El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo asiste al XV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’

· XV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo asiste al XV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’

Castilla-La Mancha apuesta por llegar con el vino a todos los rincones del mundo para mantener el engranaje de una estructura vital para los pueblos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha participado en la presentación de los nuevos vinos de la Cooperativa Santa Catalina y Bodegas Vega Demara  y la proyección de los cortos ganadores del XV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de la Solana’.

Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que los datos provisionales de la campaña en Castilla-La Mancha se sitúan en los 21,8 millones de hectolitros de vino y mosto, más de un 25 por ciento menos que la anterior. Por ello, confía en que se refleje en mejores precios para las bodegas y más rentabilidad para los viticultores.

“Y los sueños cine son”. Así reza la presentación del XV Festival de Cine y Vino Ciudad, festival que ha contado hoy con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en el acto de presentación de los vinos de la cooperativa Santa Catalina y Bodegas Vera Demara y la proyección de los cortos ganadores. Vino y cine unidos en armonía en una misma iniciativa que resalta “la magia que supone la transformación de una uva en un producto tan característico como es el vino” para Castilla-La Mancha.

En su atención a los medios de comunicación, Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que “tenemos que llegar con el vino a todos los rincones del mundo con el nombre de Castilla-La Mancha” y hay que hacerlo, implicando, como está haciendo desde el Gobierno regional a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, en esta nueva legislatura, trabajando a fondo con la distribución y la restauración para que el producto llegue directamente al consumidor que es quien finalmente tienen la decisión última de consumo o compra.

El consejero, ha insistido en que hay que presumir por todos del producto que se elabora en la región y ha puesto como ejemplo a la Denominación de Origen La Mancha, la mayor de Europa y la que más número de viticultores agrupa, con un producto, el vino, que es uno de los que más representa a Castilla-La Mancha como región y que la vertebra.

Y es que hasta el momento, a pesar del crecimiento en las ventas de este producto, siempre había faltado llegar de forma más directa a consumidores y para ello, ha precisado, “necesitamos de colaboración de todos, incluida la restauración y la distribución”.

Martínez Arroyo ha hablado también de la cosecha de vino y mosto, tras la finalización de la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha. Aún con datos que son provisionales, ha hablado de una cosecha de 21,8 millones hectolitros de vino y mosto, lo que supone “más de un 25 por ciento menos respecto a la campaña anterior”.

De esta forma, ha explicado que con estas cifras “tiene que haber un precio adecuado en las bodegas, en el caso del vino, y una rentabilidad suficiente para los viticultores, para mantener el engranaje de una estructura que es absolutamente necesaria para la economía de nuestros pueblos”, lanzando un mensaje de compromiso con el sector por parte del Gobierno regional.

Quince años de un festival “vivo”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido la implicación de todo el municipio en la realización del Festival de Cine y Vino de La Solana, lo que ha hecho que quince años después de su primera edición siga “vivo”.

También, palabras para la Cooperativa Santa Catalina y Bodegas Vega Demara, por su “compromiso” con un proyecto colectivo, que permite presumir de la realidad del sector agroalimentario y del vino en especial.

El consejero ha participado hoy en del XV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ que se ha desarrollado desde el pasado 28 de noviembre y hasta hoy en esta localidad ciudadrealeña, con más de 600 cortos presentados y 70 seleccionados para la sección oficial a concurso, además de 7 largometrajes, encuadrados en los apartados de cine de autor y cine comercial. De forma paralela, se ha contado con hasta 10 catas comentadas, incluido el concurso de vinos que organiza la propia DO La Mancha y el concurso de catadores, con 22 vinos blancos, 10 vinos rosados, 19 tintos jóvenes y tradicionales, 6 vinos envejecidos en barrica, 18 de crianza, 9 vinos de reserva y 5 gran reserva.

Junto a él, han participado, tras el visionado de cortos ganadores, en una charla Pedro José Martín-Zarco, presidente de la Cooperativa Santa Catalina y el enólogo de la cooperativa Rafa Bermejo así como Joaquín Mateos, gerente de Bodegas Vega Demara y el alcalde de La Solana Luis Díaz-Cazo. La delegada provincial de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, se ha trasladado también a este festival en esta mañana de domingo.

Prev C.D. Azuqueca – 3 / C.D. Valdepeñas – 0: Otro fiasco a domicilio
Next Éxito de participación y público en la gran final de la Liga Nacional de Karate en Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta