Lanzado y recuperado con éxito el globo sonda “Viñatélite”

Lanzado y recuperado con éxito el globo sonda “Viñatélite”

El pasado viernes 21 de junio culminó el proyecto en el que, alumnos y profesores de los tres institutos de Valdepeñas, han estado trabajando durante todo el curso académico. Se trataba, ni más ni menos, de lanzar un globo sonda a unos 25.000 metros de altura, para recoger una serie de datos (temperatura, presión atmosférica, altitud) y grabar un vídeo donde se pudiera apreciar la curvatura de la tierra. Todo ello a iniciativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, que ha financiado el proyecto.

Tras un primer intento fallido a las 9:00 horas (explotó el globo), cerca de las 13:00 horas se conseguía tenerlo todo montado de nuevo y lanzarlo

Rápidamente, y tras la simulación de vuelo realizada, 4 coches y 19 personas se dirigieron a la zona en la que hipotéticamente caería el globo (cerca de Lezuza).

En el camino se iba comprobando, gracias a los dos dispositivos de geolocalización que, efectivamente, el globo se dirigía hacia aquella zona.

Tras algunos momentos de desconcierto, pues se perdió la señal de estos dispositivos, ambos mostraron el lugar de caída del globo sonda, entre los municipios de Munera y Lezuza, en la provincia de Albacete.

La suerte acompañó a los integrantes de la expedición, pues un camino rural les dejaba aproximadamente a algo más de 1 km de  la zona de caída. Tras dejar los coches, atravesaron un sembrado y un chaparral….y allí encontraron la caja, prácticamente intacta.

Todos los dispositivos (cámaras, geolocalizadores y las placas de arduino) estaban operativos, por lo que se han podido recuperar gran cantidad de datos e imágenes.

Tras las lecturas de los datos, se comprobó que el globo había alcanzado una altura de 23.749,21 metros y una temperatura extrema de -53,75º

Un día que nunca olvidarán profesores y alumnos.

Ha sido un trabajo en equipo en el que cada uno ha puesto su granito de arena.

Nuestros agradecimientos a Manuel López y a Vicky Barchino (Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas), a José María Muñoz (LIMASAT), a Jorge Onsulve, a Pepe Alcaide (GALASAT), a Mariano, Mila, Cristina, Sergio, Pepi, Nieves, al resto de profesorado que ha participado en el proyecto y, especialmente, a todos los alumnos que han hecho posible que este proyecto haya salido adelante.

En el capítulo de empresas patrocinadoras y colaboradoras destacamos a Carburos Metálicos, Tecnobit, Informática Cañadas y Bolas Sport.

Ya estamos pensando en la siguiente misión de la agencia espacial VIÑATÉLITE.

Mariló, Elisa y David (Directores/as de los IES Francisco Nieva, IES Bernardo Balbuena e IES Gregorio Prieto)

Prev V Muestra Mujeres en el Arte ’Amalia Avia’ inaugurada en Ciudad Real
Next La Cofradía de Jesús Caído participó en la procesión del Corpus e instaló un Altar

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta