogido este jueves la presentación del libro ‘Ensayo novelado de Ramiro Ledesma Ramos’, de Martín-Miguel Rubio Esteban, una novela histórica que gira en torno a la vida de esta figura clave en la articulación intelectual del fascismo español​ que ha sido presentada junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

 

El regidor municipal ha lamentado la polémica suscitada por IU con la presentación de una novela que hace referencia a parte del pasado de España manifestando que “la historia, aprendámoslo de una vez, no hay por qué compartirla pero sí asimilarla, porque está ahí nos guste o no”. A esto añadía que “lo que me da un poco de tristeza en que en el siglo XXI, casi un siglo después, haya todavía chavales jóvenes de 20 años que arrastren cicatrices de odio, porque en el odio no hay patria. Hay patria en el encuentro y en el diálogo, y eso que nos lo ha dado la Constitución, pues parece que estamos en estos tiempos en un Estado en el que no hemos avanzado”.

 

En este sentido Martín Miguel Rubio, autor de la obra, agradecía al alcalde su presencia en el acto porque “las diferencias políticas no enturbian la ética”, insistiendo en el carácter novelizo de la obra. “Que quede claro que estamos hablando de literatura y si digo algo político pues seguramente aporte algo que ya han dicho muchos”, dijo haciendo referencia a que “probablemente, la ‘fascistización’ de la derecha del bloque nacional que dejó a la Falange sin diputados en el 36, y la ‘comuniscización’ del Partido Socialista, que también se tragó al PC, hizo que ese tipo de movimientos que estaban en los extremos de la izquierda y la derecha entraran en colisión, y eso creo que no se debe volver a producir, creo que la educación y la democracia ha hecho que esto sea imposible”.

 

La novela ha sido presentada por el profesor de dibujo y articulista José Rivela, que ha puesto de relieve el trabajo de  Martín Miguel Rubio, catedrático de Latín y Doctor en Filología Clásica, traductor, novelista, ensayista, articulista y poeta. Entre sus novelas cabe destacar ‘Apócrifo Cleónico’, ‘La última carta de Isidoro de Sevilla’, ‘Historia novelada y perimundo de Miguel de Cervantes’ y ha escrito artículos en ABC, El País, La Razón y Lanza Digital.

Prev Un grupo de Valdepeñeros participarán en el reto Oxfam Intermón Trailwalker
Next Juan Alfonso Ruiz Molina y Patricia Franco consejeros del Gobierno regional asisten a la gala del Grupo Oesía en Toledo

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta