Valdepeñas participa en ‘CONAMA Local 2019’ como ejemplo por su modelo de gestión del agua

Valdepeñas participa en ‘CONAMA Local 2019’ como ejemplo por su modelo de gestión del agua
  • El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido en Toledo a este encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad para participar en el debate sobre planificación y gestión del agua en la España vacía.

 

La inversión y gestión que durante los últimos años ha venido realizando el Ayuntamiento de Valdepeñas, premiado con el galardón autonómico ‘Gestión del Agua’ otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, está siendo un ejemplo para otras administraciones, lo que ha ocasionado la participación de la localidad en diferentes marcos para exponer este sostenible modelo de gestión.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha intervenido este martes en Toledo en el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad ‘CONAMA Local 2019’, que se celebra del 2 al 4 de abril en la Escuela de Administración Regional bajo el lema ‘Campo y ciudad. Agenda global’, participando en el debate sobre la planificación y la gestión del agua en la España vacía.

El regidor municipal ha señalado que “para el Ayuntamiento lo que esto supone es el reconocimiento del trabajo de los dos últimos lustros donde nos hemos volcado en la sostenibilidad medio ambiental, teniendo la conciencia que el agua que Valdepeñas vierte a la cuenca del río Jabalón, aguas abajo, alimenta a los pantanos que sirven de agua a los pueblos”. Por otro lado Jesús Martín ha subrayado la implicación de las empresas en los trabajos de pre depuración ya que “sin ese esfuerzo económico y de compromiso medio ambiental que también han hecho, lógicamente, hoy no podríamos presumir ante universidades y otras administraciones del trabajo realizado”.

La participación de Valdepeñas en este encuentro de ciudades en torno a la gestión hídrica se suma a otras como las VIII Jornadas Sobre el Ciclo Integral del Agua organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con la conferencia ‘La regulación y control de los vertidos de aguas residuales en las redes de saneamiento municipales. El caso de Valdepeñas’, u otra en Tomelloso organizadas por la empresa DBO5, enfocadas al debate sobre el problema que ocasionan los vertidos industriales sobre el correcto funcionamiento de la estaciones municipales de depuración de aguas residuales (EDAR).

Menos contaminación, una clave

Jesús Martín resaltaba que desde el Consistorio se ha venido trabajando en concienciar y comprometer al tejido empresarial de la localidad, en el que prima la actividad vitivinícola, óleos y cárnicas, acerca de la importancia de una correcta depuración de las aguas residuales para que el crecimiento económico sea sostenido y sostenible, además de concienciar a los ciudadanos sobre el uso racional de este bien. El trabajo realizado a lo largo de los últimos años en este campo ha servido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como modelo a seguir en otras localidades, que en la actualidad están trabajando con el Ayuntamiento de Valdepeñas para trasladar a sus municipios ordenanzas y herramientas utilizadas por Valdepeñas para una depuración sostenible.

“El compromiso conjunto de la administración local e industria para encontrar un modelo menos contaminante se tradujo en la creación de una ordenanza fiscal por la que se gravaba proporcionalmente el grado de vertido, por lo que se instalaron arquetas de control con equipos toma-muestras en las salidas de aguas residuales y se impulsó en la industria la pre-depuración de sus vertidos, lo que supone aguas residuales menos contaminantes y una reducción fiscal en la facturación de sus vertidos de aguas residuales”, ha explicado Martín.

Ahorro e inversión

La suma de las dos políticas implantadas en materia hídrica, tanto la de controlar el consumo de agua potable como la de controlar la de las aguas residuales industriales, apuntaba el alcalde de Valdepeñas, redujo el volumen anual de aguas depuradas a 500.000 metros cúbicos, lo que supuso un ahorro de unos 500.000 euros al año en depuración desde el año 2005, fecha en la que se inició este sistema de gestión que apuesta por la sostenibilidad.

Por otro lado, el Consistorio también ha invertido para mejorar su red de abastecimiento de agua sustituyendo su anterior tubería de fibrocemento por una de PVC lo que redujo considerablemente las pérdidas por fugas. También se han ido eliminando de manera paulatina los terminales de red y se han dispuesto ventosas y válvulas de corte que permiten agilizar la expulsión de aire. A las acciones anteriormente descritas hay que sumar inversiones como la duplicidad de tuberías de abastecimiento y colectores en aras de evitar pérdidas y filtraciones al subsuelo así como dotaciones como nuevos depósitos reguladores para un mejor abastecimiento y control de la presión, lo que ha supuesto en los últimos dos lustros inversiones por valor de 75.000.000 de euros.

Prev Integrantes de Vox han visitado Valdepeñas
Next El Colegio San Agustín vivirá la magia de Disney durante su Semana del Inglés

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta