Cáritas Valdepeñas organiza un mercadillo de artesanía y alimentación

Cáritas Valdepeñas organiza un mercadillo de artesanía y alimentación

Desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, apostamos por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales, por ello apostamos por el Comercio Justo, un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, que persigue la lucha contra la pobreza y poner a la persona y sus necesidades, en el centro de los procesos productivos.

El Comercio Justo es una poderosa herramienta para fomentar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado y de un precio razonable por la producción, y en asegurar la ausencia de explotación laboral infantil. Además, sus prácticas comerciales respetan a las organizaciones productoras y no tratan de maximizar los beneficios a su costa. La transparencia en la gestión y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, son otros de los principios de esta alternativa comercial.

De esta manera el Comercio Justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, promover el trabajo decente, reducir la desigualdad entre los países y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

¿Sabías que el Comercio Justo favorece especialmente a las mujeres?

El Comercio Justo favorece una justa remuneración, igual a la de sus compañeros por las mismas tareas, fomentando su presencia en órganos de decisión. El empoderamiento de las mujeres supone además en la mayoría de los casos la mejora de toda la comunidad en la que viven, al ser la mujer el eje vertebrador de las familias.

En este sentido  Caritas  Valdepeñas,  intenta una vez más involucrar a la población, en acciones de sensibilización sobre la tremenda injusticia de las economías productivas tradicionales.

Por todo ello creemos que estos principios humanitarios son suficientes para que nuestra organización se vuelva a movilizar a través de una serie de actividades que se llevaran a cabo el día 19 de mayo (domingo), en la Plazoleta de Balbuena a partir de las  12 de la mañana.  Además de un mercadillo en el que se venderán productos de artesanía y alimentación, se organizarán diversos juegos y dinámicas solidarias por el grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas, se realizará un taller de fabricación de pisapapeles y pulseras con material reciclado, se colocará una pancarta con el lema del Día de Comercio Justo, y tendremos un photocall para quien desee hacerse una foto. La actividad estará ambientada con música y megafonía. Al final de la mañana  se leerá un manifiesto.

“Hay que desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la ‘economía de la exclusión’, a la ‘cultura del descarte’ y a la ‘cultura de la muerte’, que por desgracia, podrían convertirse en una mentalidad pasivamente aceptada” son palabras del Papa Francisco pronunciadas ante los jefes de programas de la ONU.

Por todo ello os invitamos a participar con nosotros el próximo domingo, en el humano trabajo de conseguir una sociedad mejor, más solidaria y sensible.

Prev Decenas de tractores participan en la Procesión de San Isidro en Villanueva de los Infantes
Next Felpeto visita los tres centros educativos de Piedrabuena para conocer los proyectos que desarrollan y sus necesidades e inquietudes

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta