Noche de ciencia en Valdepeñas. Nos visita la Dra. Alicia Sintes de la mano de Quixote Innovation

Este viernes nos ha visitado en Valdepeñas, de la mano de Quixote Innovation, la Dra. Alicia Sintes, investigadora que dirige el único grupo nacional de científicos que ha participado en la detección de las ondas gravitacionales, hito premiado con el Nobel en 2017 y el premio Princesa de Asturias ese mismo año.

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde hace siglos.

Las ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, son ahora las nuevas mensajeras que nos permitirán abrir una nueva ventana al cosmos que podrían revolucionar la comprensión del Universo en que vivimos.

Las primeras detecciones de estas ondas procedentes de fusiones de agujeros negros captadas por LIGO en 2015 confirmaban una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915. Dos años más tarde, la observación simultánea de ondas gravitacionales y radiación electromagnética procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones marcó otro hito científico.

En esta charla se ha explicado qué son las ondas gravitacionales, cómo se detectaron, qué información nueva nos traen, y cuál ha sido el papel que ha jugado el Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de les Illes Balears en las detecciones de ondas gravitacionales anunciadas a día de hoy.

Prev Las tres ‘Rutas del Vino de Castilla-La Mancha’ acuerdan acciones conjuntas de promoción en diferentes mercados el próximo año
Next Un desfile de moda para luchar contra el cáncer en Manzanares

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta