V Muestra Mujeres en el Arte ’Amalia Avia’ inaugurada en Ciudad Real

· Exposición de Mujeres en el Arte ’Amalia Avia’
V Muestra  Mujeres en el Arte ’Amalia Avia’ inaugurada en Ciudad Real

La delegada de la Junta en funciones, ha destacado que la que la exposición surge “por la importancia que tiene hacer ver el papel activo que debe  desarrollar la mujer en el arte y romper con el estereotipo de papel pasivo de musa o inspiración artística, poniendo de relieve la aportación de las mujeres,  tanto a la sociedad como a las artes,  a través de la visión femenina que plasman en sus obras”.

La delegada de la Junta en funciones, Carmen Olmedo, ha inaugurado en la sala ACUA de la UCLM,  la exposición de la V Muestra  Mujeres en el Arte  ‘Amalia Avia’ en Castilla-la Mancha’ organizada por el Instituto de la Mujer, y que tiene como objetivo claro “el conocimiento y reconocimiento de las mujeres artistas de la región”.

Tras agradecer a todas las artistas que participan en la muestra, a la Universidad de Castilla la Mancha por la cesión de sus instalaciones, ha destacado que la muestra que hoy se cristaliza en la exposición de la V edición, surge “por la importancia que tiene hacer ver el papel activo que debe  desarrollar la mujer en el arte y romper con el estereotipo de papel pasivo de musa o inspiración artística”, poniendo de relieve “la aportación de las mujeres,  tanto a la sociedad como a las artes,  a través de la visión femenina que plasman en sus obras”.

Olmedo ha señalado que aún hoy sigue siendo un hecho perceptible “la escasa presencia” de representación de las mujeres en la actividad artística de la región, “con una brecha de género, indicativa de las desigualdades que deben ser combatidas” por lo que tiene y debe ser un “objetivo primordial” de los poderes públicos “propiciar la participación de la mujer en todos los ámbitos, incluido el cultural”.

En este sentido, ha explicado que con la doble finalidad de promocionar y dar a conocer el potencial artístico de las mujeres de la Región, y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, surgió la puesta en escena de la muestra Mujeres en el Arte en Castilla-La Mancha que alcanza ya su V Edición “una gran ocasión para que las artistas puedan exhibir su trabajo, darse a conocer, interactuar con profesionales del sector y tener la oportunidad de hacerse visibles a la sociedad”.

La representante del Gobierno regional ha recordado que  la presencia de las mujeres en el Arte y en su Historia es “una realidad innegable, si bien no siempre reconocida o peor, claramente invisibilizada” por ello “resulta imprescindible apoyar la participación femenina en la esfera cultural y artística, potenciando una mayor presencia de mujeres y generando espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población”.

Exposición itinerante

La V Muestra y Premios Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, es una exposición itinerante por las cinco provincias de la región, que recoge obras de las artistas premiadas y seleccionadas en los Premios ‘Mujeres en el Arte’ en el año 2018 convocados por el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las artistas de la región.

Con ella se persigue presentar proyectos de artistas mujeres que recogen algunas de los planteamientos y reivindicaciones feministas, que han ido evolucionando hacia otro modo de entender el activismo y el compromiso social. En esta ocasión, la muestra la componen 30 obras de 22 artistas seleccionadas -10 de ellas de la provincia de Ciudad Real-, que enfrentan estas problemáticas a través de unas prácticas diversas que visibilizan estas condiciones de vida y de trabajo.

Las artistas ciudadrealeñas son: Adela Camacho, Alicia Pedregal, Ana Mª Fernández Pacheco, Gema Utrilla, Gloria Martínez, Laura Medina, Librada Martínez, Manzanares, María Josefa Mira, Pilar Criado, Gloria Martínez y Maria Belén Patón que ha resultado ganadora del premio en el apartado de otras modalidades.

La delegada de la Junta ha estado acompañada por la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón.

La Muestra Mujer en el Arte Castilla-La Mancha, organizada por el Instituto de la Mujer, permanecerá en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha, -UCLM- hasta el próximo 10 de julio.

Prev Conferencia de introducción orientada al desarrollo de videojuegos multiplataforma con herramientas gratuitas en la UNED
Next Lanzado y recuperado con éxito el globo sonda "Viñatélite"

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta