CLM destina medio millón de euros a los ayuntamientos en las áreas de influencia de los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel

CLM destina medio millón de euros a los ayuntamientos en las áreas de influencia de los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel

“Con la finalidad de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, y, además, hacerlo de forma compatible con la conservación ambiental y considerando ambos parques como un activo importante de desarrollo para la economía local”, tal y como ha resaltado la consejera y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. 

Ha reiterado la petición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de recibir el traspaso de gestión de estos dos espacios, tal y como contempla en la propia Ley de Parques Nacionales y como así hacen el resto de comunidades autónomas.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el acuerdo correspondiente a la convocatoria de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos incluidos en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha.

En concreto, el importe total propuesto por la Consejería de Desarrollo Sostenible y proveniente de los fondos del Estado asciende a 495.103 euros para el ejercicio 2020, una cantidad a repartir entre los nueve municipios situados en el entorno de estos dos espacios “con la finalidad de mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, y además hacerlo de forma compatible con la conservación ambiental y considerando ambos parques como un activo importante de desarrollo para la economía local”, tal y como ha resaltado la consejera y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Además, las iniciativas que se desarrollen “ayudarán a potenciar la creación de empleo y a fijar población, ya que se fomenta que las personas se queden a vivir en estos municipios y, consecuentemente, den vida a dos ecosistemas que son únicos en España y en Europa”.

En el caso del Parque Nacional de Cabañeros, los ayuntamientos beneficiarios son Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque. Para ellos, el Ejecutivo autonómico dispone de una cuantía de 360.435 euros. Por su parte, los consistorios del área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con un importe a distribuir de 134.668 euros, son Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.

En todo caso, la cuantía que le corresponde a cada ayuntamiento es proporcional a la superficie del municipio en el parque correspondiente; de la superficie de Montes de Utilidad Pública y la superficie en la zona periférica de protección en el caso del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Actuaciones subvencionables

Para todos ellos, tal y como ha explicado Fernández, se contemplan diferentes actuaciones subvencionables con esas partidas, entre ellas, las tendentes a la modernización de infraestructuras; las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural; las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los Parques Nacionales; o las que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero mediante la utilización de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética.

Junto a ello también se incluyen una serie de actividades para ser perceptores de las ayudas públicas. Aquí se tendrán en cuenta iniciativas que divulguen los valores e importancia de los Parques Nacionales y las destinadas a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de estos espacios y con la conservación de los valores naturales y culturales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Por otro lado, y sin salir de este ámbito competencial, la consejera y portavoz ha reiterado la petición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de recibir el traspaso de gestión de estos dos espacios, tal y como contempla en la propia Ley de Parques Nacionales, y como así hacen el resto de comunidades autónomas.

Finalmente, y por lo que respecta a Las Tablas de Daimiel, Fernández ha mostrado su “preocupación” por el “delicado estado” en el que se encuentra este ecosistema –menos del 5 por ciento de su superficie encharcada-, por lo que ha propuesto una derivación de agua desde la Tubería Manchega “como solución extraordinaria y urgente”.

Prev La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, visita ‘Quesería Aldonza y Don Ismael’ de Piedrabuena
Next Misericordia y Palma en el XXX Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta