Granátula de Calatrava rememoró su pasado ibero y romano con las primeras Jornadas Nacionales “Iberom”

· Jornadas Nacionales “Iberom”
Granátula de Calatrava rememoró su pasado ibero y romano con las primeras Jornadas Nacionales “Iberom”

Bajo el nombre “Oretum, Corazón de la Oretania”, el CEIP y AMPA de Ntra. Sra. Oreto y Zuqueca y el Ayuntamiento organizaron estas jornadas. 

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) organizó este primer fin de semana de junio las Jornadas Nacionales Iberom”. Con el nombre “Oretum, Corazón de la Oretania” estas jornadas, que han contado con la participación de un centenar de voluntarios granatuleños y en torno a un millar de visitantes, tenían por objetivo ensalzar su pasado íbero y romano, por lo que además de juegos y gastronomía, se recrearon momentos históricos, centrados en el recuerdo de Publio Baebio.

Las jornadas arrancaron el sábado 1 de junio por la tarde con la inauguración institucional  y el desfile, donde se presentaron a las asociaciones participantes y se inauguraron la exposición del concurso fotográfico y el mercadillo ibero-romano. “Hispania Romana” con participantes procedentes de diversos puntos de la geografía española, “ATINBELAVR”, de Córdoba; la Asociación de Recreación Histórica “Batalla de Alarcos”, de Ciudad Real; la agrupación “Alhambra Tierra Roja”, de Alhambra y la asociación local “Oretvm, Corazón De La Oretania” fueron los grupos encargados de dar vida, color y espectáculo a estas jornadas durante todo el fin de semana.

Vecinos y visitantes continuaron llegando al Yacimiento de Oreto y Zuqueca hasta última hora de la tarde, donde la banda musical Arriaga de Granátula ofreció un concierto que reunió algunas de las bandas sonoras más épicas de la historia del cine, y seguidamente comenzó el homenaje a la novela “El diario de Kabor, el oretano” del puertollanense Miguel Ángel Márquez, con la recreación “El rito, la llegada de los hombres”, mientras que la compositora e intérprete Ana Alcaide puso el broche musical a esta jornada inaugural. A medianoche continuarán los rituales por parte de las asociaciones con un enterramiento tradicional romano y la jornada de “Arqueo-astronomía”, donde la Asociación Astromanchas interpretó el cielo como los antiguos.

Más de 600 personas disfrutaron de una gran paella el domingo

El domingo 2, el programa comenzó con la celebración de la carrera “Imperium Race”, puntuable para el Campeonato de España y clasificatoria para el Europeo de Polonia 2019, en la que participaron 150 personas. Después, el yacimiento se llenó de arqueros de todas las civilizaciones que pasaron por Granátula: íberos, romanos, visigodos y musulmanes, que desplegaron su arte ante centenas de visitantes.

Tras ello, hubo una exhibición de cetrería para mostrar el arte de la caza con aves rapaces, mientras tenían lugar las visitas guiadas por el yacimiento, que se prolongaron durante toda la jornada. Así mismo, se celebró la teatralización de la batalla entre íberos y cartagineses “Orisón, el héroe íbero”, mientras Bodegas La Encomienda ofreció una cata de vinos oretanos.

Las jornadas finalizaron con una gran paella para unas 600 personas, el desfile del pueblo oretano y el discurso final de clausura por parte de la comitiva. Asimismo, se sorteó la pieza artesanal “Placa fundacional de Baebio” y se entregaron los premios de los concursos de fotografía, cuyo primer galardón lo obtuvo Miguel Antonio García Carneros, mientras que Ángel Ruiz Cruz y Miguel Muñoz Donoso, fueron los premiados en segundo y tercer lugar.

Estas primeras jornadas nacionales contaron con la organización del Ayuntamiento, el AMPA Y el Colegio Público CEIP Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava. La idea de realizar estas jornadas surgió del propio colegio, según señalaba Carlos Ráez, para tratar de revertir la despoblación en la zona. De esta forma, y con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de todos los habitantes, se ha conseguido crear estas jornadas que son un escaparate para potenciar los recursos turísticos de la localidad.

Prev La Escuela de Verano de Valdepeñas ampliará su horario para la conciliación laboral
Next El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma al Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela para reconocer la labor del sector empresarial local

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta