‘Cero sillas vacías’, jornada contra el absentismo escolar

Unos 150 profesionales de la educación acuden  en Valdepeñas a ‘Cero sillas vacías’, jornada contra el absentismo escolar

El Centro Cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas acoge este miércoles 24 de abril las Jornadas de Buenas Prácticas sobre Absentismo Escolar ‘Cero sillas vacías’, a la que asisten 150 profesionales de toda la región de la comunidad educativa, profesionales del ámbito policial, judicial y universitario, entre otros, y donde exponen sus experiencias siete ciudades de España, con el fin de buscar fórmulas que permitan corregir este tipo de conductas.

“Es muy importante esa formación de nuestros jóvenes porque son el futuro de nuestra sociedad”, ha recalcado la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Vanessa Irla, apuntando que “quienes hoy están en los centros educativos serán nuestros futuros representes políticos, el futuro personal sanitario, serán los futuros trabajadores sociales, formarán nuestro futuro tejido social y por eso es muy importante esa formación, que acudan a las aulas en edad obligatoria y por eso se llaman las jornadas ‘Cero sillas vacías’, porque este es el objetivo que perseguimos”.

Irla recordaba que desde el Consistorio se lleva trabajando el absentismo escolar desde el año 2004, sacando a la luz en el 2012 el Plan Municipal Contra el Absentismo Escolar que durante todo el curso trabaja con diferentes comisiones para la creación de acciones y seguimiento del absentismo. En este sentido apuntaba que en Valdepeñas “no hay un problema de absentismo, ya que solo se registran casos graves en un 1%”.

Siete ciudades de España expondrán sus experiencias con el fin de buscar fórmulas que permitan corregir este tipo de conductas.

Valdepeñas, Ciudad Real, Albacete, Madrid Sur, Villanueva de los Infantes, Alicante y Alcázar de San intervendrán con diferentes ponencias y experiencias en esta jornada, que nace fruto de la adhesión de Valdepeñas a la Red Española de Ciudades Educadoras, mediante la que se ha trabajado a través de diferentes programas el absentismo escolar. El teniente de alcalde del área de Educación, Manuel López Rodríguez, indicó que “nosotros vamos a poner el ejemplo del proyecto ‘Aprendizaje-Servicio’, que lo iniciamos el pasado año y fuimos pioneros en las provincia de Ciudad Real y que fue un éxito dentro de la colaboración con los diferentes centros educativos como por la participación del alumnado en general”.

El programa

Las jornadas cuentan con la ponencia marco  ‘Absentismo Escolar: nuevos planteamientos’ a cargo de Pedro Uruñuela Nájera, profesor de Bachillerato e Inspector de Educación en Madrid Sur.

A ella se le suman Experiencias sobre Absentismo Escolar con el Plan  Municipal de Absentismo Escolar de Valdepeñas, así como el programa ‘Agente-tutor’ de Villanueva de los Infantes. También se expondrán ‘En Ciudad Real ningún escolar sin clase. ¡Es por su bien!’ y el Proyecto de menores expulsados, una medida más dentro de las acciones de la unidad de integración Socioeducativa de Alcázar de San Juan.

Por la tarde será el turno de la ponencia ‘Buenas prácticas en el departamento técnico de prevención del Absentismo Escolar’ del Ayuntamiento de Alicante y de nuevas experiencias sobre absentismo escolar. En este caso se abordará el absentismo desde la perspectiva de la fiscalía y se expondrá la experiencia ‘Quien cura resfriados evita pulmonías’ que ha implantado el IES Leonardo da Vinci de Albacete. Cerrará la jornada el Proyecto Promociona y Complementa que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real.

Prev La directora del Instituto de la Mujer ha mantenido un encuentro con el profesorado y alumnado del IES ´Atenea´
Next Martín y Felpeto clausuran en Valdepeñas las jornadas contra el absentismo ‘Cero sillas vacías’

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta