Valdepeñas ha logrado incrementar su turismo en un 5,33% en cuatro años

 

  • Balance de legislatura en el que López Rodríguez indicó que se destinó en el área de Festejos una inversión cercana a 1.500.000 euros, que suponen “una repercusión económica para la ciudad”.

Valdepeñas ha registrado en los últimos cuatro años un aumento del número de turistas que visitan la localidad en un 5,33%, según datos que recoge la Oficina de Turismo de la localidad y que han sido presentados hoy en el balance de legislatura de las áreas de Turismo y Festejos.

El responsable municipal de estas áreas, Manuel López Rodríguez, ha señalado que el Consistorio ha venido trabajando con diferentes empresas de la localidad en la implantación de normas de calidad como el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), que se ha implantado en 24 establecimientos, y ha estado presente con stand propio en ferias de turismo interior como la de INTUR – Feria internacional del turismo de interior de Valladolid o la de Tierra Adentro que se celebra en Jaén, además de promover actividades con motivo del Día Europeo del Enoturismo, Día Internacional de los Museos, Jóvenes & Selectos, Las Notas del Vino o la Feria de la Tapa, entre otros, en los que han llegado a participar 8.500 personas.

López Rodríguez apuntaba que este esfuerzo se ha traducido en un aumento del número de visitantes. “La horquilla de porcentaje del turismo nacional está entre el 93% y 95% de turismo nacional y entre el 7% y el 5% de turismo internacional. Dentro del turismo nacional hay que destacar a Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana como las cuatro comunidades principales clientes del turismo de nuestra ciudad, y en cuanto al turismo internacional Francia, Alemania y Gran Bretaña destacan como los mayores visitantes y consumidores del turismo en Valdepeñas”, indicó.

En cuanto al perfil del turista precisaba que tiene entre 35 y 65 años, y entorno al 70% busca ocio como el enoturismo, patrimonio y gastronomía.  En este sentido subrayó la importancia de seguir apostando por el enoturismo en la localidad, recordando que el Consistorio se ha adherido a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) para la creación de la Ruta del Vino de Valdepeñas, en la que se han involucrado una treintena de empresas e instituciones y que, actualmente, se encuentra en proceso de evaluación.

 

Las fiestas, repercusión económica

 

En el área de Festejos, Manuel López Rodríguez destacaba que en esta legislatura el consistorio ha invertido cerca de 1.500.000 euros en la contratación de artistas, orquestas, espectáculos, nueva iluminación, decorados y mantenimiento en las fiestas de carnaval, Fiestas del Vino, Feria de Agosto y Navidad, en las que san llevado a cabo 912 actividades.

Por ello ha lamentado las críticas vertidas por la oposición a lo largo de estos años recalcando que “Festejos no se trata de hacer solo unas fiestas para la gente de Valdepeñas, que también, pero creo que las fiestas del carnaval, la Feria de Agosto, las Fiestas del Vino y las fiestas de Navidad, son fiestas que se hacen también para que repercutan en la economía de la ciudad. Así que ya está bien de hacer la política barata y demagógica que se ha intentado hacer a largo de los años de cuánto dinero nos gastamos en festejos, cuando es una herramienta importante también para la difusión de la ciudad”.

López Rodríguez concluía destacando en el área de Festejos que en estos años se ha recuperado la carpa de Carnaval, los espectáculos de los Reyes Magos y el aumento de actividades de las Fiestas del Vino, que además se han potenciado a través de las redes sociales y lograron ser las ‘Mejores fiestas de España’ en una encuesta elaborada el pasado año por Antena 3.

Prev El Gobierno de CLM entrega material de emergencia y uniformidad a nueve agrupaciones de Protección Civil de Ciudad Real
Next Manzanares acoge el curso para profesorado ‘En torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’

0 comentarios

Aún no hay comentarios

Puedes ser el primero en comenta esta noticia!

Comenta