Alfombra roja para conmemorar el 80 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

 

  • Reunirá a reconocidos artistas en el mes de septiembre y contará a título póstumo con el escultor Martín Chirino como artista invitado de la muestra, en la que se expondrán algunas de sus obras.

 

Valdepeñas celebrará de manera especial su 80ª Exposición Internacional de Artes Plásticas, la única que cuenta con la Medalla al Mérito de las Bellas artes otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el año 2001, abriendo sus puertas el próximo 25 de agosto en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

 

Para ello el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado varias actividades especiales entre las que se encuentra el artista invitado de esta edición, que a título póstumo será el escultor Martín Chirino que estará presente en la muestra a través de varias de sus obras. “Junto a Chillida podemos decir que han sido los dos máximos exponentes de la escultura abstracta de vanguardia que ha tenido España”, ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, recordando que “ha sido miembro del jurado de la exposición durante tres ediciones, fue artista invitado, y declaró su enorme admiración hacia la exposición porque sabía que era un puente importantísimo de lanzamiento para los jóvenes artistas de nuestro país”.

 

Por otro lado, para celebrar el 80 aniversario se han programado diversas actividades, aún sin fecha concreta, que se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre. López Rodríguez adelantaba que tendrá lugar una conferencia sobre la evolución del arte en España y en la exposición a cargo de Juan Manuel Bonet Planes, crítico de arte y literario, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno y Director del Instituto Cervantes, además fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

También tendrá lugar una mesa redonda sobre la influencia de la exposición en la trayectoria artística en los ganadores de la Medalla de Oro en la que intervendrán los artistas Amaya Bozal, Eduardo Barco y Julio Vaquero, en un coloquio moderado por el crítico de arte en El País Enrique de Andrés.

 

Además, se impartirá en los Talleres de Artes Plásticas ‘Daniel de Campos’, que organiza el Consistorio, un taller de grabado a cargo de Miguel Villarino y se llevará a cabo dentro de la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas la actividad ‘Percusión y arte’ a cargo del valdepeñero Sergio Astasio.

 

“Me gustaría que la gente se acerque a la exposición y a estas conferencias para que vean la relevancia e importancia que tiene la exposición a nivel nacional e internacional”, manifestaba el responsable municipal del área de Cultura, apuntando a que el certamen es “una cita ineludible para el mundo del arte en Valdepeñas, que se concentren tantos artistas en Valdepeñas durante el mes de septiembre, la repercusión creo que es bastante buena para la ciudad”.

 

Bases del certamen

 

En cuanto a las bases de la exposición indicaba que la fecha de entrega de las obras se puede realizar del 24 de junio al 12 de julio en el Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’, con un máximo de dos obras por artista, tanto pintura como escultura. En la categoría de pintura las obras serán de un mínimo de 100×81 centímetros y con un máximo de 250 centímetros, mientras que en escultura las obras presentadas no deberán exceder los 2 metros de altura.

 

La Medalla de Oro de la exposición está dotada con un premio de 15.000 euros instituido por el Ayuntamiento de Valdepeñas y hay un fondo de adquisición de 15.000 euros que también aporta el Consistorio, 10.000 euros financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 7.000 euros aportados por la Diputación de Ciudad Real y 3.000 euros de Francisco Delgado Abogados.

 

Las bases del certamen se pueden consultar en la web municipal, en el Blog Cultura Valdepeñas, en el teléfono 926 32 92 00 extensión 158 y a través de correo electrónico escribiendo a cultura@valdepenas.es.

Prev Los diputados y senadores del PSOE toman posesión con el encargo de defender los intereses de la provincia de Ciudad Real
Next Podemos: Comedores escolares SI, pero de calidad

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta