Carmen Olmedo visita Villanueva de la Fuente

· Carmen Olmedo visita el Yacimiento Mentesa Oretana
Carmen Olmedo visita Villanueva de la Fuente

El Gobierno de García-Page lleva invertidos en Villanueva de la Fuente más de 8,5 millones de euros desde el inicio de legislatura.

Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la visita que ha girado a la localidad do de ha participado en la inauguración del parque ‘DeColorines’ que ha sido posible gracias al Plan Extraordinario por el Empleo en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page lleva invertidos en Villanueva de la Fuente más de 8,7 millones de euros destinados a empleo, formación, ayudas a la agricultura y ganadería, sanidad o bienestar social en lo que va de legislatura.

Así lo ha destacado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la visita que ha realizado a la localidad donde ha asistido junto a la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández a la inauguración del parque ‘DeColorines’ y donde posteriormente ha comprobado los trabajos de excavación arqueológica en la antigua ciudad de Mentesa Oretana.

Olmedo ha destacado sobre todo la inversión de más de 5’4 millones de euros destinados en materia de agricultura “dentro de la apuesta” del Gobierno de García-Page por el desarrollo del mundo rural o los más de dos millones de euros en Bienestar Social para el mantenimiento de la Residencia Nuestra Señora de los Desamparados, el servicio de Ayuda a Domicilio o el Convenio del Plan Concertado.

Nuevo parque para el disfrute de los más pequeños

La delegada de la Junta ha resaltado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente que “pensando en el bienestar” de los más pequeños de este municipio ha creado el parque ‘Colorines’ fruto de “la colaboración entre administraciones”  ya que del propio consistorio municipal ha invertido más de 13.200 euros, la Diputación de Ciudad Real que ha sufragado con 4.800 euros parte de la obra y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  a través del Plan de Empleo y que gracias al mismo  dio empleo a 17 personas en paro y una inversión de 105.000 euros.

El nuevo parque que está ubicado en lo que era la antigua piscina de verano, debido a que el que ya existía quedaba pequeño y ahora el parque ‘Colorines’ es mucho más práctico y funcional y cuenta como novedad el columpio para bebés. Un espacio de ocio enclavado casi dentro de un espectacular complejo polideportivo y donde se concentra gran cantidad de vecinos y vecinas en cualquier época.

Posteriormente la delegada de la Junta y la alcaldesa de la localidad han visitado los trabajos de excavación arqueológica en la antigua ciudad de Mentesa Oretana, hoy Villanueva de la Fuente. Y que esta campaña se está centrando en la necrópolis islámica, cuya cronología se mueve entre la fase final emiral, califal cordobés e inicio de las primeras taifas de entre los siglos IX al XI y que la ubicación al Sudeste de la antigua ciudad y su tipología de inhumación atestiguan que se trata de la maqbara o cementerio principal musulmán.

Olmedo ha tenido la oportunidad de compartir la jornada con el equipo de investigación que dirige el proyecto, los arqueólogos Don Honorio Álvarez, Don Ignacio Prieto y Don Ignacio De La Torre que han resaltado que los hallazgos no cuentan con paralelos en el ámbito regional, toda vez que se están documentando ritos funerarios que difícilmente dejan rastro en el registro arqueológico.

Estos hallazgos son compatibles con los resultados que se están obteniendo en el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la Escuela de Medicina Legal y Forense de Madrid (Universidad Complutense de Madrid), donde las profesoras Alexandra Muñoz y María Benito, aportan datos muy relevantes para la comprensión del modo de vida de esta población.

Lo más destacable es, sin duda, el estudio paleopatológico en el que se observan alteraciones del estado de salud, en casi un 80% de los individuos de la población de estudio. Todos estos signos se engloban dentro de los llamados “marcadores de estrés fisiológico” que se relacionan directamente con trastornos metabólicos.

Para ayudar a descifrar este misterio, El Instituto de Medicina Evolutiva de Zurich (IEM), uno de los más prestigiosos a nivel mundial en el ámbito de la patología molecular, está colaborando estrechamente con la Universidad Complutense de Madrid en el estudio de estas muestras.

Por último, la delegada de la Junta ha avanzado que “próximamente se conocerán los resultados de esta investigación, que no sólo arrojan luz en el avance científico sino que también nos ayudarán a desentrañar los misterios de la vida y muerte de las poblaciones del pasado”.

Prev La Diputación adelantará al ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela el dinero para la compra de un inmueble que se destinará a residencia de mayores
Next El alcalde y la ministra de Industria se reúnen con las empresas de exportación de Valdepeñas

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta