Entregados en Infantes los premios del XLIV Concurso de Cruces, Ponche y Puñao

· Cruces de Infantes - Primer Premio Cruz de la Tercia
Entregados en Infantes los premios del XLIV Concurso de Cruces, Ponche y Puñao

Mañana arranca la III Ruta de Cruces, en la que cinco cruces de las inscritas en el concurso permanecerán abiertas los fines de semana del mes de mayo

Como es costumbre en la jornada del 2 de mayo se produce la apertura de cruces y el encendido de hogueras con motivo de la fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes. Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999. El pistoletazo de salida tenía lugar en la Cruz del Pueblo que se encuentra en el Patio de la Alhóndiga.

A lo largo de la tarde el jurado visitaba una por una las 22 cruces inscritas en el XLIV Concurso Local de Cruces, Ponche y Puñao 2019, siendo agasajados por sus ‘peanas’ con ponche y ‘puñao’. Variedad de estilos, ornamentos y mensajes son los que se han elegido para vestir las cruces. Después de una larga deliberación, los miembros del jurado llegaban al siguiente veredicto:

  • El Primer Premio, galardonado con placa y 500 euros, ha recaído en la Cruz de la Tercia, vestida por los vecinos y vecinas del barrio del mismo nombre.
  • El Segundo Premio, dotado con placa y 400 euros ha sido para la Cruz del Oratorio de Santo Tomasillo, vestida por los mayordomos y mayordomas de la Cofradía de la Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva.
  • La Cruz de la Iglesia de la Trinidad se llevaba el tercer premio, dotado con placa y 300 euros.
  • El Premio Especial a espacios reducidos le ha correspondido a la Cruz de la Residencia Santo Tomás, con 300 euros y placa.
  • El jurado ha decidido conceder una Mención Especial a la Cruz vestida por los usuarios del SED del Centro de Día- Casa Don Manolito
  • El Premio especial al mejor Ponche ha recaído en la Cruz de la Calle Almenas, 11, con un premio de 250 euros más diploma.
  • El premio al mejor “Puñao” ha sido para la Cruz Verde, recibiendo diploma y la cantidad de 250 euros.

El Ayuntamiento otorga una subvención a todas las cruces que permanecen abiertas al público hasta las 15 horas de hoy viernes, momento en el que se apagarán los turros y se cerrarán las cruces. Las que han ofrecido ponche y puñao recibirán 250 euros, que se suman a los 50 litros de vino de gratificación por parte del consistorio, para la elaboración del ponche. El resto de cruces recibirán una subvención de 150 euros.

Por tercer año consecutivo, durante los fines de semana del mes de mayo, los visitantes podrán recorrer la Ruta de Cruces, formada por una selección de cruces de las inscritas en el concurso, que permanecerán abiertas los sábados de 17.30 a 20.30 y los domingos de 11 a 13 horas. La relación de cruces puede consultarse en la Oficina de Turismo.

Prev Premios a la calidad de la DO Valdepeñas
Next Grandes y pequeños rememoran la tradición de los mayos en Manzanares

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta