Caballero: Si no hay mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas perdemos eficacia y rentabilidad

· José Manuel Caballero
Caballero: Si no hay mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas perdemos eficacia y rentabilidad

Dice que las administraciones tendrían que plantearse si ha llegado el momento de condicionar las ayudas a asociaciones, sindicatos y organizaciones profesionales a la presencia relevante de mujeres en puestos directivos.

Apostar por la mujer como pieza fundamental en la evolución y el sostenimiento de las empresas y cooperativas y como agente que fortalece el sector, porque es una realidad palpable que donde interviene este colectivo se gana en inteligencia y se obtiene más rentabilidad, es una tarea principal en la gestión de la Diputación de Ciudad Real por especial empeño de su presidente, José Manuel Caballero Serrano. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana en Almagro, localidad que ha visitado junto a la vicepresidenta Noelia Serrano con motivo de la celebración del I Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, cedido por la institución provincial.

Caballero ha asegurado que el reto no es otro que incorporar a las mujeres a puestos directivos en empresas y cooperativas. Ha sentenciado que el tiempo que se tarde en lograrlo se traducirá en pérdida de eficacia y rentabilidad, por lo que se ha mostrado partidario de que las Administraciones se vayan planteando si ha llegado el momento de estudiar el encaje legal para condicionar la concesión de ayudas a la presencia relevante de mujeres en los órganos de dirección de asociaciones sindicales, empresariales y sociales. Sobre todo porque, según ha dicho, es evidente que en la actualidad están infra-representadas.

Con la organización de este evento, Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha quiere empoderar a la mujer y hacer más visible su trabajo en un sector en el que su presencia se va percibiendo pero aún queda mucho camino por recorrer. El director de esta entidad, Juan Miguel del Real, ha destacado la importancia de poner en común experiencias y de remarcar la potencialidad que reúne el colectivo femenino en el ámbito del cooperativismo.

Durante su intervención, Caballero ha incidido también en este extremo diciendo que las mujeres son “una referencia de solvencia” antes de poner de manifiesto que su empoderamiento en todos los ámbitos no llega de manera natural, sino que hay que trabajarlo a diario, provocarlo y alquilatar los logros. Ha añadido que en esa difícil tarea de apartar a hombres para dar paso a mujeres la viene abordando tanto a nivel político, dentro del partido al que representa, como en el plano institucional, como presidente de la Diputación.

Ahí están las candidaturas a las pasadas elecciones municipales, de las que han salido alcaldesas en las grandes poblaciones de la provincia, excepto en Valdepeñas, y cada vez más en los municipios de menos tamaño. Y también los dos Equipos de Gobierno que ha formado desde que asumió responsabilidades de Gobierno en la institución provincial. En ambos casos la vicepresidencia primera ha sido ocupada por una mujer y también las áreas más potentes de la gestión. Ha querido dejar claro, no obstante, que trabajar por la igualdad no es fácil porque se traduce esencialmente en que las mujeres tienen que acceder a puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

Caballero cree que en el ámbito empresarial y cooperativo también es necesario abordar la incorporación de la mujer a los órganos de dirección como agentes de gran inteligencia que tienen mucho que aportar, no sólo porque sea una cuestión de justicia social.

Ha elogiado, por otro lado, al movimiento cooperativo, porque su esfuerzo de movilización y transformación “nada tiene que ver respecto a lo que fue en el pasado”. “Lo han hecho muy bien y el proceso no siempre resulta sencillo”.

Ha recordado que una gran parte de los beneficios económicos que se obtienen en la provincia provienen de las exportaciones, donde las cooperativas tienen mucho que decir. No en vano, aunque están un poco estancadas, la provincia arroja cifras que se sitúan en los 2.000 millones de euros, por lo que se ha doblado la cifra en los diez últimos años.

Entre las cooperativas de la provincia ha hecho especial mención a las que operan en el sector agroalimentario diciendo que constituyen un instrumento muy eficaz del que nos tenemos que sentir muy orgullosos, porque están vinculadas al territorio y a nuestro mundo rural, ya que operan con productos que no se pueden deslocalizar, muchos de ellos singulares que nos hacen diferentes al resto tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. “Habéis conseguido garantizar el presente y el futuro”, ha concluido Caballero, quien ha estado acompañado también por el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Prev Visita institucional de la delegada de la Junta en Ciudad Real a Santa Cruz de Mudela
Next La tasa de paro en Castilla-La Mancha cae hasta el 16,10 por ciento

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta