Bodegas Yuntero concluye la vendimia con una producción de más de 104 millones de kilos de uva

· Bodegas Yuntero
Bodegas Yuntero concluye la vendimia con una producción de más de 104 millones de kilos de uva

La campaña ha durado 51 días, del 19 de agosto al 11 de octubre, y ha contado con días punta de recepción de uva de hasta 4,4 millones de kilos.

Las uvas de la vendimia 2019, tanto de agricultura convencional como ecológica, son de excelente calidad y cuentan con un perfecto estado sanitario.

La internacionalización, la inversión en calidad y el posicionamiento de la línea de vinos embotellados  son los objetivos  estratégicos  de Bodegas  Yuntero  para la actual campaña.

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero cierra la vendimia 2019 con una producción de 104,3 millones de kilos de uva de excelente calidad. La campaña, que ha contado con días punta de recepción de uva de hasta 4,4 millones de kilos, ha durado 51 días. Comenzó el 19 de agosto con la entrada en la bodega de la variedad de uva Chardonnay  y  se  ha  dado  por  concluida  el  pasado  viernes,  11  de  octubre,  con  la variedad Airén.

La producción ha descendido casi un 30% con respecto a la vendimia anterior, año en el que Bodegas Yuntero alcanzó su récord histórico con la recepción de 146 millones de uva. Este descenso  está ocasionado  “por la enorme sequía que hemos padecido  en nuestra  zona,  con  una pluviometría  desde  el  mes  de  enero  de  149  litros/m3,  el agotamiento de la viña, y las altas producciones  que se alcanzaron en 2018”, señala Ramón Alcarazo, gerente de Bodegas Yuntero.

Uvas de excelente calidad y en perfecto estado sanitario

Estos mismos factores climatológicos han propiciado que la uva de la presente vendimia sea de excelente calidad, “con un aumento de la graduación, así como de la intensidad del colorante en los tintos, y cuentan con un perfecto estado sanitario”, añade Alcarazo.

De los 104,3 millones de kilos de uva recolectados en Bodegas Yuntero, 76,6 millones corresponden   a  uvas  blancas:   Airén,  Macabeo,   Parellada,  Verdejo,   Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier y Pedro Ximenez.

La  producción   de  tintas   asciende   a  27,7  millones   de  kilos  de  las variedades: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah, Cabernet, Petit Verdot y Graciano.  Como  novedad  se  ha  incorporado  en esta  campaña  la  variedad  tinta denominada Pampana Blanca. De la producción total el 44% corresponde a la blanca Airén y el 56% a uvas varietales, siendo la variedad mayoritaria en tintos la Tempranillo o Cencibel (13%).

Todas estas variedades se elaboran tanto en agricultura convencional como ecológica. En  la  vendimia  2019,  el  12%  del  total  de  uvas  recolectadas proceden  de  viñedo ecológico.  Bodegas  Yuntero  fue  pionera  en  1992, en Castilla-La  Mancha,  en  la producción de vinos procedentes de este tipo de agricultura. Además, desde 2018 sus vinos ecológicos (Mundo de Yuntero) cuentan con el sello de certificación para veganos que otorga la Unión Europea de Vegetarianos (EVU).

Calidad, internacionalización y posicionamiento comercial

Los principales ejes de la estrategia comercial de Bodegas Yuntero para la presente campaña 2019-2020, son la inversión en calidad, la internacionalización y el posicionamiento comercial de los vinos embotellados.

La Cooperativa Bodegas Yuntero, conformada por 854 socios y con un total de 8.600 hectáreas de viñedos en su haber, exporta sus vinos a 18 países: “vamos a seguir apostando   por  la  internacionalización   de  la  empresa.  nuestras  expectativas   son positivas debido al alza de los precios de venta, que están motivados a su vez por un descenso en la producción de la cosecha en prácticamente todos los países productivos europeos”, afirma el gerente de la Cooperativa Ramón Alcarazo.

“Con las inversiones que estamos realizando durante este último año (diez millones de euros en 2019 para incorporar nueva maquinaria, instalaciones, depósitos y equipos de frio) –añade Alcarazo–  hemos conseguido optimizar todos los procesos de elaboración y fermentación de los mostos. Todo ello va a suponer una mejora en la productividad de la empresa y en la calidad de nuestros productos”.

Bodegas Yuntero está realizando también una fuerte apuesta por la comercialización de los vinos embotellados: “estamos desarrollando diferentes estrategias, incrementando la red de comerciales e incorporando nuevos trabajadores para aumentar las ventas de nuestros vinos envasados. Para ello, además estamos terminando la construcción  de una nueva nave embotelladora de 4.500 metros cuadrados, que contará con dos líneas de embotellado y una tercera en exclusiva para el formato Bag in Box, un almacén climatizado  para la perfecta conservación  de mas de dos millones de botellas, y una nueva tienda para la venta y degustación de nuestros vinos”, detalla Ramón Alcarazo.

Los  vinos  embotellados   de  Bodegas   Yuntero   se  comercializan   bajo las marcas EPILOGO;   YUNTERO;   LAZARILLO;   MUNDO   DE   YUNTERO  (Ecológicos)      y  el espumoso de baja graduación POÉTICA.

Prev 23.256 electores de Valdepeñas están llamados a las urnas el próximo 10-N
Next Jesús Martín: “Vivimos en un país libre en el que no se persigue la exposición de pensamientos, se persiguen los delitos”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta