Manzanares rinde homenaje a Paco Boni con la sexta edición de ‘Exposición = Iluminación x Tiempo’

· 'Exposición = Iluminación x Tiempo'
Manzanares rinde homenaje a Paco Boni con la sexta edición de ‘Exposición = Iluminación x Tiempo’

18 fotógrafos y 14 fotógrafas exhiben sus fotografías en el Gran Teatro hasta el 20 de octubre.

El Gran Teatro se vistió de gala en la tarde del viernes para albergar una exposición que se ha convertido ya en referencia para los aficionados a la fotografía de Manzanares. Se trata de la sexta edición de la muestra colectiva ‘Exposición = Iluminación x Tiempo’ organizada por la Asociación Cultural ‘Amigos de Paco Boni’ con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, que puede visitarse hasta el próximo 20 de octubre.

El hall del Gran Teatro, el “gran templo de la cultura” como lo definió Julián Nieva, se llenó de amigos de Paco Boni para recordar nuevamente su figura, la de un hombre muy importante en la historia de Manzanares. Y lo hicieron con la excusa de la que fue una de sus grandes pasiones: la fotografía. “La inquietud y la afición por la fotografía es cada vez mayor en nuestro municipio, una consecuencia del trabajo de muchas personas a lo largo de décadas. Sin duda, Paco Boni tuvo mucho que ver en ello como precursor del asociacionismo, como iniciador de la Universidad Popular y como persona inquieta con el mundo que le rodeaba”, indicó el primer edil.

Por sexto año, la Asociación Cultural ‘Amigos de Paco Boni’ solicitó la colaboración de los fotógrafos locales para que participaran en ‘Exposición = Iluminación x Tiempo’ y éstos no fallaron: en total se presentaron 224 obras procedentes de 32 fotógrafos naturales o residentes en Manzanares. 64 de ellas han quedado expuestas en el Gran Teatro, 32 en cuadros de gran formato y el resto en un mural de grandes dimensiones que preside el espacio expositivo. Muchos de los participantes repiten de anteriores ediciones, mientras que de los cuatro que se estrenan tres son mujeres, una noticia que recibió con mucha alegría la presidenta de la asociación y viuda de Paco Boni. “Habitualmente las mujeres representaban una tercera parte del total de participantes, pero este año la balanza se ha equilibrado un poco más: hay 18 hombres y 14 mujeres. Esperamos que en 2020 la cifra se iguale”, señaló Ana María Romero, que también destacó “la gran calidad” de los trabajos presentados. En la misma línea se mostró el concejal de Cultura Candi Sevilla, que confesó que “la exposición me parece una maravilla por la selección de fotografías y por su presentación”. “Es un formato mucho más visual y atractivo para las personas que vengan a visitarla”, añadió Julián Nieva.

Fotografía, la gran pasión de Paco Boni

Espacios abiertos, retratos, lugares exóticos, estructuras… Son numerosos los temas propuestos por los 32 fotógrafos que participan en la muestra colectiva. Una variedad que gustó mucho a las personas que ya han podido ver la exposición. Entre ellas Paco Romero, primogénito de Paco Boni, que mostró su satisfacción por la consolidación de este evento. “Es un orgullo que Manzanares se acuerde de mi padre gracias a la fotografía, que era una de sus pasiones principales junto con la guitarra”, expresó. “En casa siempre teníamos numerosos instrumentos de fotografía, incluso una habitación convertida en un pequeño laboratorio fotográfico donde revelábamos instantáneas con él”.

224 obras de 32 fotógrafos

Las personas interesadas en disfrutar de ‘Exposición = Iluminación x Tiempo’ pueden pasarse por el Gran Teatro esta semana entre el martes y el sábado de 19:30 a 21:30 horas y el domingo de 12 a 14 horas. En esta edición, los fotógrafos que han aportado sus trabajos han sido Manuel Alises, Inocencio Beltrán, Carlos Caba, Francisca Callejas, Pedro Callejas, Mario Cervantes, Gregorio Córdoba, Juan Criado, Gustavo Fernández-Arroyo, Ángela Fernández-Arroyo, Isabel Fernández-Arroyo, Francisco Fernández-Medina, David García de Dionisio, Manuel Gigante, Jorge Gómez, Jesús Antonio Gracia, Ester Granados, Francisco Javier López de los Mozos, José Luis Marchán, José Antonio Márquez-Villarejo, Alfonso Martín-Lara, Germán Molina-Prados, Joaquina Muñoz, Gloria Nieto-Márquez, Lucía Novillo, Marta Palacios, Concepción Ramos, María José Ruiz-Elvira, Marilina Ruiz-Elvira, Josefa Ruiz-Escribano, María Sánchez-Migallón y Ángela Vázquez.

Prev XXX edición de la Milla Urbana y XIV Memorial 'Federico García Toledo'
Next Izquierda Unida Valdepeñas se suma a la defensa del servicio publico de ambulancias

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta