Finalizadas las obras de mejora y acondicionamiento de 32 kilómetros de caminos rurales en Manzanares

· Convenio de caminos rurales
Finalizadas las obras de mejora y acondicionamiento de 32 kilómetros de caminos rurales en Manzanares

Isabel Díaz-Benito: “Se ha devuelto los caminos a sus dimensiones originales, recuperando el dominio público y las cunetas”.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real han concluido las labores de mejora y acondicionamiento de más de treinta kilómetros de caminos rurales en el término de Manzanares. La concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, acompañó a los representantes de ambas instituciones en su visita para comprobar el resultado final de las intervenciones.

Cumplir con la obligación del Consistorio de disponer de unos caminos adecuados y de mejorar el dominio público ha sido el principal objetivo de las actuaciones llevadas a cabo en 32 kilómetros de caminos rurales gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Diputación Provincial de Ciudad Real. “Cada vez contamos con una maquinaria más pesada para el campo y se demandan unas mejores vías que puedan ser utilizadas por camiones de gran tonelaje”, explicó Isabel Díaz-Benito. “Se han devuelto los caminos rurales a sus dimensiones originales, recuperando el dominio público y las cunetas para que los desplazamientos puedan hacerse por unas vías adecuadas”.

En lo referente al término de Manzanares, el Convenio de Caminos Rurales ha actuado en el Camino de Alcázar, Camino de Moledores, Carril de la Casa del Rey, Camino de la Vereda, Camino del Borrego y Camino de Almagro. “La red de caminos es extensísima. A todo el mundo le sorprende que Manzanares tenga 700 kilómetros de caminos rurales”, señaló José Luis Díaz-Salazar, director de la obra, que detalló se había apostado “por reciclar el material que había (majanos) en las vías pecuarias para rehacer los caminos”.

El presupuesto del Convenio de Caminos Rurales en la localidad asciende a casi 105.000 euros, aportados principalmente por la Diputación Provincial de Ciudad Real (52.500 euros) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (39.500 euros), y en menor medida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (9.000 euros) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (4.000 euros). Este plan llegará a más de cien municipios en la provincia de Ciudad Real, donde las labores consistirán principalmente en la reconstrucción de la capa de rodadura y la apertura y limpieza de las cunetas.

Plan de mantenimiento de caminos

La obra que acaba de ser entregada sirve para reforzar el plan bianual de mantenimiento de caminos que el Equipo de Gobierno se ha comprometido a implantar en Manzanares. Con cargo al presupuesto local, comenzará a hacerse efectivo este invierno cuando se intervendrá en las zonas más afectadas, que serán consensuadas por los propios agricultores y asociaciones agrarias.

Prev El alcalde de Santa Cruz de los Cáñamos pide ayuda a Caballero para renovar los parques públicos y el mobiliario urbano
Next Presentado el libro “Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939”

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta