Jesús Martín conforma el nuevo Gobierno municipal de Valdepeñas

 

  • Crea una comisión especial de Cuentas y cambia el modelo de retribuciones a grupos políticos para que tengan aún más una “trazabilidad limpia y clara”.

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado hoy en rueda de prensa la delegación de las áreas de Gobierno para la nueva legislatura 2019/2023 en la que se mantienen en once el número de concejales, de los cuales 5 son  liberados políticos. El equipo de Gobierno municipal estará compuesto por cinco tenencias de alcaldía que corresponderán la primera de ellas a Vanessa Irla; la segunda a Manuel Martínez López Alcorocho; la tercera tenencia de alcaldía será de Francisco Delgado; la cuarta tenencia de alcaldía la ocupará Antonio Antonaya; y la quinta será de José Antonio Sánchez-Elola.

 

El regidor municipal señalaba que esta nueva legislatura contará con cinco comisiones informativas y una especial de Cuentas, para la aprobación y liquidación de presupuestos. “Con la comisión especial de cuentas habrá un Pleno extraordinario de presupuestos cuando haya que aprobarlos o rendir cuentas, y de ahí que sean solamente de un único punto para que cada grupo político pueda decir lo que vea oportuno porque en cinco minutos es  difícil de explicar, de defender y de que la ciudadanía lo entienda”, explicó.

 

En cuanto a la composición piramidal del nuevo Gobierno, está presidida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, mientras que la primera tenencia de alcaldía la ocupa Vanessa Irla que se hará cargo de la Coordinación General, Cultura, Turismo, Ferias y Fiestas y Participación Ciudadana, de ella dependerá la concejala delegada de Sanidad y Servicios Sociales, María del Mar Marqués, y la concejala delegada de Barrios, Consolación N-IV, Peral, OMIC y Cofradías, que asumirá Paqui Madrid. La segunda tenencia de alcaldía corresponde a Manuel Martínez López Alcorocho que mantendrá su labor al frente del área de Obras y Urbanismo.

 

Por su parte, Francisco Delgado estará al frente de la tercera tenencia de alcaldía que abarcará las áreas de Personal, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Transporte, Protección Civil, Sociedad de la Información y Empleo. De la tercera tenencia de alcaldía también dependerá la concejala delegada, Julia Cejudo, que será responsable del área de Desarrollo Empresarial y Comercio.

 

La cuarta tenencia de alcaldía de Educación, Deportes, Juventud, Infancia y Adolescencia la ocupa Antonio Antonaya, aunque de él dependerá el concejal delegado del área de Deportes, David Sevilla, y la concejala delegada de Juventud e Infancia e Igualdad, Inmaculada Pacheco.  La quinta tenencia de alcaldía será de José Antonio Sánchez Elola, que se hará cargo de las áreas de Agricultura, Medio Ambiente y Parques y jardines.

 

‘Trazabilidad limpia y clara’

 

En cuanto a las asignaciones referidas a grupos políticos Martín indicó que se modificará el modelo que se seguía y se reducirá en una media de 100 euros menos mensuales por concejal. De esta manera se estipulará una asignación de 100 euros anuales por grupo político, más 200 euros mensuales por concejal. Para los concejales no liberados las comisiones informativas serán de 100 euros, las Juntas de Gobierno Local serán de 150 euros y los Plenos 300 euros.

 

“Hablándolo con la Intervención y la secretaría del Ayuntamiento hemos decidido que el dinero de indemnizaciones tengan una trazabilidad limpia y clara”, ha subrayado Martín, apuntando que “se da una circunstancia con este modelo, y es que los grupos minoritarios van a cobrar más que los mayoritarios porque el que tenga un concejal va a estar en las seis comisiones informativas y otros como el PSOE y el PP, que son mayoritarios, como tienen que repartir sus concejales en sus comisiones obtendrán menos”. Del mismo modo vaticinaba que “habrá algún grupo político que esté en contra, pero estas cantidades se las van a llevar por ley porque se tienen que pagar igual a todos, pero si lo critican y tienen decencia podrán devolverlo  como donación al Ayuntamiento”.

 

Jesús Martín ha informado que el nuevo equipo de Gobierno contará con cinco liberados, los tenientes de alcalde Vanessa Irla y Francisco Delgado que percibirán 48.000 euros brutos anuales y los concejales José Antonio Sánchez Elola, Julia Cejudo y María del Mar Marqués, que percibirán en estos casos 36.000 euros brutos anuales. El regidor municipal no percibirá asignación al ocupar escaño como senador.

 

El regidor municipal concluyó señalando que el nuevo gobierno quedará aprobado de forma definitiva en una sesión plenaria que se celebrará el próximo 1 de junio. Será el primer Pleno de la legislatura, que vendrán desarrollándose a partir de ahora los primeros lunes de cada mes a las 10:00 horas, un cambio de horario debido a la mayor duración de las sesiones que se prevé ante el aumento de intervenciones por el número de grupos políticos con representación municipal dentro del Consistorio.

Prev La Agrupación Musical ‘Santa Cecilia’ inaugura su ciclo de Conciertos de Verano acompañada por la Unión Musical de Benetússer Sacumb en Infantes
Next El Gobierno regional favorece la inserción laboral de personas con discapacidad en la provincia de Ciudad Real con 8 proyectos CREA

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta