Arranca la 59ª edición de FERCAM

El Gobierno de España, de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real refrendan su apoyo a la Feria Nacional del Campo

Fercam 2019 ha quedado inaugurada oficialmente en la mañana de este miércoles con el tradicional corte de cinta y los discursos de las autoridades nacionales, regionales, provinciales y municipales presentes en el acto. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herrero, destacó que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha entendido que tenía que estar presente en el comité organizador de la feria, algo que se hará efectivo a partir del próximo año.

La 59ª edición de la Feria Nacional del Campo será la primera que cuente con la colaboración del Gobierno de España. Se materializará con la organización de varias actividades agroalimentarias en la feria y también se ha podido comprobar durante la inauguración oficial de la misma, que ha contado con la presencia de María de los Ángeles Herreros, subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real. “Cuando la colaboración es completa y las administraciones trabajan a una, las cosas funcionan mejor. Y ese es el éxito de esta feria”.

Herreros señaló que Fercam “es una feria que avanza, se diversifica y se adapta a los nuevos retos económicos”, un evento “que empuja no sólo a Manzanares, sino también a la provincia y a la región”; y coincidió con Julián Nieva, alcalde de Manzanares, en calificarla como “la mejor feria nacional del campo de España”. La subdelegada del Gobierno de España también recordó el compromiso adquirido por la Corporación de ampliar el recinto ferial de cara a su 60º aniversario. “Las administraciones debemos y tenemos la obligación de ser cómplices de este empeño del Ayuntamiento de Manzanares porque, como repiten desde la organización, Fercam es de todos y para todos”.

Que Fercam se haya convertido en una feria en la que estén representados diferentes sectores como las nuevas tecnologías o las energías renovables hace que Herreros mire al futuro “con optimismo”. “Tenemos la obligación moral y ética de situar al sector agroalimentario y ganadero en el camión de la transición ecológica para dejar a las generaciones futuras un planeta sostenible”, explicó.

Agapito Portillo: “La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria son el motor de Castilla-La Mancha”

Agapito Portillo, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacó “la vitalidad de una feria más que consolidada” y reiteró el compromiso de la administración regional de seguir ofreciendo su apoyo institucional y económico en el futuro. “Emiliano García-Page dijo ayer en la sesión de investidura una frase que refleja muy bien lo que es Castilla-La Mancha y que sirve también para Fercam: sin la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria esta región no habría llegado adonde está en estos momentos”. Y lo argumentó con cifras: representan el 15 % del PIB y el 35 % de las exportaciones de la región. “En definitiva, son el motor principal de la comunidad autónoma, tanto económico como social”.

El viceconsejero de Medio Ambiente en funciones indicó que en la nueva legislatura que ahora comienza el Gobierno de Castilla-La Mancha continuará realizando esfuerzos en aspectos como la incorporación de los jóvenes a la agricultura “para que no tengan que emigrar y se queden allí donde nacieron”. Portillo no se olvidó de presumir de los productos típicos de la tierra que están representados en Fercam como el queso manchego, el vino o el aceite. “El esfuerzo y la apuesta por unas producciones de calidad, sostenibles económica y medioambientalmente, harán que esta comunidad autónoma siga avanzando y que tanto los agricultores, como los ganaderos y los castellanomanchegos del mundo rural puedan seguir viviendo dignamente y cada vez mejor”, subrayó.

Gonzalo Redondo: “Fercam vale mucho más de lo que cuesta”

En el acto de inauguración de Fercam 2019 fue Gonzalo Redondo el que intervino por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real, quien recordó una frase que repite en numerosas ocasiones el presidente José Manuel Caballero: “Fercam vale mucho más de lo que cuesta”. “No sólo por el negocio y la riqueza que genera, sino porque lo más importante es que pone en valor algo muy propio de nuestra provincia: el sector agroalimentario”.

Redondo se alegró de que Manzanares siga poniendo en valor “nuestras tradiciones” y que lo haga con una feria tan importante celebrada en una población de Ciudad Real. “Decía el alcalde que hay ferias bienales que son igual de importantes que Fercam, pero tienen lugar en capitales de provincia. Eso es mérito del Ayuntamiento de Manzanares. Tenemos sacar pecho de lo que hacemos y, sobre todo, de las cosas que hacemos bien”.

El diputado quiso reafirmar el compromiso de la Diputación Provincial de Ciudad Real “con todas las ferias comerciales que generen negocio” y confirmó que mantendrá su apoyo económico e institucional a Fercam. “Llevamos mucho camino andado y quedan muchas cosas por hacer. Lo importante es que el futuro lo sigamos escribiendo juntos”, concluyó.

Nieva: “Todo el mundo quiere estar en Fercam”

La 59 edición de la Feria Nacional del Campo se ha inaugurado esta mañana con 197 expositores y el 100% de ocupación

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ejercía de anfitrión durante la inauguración de la Feria Nacional del Campo, en la que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, Maria de los Ángeles Herrero, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en funciones, Agapito Portillo, Gonzalo Redondo en representación de la Diputación de Ciudad Real, y el director de Fercam, Pablo Camacho.

El regidor municipal ha destacado que este año la feria vuelve a contar con el “100% de la ocupación” y cerca de 200 expositores, “algunos de ellos llevan 50 años exponiendo”, y los más recientes incluso para participar en la feria han tenido que estar en lista de espera varios años: “eso significa que todo el mundo quiere estar en Fercam”.

Hasta 34 expositores han quedado en espera en esta edición que se extiende desde este miércoles 3 de julio hasta el domingo 7 de julio, “21 del sector agroalimentario que querían ubicarse en el pabellón, y 13 para el exterior”. Esta demanda, para el primer edil, es síntoma de que “hay necesidad de espacio”, puesto que algunas de las marcas son líderes de su sector.

Pese a todo ello, Fercam sigue creciendo al servicio de su sector “que está llamado a ser el principal de la economía” de la región, pues según Nieva es el que más economía genera, más empleo, y más producto interior bruto aporta.

La feria cuenta por primera vez con la participación del Gobierno de España, “como es natural y normal”, tras varios intentos por parte del Ejecutivo Local de que así fuera. Los apoyos a Fercam también llegan desde la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque el principal financiador sigue siendo el Ayuntamiento de Manzanares que aporta más de 60.000 euros. Este año se ha conseguido “multiplicar por cuatro” los ingresos procedentes de las entidades financieras, llegando a los 12.500 euros entre Bankia, Globalcaja, La Caixa y Banco Santander.

Más de 120.000 visitantes pasarán por la Feria Nacional del Campo estos días, que cuenta con cerca de 30 millones de euros de maquinaria expuesta que atrae especialmente a profesionales del sector. Hasta Manzanares se han desplazado expositores de la mayoría de las Comunidades Autónomas y tres expositores internacionales, “Fercam es de todos”, apostillaba Julián Nieva.

Prev Se clausura el II Congreso Sistémico sobre los Valores del Quijote en Villanueva de los Infantes
Next Asabu Pines y Natalia Ruiz del valdepeñas Athletics club estarán en el Campeonato de España sub-16.

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta