Opinión: J. MORGAN: Antológica 2019

Opinión: J. MORGAN: Antológica 2019

Joaquín Brotons Peñasco

www.joaquinbrotons.com

En Valdepeñas, en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo y Arqueología Ibérica, en su sala de Exposiciones Temporales, hasta el 15 de diciembre, se puede contemplar la magnífica exposición: J. Morgan: Antológica 2019.

LA EXHIBICIÓN

Dicha exposición, está compuesta por 31 pinturas y dos esculturas. Las primeras están realizadas, en su inmensa mayoría, en técnica de acrílico y mixta/sobre tabla, salvo un par de obras en impresión digital y una en óleo y pigmentos naturales. Las segundas, tituladas: “Cactus negro” y “Ñ”, son dos preciosas piezas de tamaño pequeño y en las que ha utilizado el creador la materia: Acero Corten Esmaltado.

Los cuadros que exhibe,  hacen un recorrido por la larga vida y las distintas etapas por las que ha pasado el pintor y escultor, que comenzó su andadura creativa en el estudio de su padre, Arturo Morgan, pasando, posteriormente, a mamar de la obra de grandes y geniales artífices: Matisse, Braque, Juan Gris, Modigliani, Picasso…, siendo éste último el que más veo que ha influido en su producción, aunque la obra de J. Morgan es totalmente personal y tiene su sello de identidad y contra etiqueta de denominación de origen, como los grandes vinos,  pero que ha pasado por diferentes estilos, ya que es un investigador nato, que ha trabajado el cubismo, la abstracción, el constructivismo, el fauvismo…

No cabe la menor duda, que estamos ante un artista hechizado por la pintura y la escultura, que ha elaborado ésta última con materiales tan distintos y complejos como el barro, el hierro, la escayola…, junto a las artes del modelado en la Escuela de Artes y Oficios, donde aprendió a dominar el volumen de la escultura. Así como el grabado la serigrafía, igualmente como las nuevas tendencias que fue descubriendo en tiempos pasados en Londres, donde residió y laboró.

HISTORIAL

  1. Morgan es un autor con un amplio historial expositivo, que ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en el extranjero: Londres, Holanda, Bélgica, Italia, Bruselas, Ginebra…, pero también en España: Barcelona, Madrid, Santander, Zaragoza, Sevilla, Soria, Murcia, Cuenca, Valladolid, Palma de Mallorca, Alicante, Bilbao, León, Albacete, Coruña, Aranjuez, Girona, Osuna, Antequera, Roquetas de Mar…

CRITICA

De su obra escribió el crítico de arte, Luis Feás Costilla: …”En sus composiciones, de explícito cubismo analítico y sintético, con sus fragmentaciones, desconstrucciones y abstracciones, no está tan presente la estricta observancia de un Juan Gris más reflexivo como el genio libre de Picasso más espontáneo, al que Jorge Morgan sigue en la simultaneidad de los múltiples puntos de vista, que convierten su arte en un juego eterno, inacabable, de infinitas posibilidades combinatorias”, opinión muy acertada, que hago mía, aunque yo añadiría, que, en algunas de sus creaciones hay también huellas de un autor posmoderno e incluso pop.

RESUMEN

  1. Morgan es una artista de pies a cabeza, como lo demuestra en ésta manifestación artística de Valdepeñas, en la que podemos visionar una amplia y completa selección de la obra de toda su vida, en la que ha andado por diferentes caminos y laberintos, que le han llevado hasta conseguir estas telas y esculturas que tienen su sello propio, que no hace falta que las firme, porque se aprecia que son de él, como lo muestra en unas de sus tablas más originales, en las que ha incluido textos de poetas valdepeñeros, entre otros: Bernardo de Balbuena, Juan Alcaide, Cecilio Muñoz, Francisco Nieva, Sagrario Torres, Antonio Ruiz, Jesús Martín, Cristina Galán, Rosa Peñasco y el autor de ésta reseña, que le agradece de todo corazón que haya insertado en uno de sus lienzos mi poema: “Para Valentín”, lo que lo define como un hombre de mente abierta, un verdadero artista libre de prejuicios caducos, que cuelga sus trabajos, en esta manifestación de arte, en la “Ciudad del Vino”, patria de grandes pintores como Gregorio Prieto, Delicado Mena, Hurtado de Mendoza, Crespo Foix, Óscar Benedí…,

BIENVENIDA

Bienvenida sea a mi ciudad-isla esta antológica de   J. Morgan, autor de la monumental letra Ñ, escultura, que se encuentra instalada en la entrada Valdepeñas, en la avenida del vino, popularmente conocida también como la avenida de las tinajas.

Joaquín Brotóns Peñasco.

Prev Jesús Martín asiste a la presentación de la nueva generación de alta tecnología de Tecnobit
Next Acto institucional del Día de la Enseñanza 2019, celebrado en Ciudad Real

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta