Manzanares celebra la I Semana del Medio Ambiente

· Actividad mi parque es diferente con colegios (año 2018)
Manzanares celebra la I Semana del Medio Ambiente

El Ayuntamiento ha organizado actividades para concienciar sobre la conducción eficiente, el reciclaje o la sostenibilidad, entre otros.

Dentro de las propuestas del área de Medio Ambiente que el Ayuntamiento de Manzanares quiere ejecutar para concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, se va a poner en marcha por primera vez la Semana del Medio Ambiente. La concejala en funciones responsable del área, Isabel Díaz-Benito, ha anunciado que habrá actividades desde el día 29 de mayo y hasta el 5 de junio, cuando Manzanares se convertirá en centro de la región con la entrega de premios del Gobierno Regional.

Durante todo el año se impulsan actividades para el consumo responsable y el reciclaje, como las “Navidades sostenibles”; sin embargo, hasta la fecha no existía un espacio específico que enfatizara este ámbito, y ahora se pondrá en marcha para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Las actividades comienzan el 29 de mayo con la charla ‘Conducción eficiente’ que realizarán la Autoescuela Centro y la Asamblea Local de Cruz Roja en Manzanares; “será a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, con entrada libre”, detalla Díaz-Benito. Complementariamente, del 30 de mayo al 7 de junio también se podrá participar en un taller de conducción eficiente, para aproximadamente 20 personas, “cada una de ellas hará una práctica de conducción”. Las inscripciones pueden realizarse llamando a la Oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, o a través del e-mail medioambiente@manzanares.es, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.

‘Mi parque es diferente’, volverá a la localidad dentro de esta semana temática con niños y niñas de cuarto de primaria, “participan todos los colegios municipales, lo que supone unos 193 alumnos y alumnas”. La actividad se realizará en el Parque del Polígono durante los días 29 de mayo, y 4, 6 y 7 de junio; durante la misma, los menores podrán conocer en profundidad “un parque único”, subrayaba la edil manzanareña que anima a visitar el parque en estos días en los que la rosaleda está “en su máximo esplendor”.

En colaboración con RSU Ciudad Real, los días 5 y 6 de junio en la Plaza de la Constitución se va a llevar a cabo una gymkana con 120 chicos y chicas de primero de primaria; y el día 5 de junio será el turno del Escape Room en la plaza del Gran Teatro, “la mañana estará dedicada a los alumnos de quinto y sexto de primaria, y de primero a cuarto de ESO; por la tarde será libre para asociaciones o grupos que quieran participar”. Con el desarrollo del escape room se persigue que los participantes formen parte de la solución al problema global de residuos, recapacitando sobre sostenibilidad y desafíos ambientales, comprendiendo las repercusiones del consumo, planteando soluciones a los problemas medioambientales, y cambiando hábitos a favor de una correcta gestión de residuos.

El medio ambiente en Manzanares

Isabel Díaz-Benito ha aprovechado la presentación de estas actividades para recordar que, en grandes líneas, Manzanares está en las primeras posiciones de reciclaje provincial, “y así debemos seguir”. Por todo ello, hace un balance muy positivo del funcionamiento del área en estos últimos cuatro años, “era un objetivo fundamental porque veníamos de una situación muy peligrosa, con dos sanciones por vertidos, y nos jugábamos que si volvía a suceder nos condenasen por delito ecológico”. Por ello, el Equipo de Gobierno de Julián Nieva elaboró un reglamento de vertidos que no sólo ha revertido la situación, sino que ha conseguido la felicitación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por la alta calidad del agua depurada.

Para los próximos cuatro años, además de la renovación de las redes de abastecimiento de agua que permitirán optimizar y reducir el consumo de agua, la concejalía planea adquirir varios vehículos eléctricos para moverse por la ciudad, y sustituir la iluminación del centro por luces led, “ya tuvimos una primera fase en 2016, y ahora podremos hacer la parte central”. El Ayuntamiento recibirá para ello una ayuda del Ministerio de Fomento que lo hará posible, y permitirá un ahorro de hasta el 90% del consumo, como ya ocurre con el alumbrado navideño.

Prev El Valdepeñas Athetics Club subcampeón de Castilla-La Mancha
Next El Gobierno de Castilla-La Mancha destina casi 100 millones de euros para la concesión de servicios a personas mayores

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta