“La Voz de Oretania: 1ª parte” por Miguel Ángel Márquez

Durante la 1ª parte de la campaña de difusión “La Voz de Oretania” se ha pretendido transmitir varias cosas. Por un lado, el concepto del término “Oretania” y la ubicación geográfica que abarca. Saber qué es ser oretano u oretana, y tener claro si se es o no se es. Por otro lado, la ubicación temporal que supone pensar en la historia de nuestras tierras antes de que llegase Roma, cosa que no parece estar en el pensamiento de la mayoría de las personas que vivimos en esta zona. Por regla general, nos es más conocida la historia desde ese punto (romanización) en adelante.

     

De todos es sabido que la delimitación de un territorio tan antiguo conlleva muchísimas dificultades. Ciertamente no existe ninguna relación de poblaciones actuales que puedan verse abrazadas por el espíritu de Oretania. Por ello ha sido muy arriesgado por mi parte citar esas poblaciones por correr el riesgo con ello de no citar alguna o algunas que deberían contemplarse. Con los datos que tenemos, con las indicaciones existentes, con las pistas de las fuentes clásicas y con las conclusiones de los trabajos arqueológicos, he pretendido hacerlo lo mejor posible. Pero quiero insistir en dejar la puerta abierta de esa relación, por error u omisión.

Prev Opinión: Joaquín Brotóns: Valdepeñas y su prensa (1885-2019)
Next Este domingo 21 de abril “El Centro de Ocio y Desarrollo Infantil La Casa Del Árbol” de Valdepeñas ha celebrado su primer cumple

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta